La vigésima residencia para brindar protección y abrigo a adolescentes víctimas de maltrato en todas sus formas, que ya estén en la última fase para egresar por mayoría de edad, fue inaugurada por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, junto a autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.
Con ello se amplía la atención que brinda el Departamento de Vida Independiente de esta institución, pues cada vez se incrementa la demanda por este servicio que es ordenado por los tribunales del país. En este inmueble, la entidad garantiza que, mientras trabaja por la reunificación familiar, ellas vivan en condiciones dignas o que se les proporcionen las herramientas necesarias para que cuando abandonen el centro logren obtener un empleo.
Peinado reafirmó que la niñez y adolescencia es lo más importante y resaltó el esfuerzo del Gobierno por trabajar para este sector. En su discurso contó una anécdota en la cual mostró su lado más humano y recordó las dificultades que vivió en su niñez y lo que ha alcanzado en la actualidad.
Instó a las presentes a no rendirse, ya que el pasado no es lo más importante, sino la manera en cómo luchan día a día hacia un nuevo futuro.
El titular de la SBS, Marvin Rabanales, mencionó que el Estado tiene una deuda moral, refiriéndose a lo sucedido en 2017 con el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, lo cual, refirió, no debe volver a suceder. También enfatizó en la sobrepoblación que la entidad enfrenta en sus distintas casas, por lo que con pasos pequeños va ampliándose el servicio.
Atención integral
Las autoridades explicaron que la creación de este espacio responde a la necesidad de que las dos residencias que atienden a niñas con perfil de maltrato ha superado su capacidad. Con ello, seleccionaron a 40 señoritas para ser trasladadas a la nueva sede bajo los criterios de estabilidad emocional y crecimiento personal. No obstante, la capacidad máxima de atención es de 50.
Las jovencitas vivirán en esta residencia mientras el juez indique que puedan ser retornadas a sus familias o a otro recurso familiar idóneo. En el lugar se cuenta con atención psicológica, de trabajo social, jurídica, educativa, médica y recreación.