Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

SBS cuenta con la primera unidad canina contra ilícitos

Publicado

-

Gobierno crea la primera unidad de este tipo para gestión juvenil en la región.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con la primera Unidad Canina Especializada del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil (K-9), para evitar el ingreso de productos ilícitos en los centros.

Este grupo está conformado por cuatro perros que fueron adquiridos por la sección de Antinarcóticos y Aplicación a la Ley, de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) y cinco guías capacitados por personal de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (Coam), de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los canes estarán en los cinco centros de privación de libertad de la SBS: Centro Juvenil de Detención Provisional, los dos centros juveniles de privación de libertad para varones, el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Cejuplim) y Casa Intermedia.

La SBS de Guatemala es pionera a nivel de Centroamérica en contar con una unidad canina para fortalecer el modelo de atención de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Francisco Molina
Titular de la SBS

El secretario de la SBS, Francisco Molina, informó que con esta unidad se fortalece el nuevo modelo de gestión juvenil que busca reinsertar a la sociedad a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. 

“Existe la voluntad para continuar laborando de la mano para mejorar las capacidades de la institución. Estamos comprometidos por trabajar de la mano con el Gobierno de los EE. UU. para dar resultados esperados por la sociedad”, dijo Molina.

4

perros conforman la primera unidad canina de la SBS.

Por su parte, el jefe de la sección de Antinarcóticos y Aplicación a la Ley, de la Embajada de EE. UU., David Walter, indicó que este proyecto es histórico para ambas instituciones, por ser la primera unidad canina para la gestión de justicia juvenil en la región Centroamericana.

“Confío en que los guías cuiden bien sus herramientas de trabajo (caninos), con una buena alimentación y ejercicios constantes, pues eso se traducirá en una efectividad para el centro que resguardarán”, agregó Walter.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen becas de inglés y enfermería a los jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Foto: UPCV

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, promueve las becas de idioma inglés y enfermería que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco).

“Informamos a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, que existen estas oportunidades para estudiar idioma inglés y atención integral en enfermería, que se ofertan con el fin de desarrollar estas capacidades y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales”, explicó Jackeline Lorini, secretaria de Servicio Cívico.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la UPCV en la zona 4 capitalina, se atendió a 150 servidores cívicos interesados en profesionalizarse en las citadas áreas y desarrollar sus capacidades.

“Queremos seguir empoderando a la juventud guatemalteca con estas oportunidades que ofrece el Gobierno de Guatemala. Invitamos a los jóvenes interesados a que se esfuercen y puedan seguirse preparando para su futuro”, agregó Lorini.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Ejército apoya emergencias causadas por lluvias

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

Debido a las condiciones climáticas adversas de las últimas horas, el Ejército de Guatemala, por medio de sus equipos tácticos del Batallón Humanitario y de Rescate, auxilió a la población de cuatro departamentos del país, afectada por las lluvias.

La entidad castrense apoyó la evacuación de familias que habitan en la aldea Creek Zarco, en Morales, Izabal, debido a la crecida del río Motagua que corre en sus cercanías.

Por su parte, personal de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, hizo una evaluación de daños en las viviendas de la aldea Santa Teresa, en Nentón, con el fin de monitorear posibles afectaciones y resguardar la seguridad de los comunitarios.

En el departamento de Guatemala se registraron deslizamientos en la aldea El Carmen, en Santa Catarina Pinula, por lo que soldados acudieron al lugar para remover escombros y despejar las vías de comunicación.

Asimismo, en Escuintla, personal de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz realiza monitoreo de diferentes ríos, con el fin de prevenir y alertar posibles crecidas que afecten a la población.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.