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ECONÓMICAS

SAT, tras las irregularidades en servicios de Courier

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Con la pandemia se incrementó el comercio electrónico y las compras en el exterior han  aumentado la demanda por servicios de Courier (paquetería), lo que ha llevado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a implementar mecanismos de fiscalización.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, expuso que como resultado a las acciones de auditoría, que incluye intercambio de información con entidades locales e internacionales, se han detectado empresas Courier que no declaran el costo real de los productos importados, y a veces solo el valor del flete, lo que implica defraudación tributaria.

Además de la declaración del valor menor al real, las empresas han incurrido en prácticas como introducir en un paquete una mercancía no declarada, presentar facturas falsas, triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres y la incorrecta clasificación para evadir el pago de impuestos.

Ovalle expuso dos casos denunciados por malas prácticas aduaneras. En el primero, una empresa con fachada Courier habría cometido defraudación de Q50.43 millones en tributos por comercio exterior, y en el segundo, 9 empresas, también con fachada de Courier, evadieron Q4.04 millones en impuestos.

Actualmente, la administración tributaria contabiliza 151 empresas registradas como Courier, de las cuales solo están activas 52. El superintendente Marco Livio Díaz hizo un llamado a la población para que confíe su mercadería a las que cumplen con las leyes aduaneras, para no caer en delitos que conlleven cárcel.

Érick Rodríguez, de la Gremial de Empresas de Courier, aseguró que las compañías agrupadas en esta agrupación, que manejan el 60 por ciento de los paquetes que entran en el país, mantienen una estricta revisión de las mercancías y el valor real declarado por el importador.

En lo que va del año han ingresado 1.2 millones de paquetes por Courier, de los cuales el 80 por ciento proviene de Estados Unidos, según la SAT.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Buscan reducir hasta 74 por ciento los tiempos de despacho

Proyecto aduanero se basó en falencias encontradas en 2019.

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Una reducción del 74 por ciento en el tiempo de despacho aéreo; 13 por ciento, en el marítimo, y 21 por ciento, en el terrestre, son parte de los resultados del Plan de Acción Nacional (PAN) 2020-2023 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

El funcionario agregó que el PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), efectuado en 2019 con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual identificó atrasos y
obstáculos en el flujo del comercio, y permitió incluir acciones para mejorar la efectividad de los procesos. 

Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz refirió que la ejecución del citado proyecto fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario con los miembros de la mesa de diálogo y cooperación público privada y otras autoridades del comercio exterior, que además contó con el acompañamiento de la OMA. 

Los datos dan cuenta de que en 2019 el tiempo promedio de entrega de mercancías para el sector aéreo era de 9 días, 4 horas y 26 minutos, pero ahora es de 2 días, 8 horas y 30 minutos. En tanto que para el sector marítimo era de 7 días, 5 horas y 26 minutos, y hoy es de 6 días 7 horas y 15 minutos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
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ECONÓMICAS

Plataforma contribuirá a mejorar la competitividad

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Foto: Cortesía Sieca

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) lanzó en San Salvador, El Salvador, la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la cual facilitará las operaciones regionales y digitalización de procesos.

En la presentación, el titular de la Sieca, Francisco Lima, informó que de acuerdo con un estudio se estima que el efecto de la implementación de la PDCC podría significar un aumento del producto interno bruto de la región entre un 0.20 y 0.39 por ciento. Ello representa un incremento de entre US $234 millones y US $460 millones.

Según se dio a conocer, la herramienta electrónica simplificará, además, la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la Sieca y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, aduanas, migración y los ministerios de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, la citada plataforma posee 71 funcionalidades adoptadas por el Istmo, de acuerdo con sus necesidades y realidad, lo que facilitirá el intercambio de información entre sistemas nacionales y regional, la reducción de procesos y creación de bases de datos estadísticos. La PDCC es financiada por la Unión Europea, con fondos administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se indicó.

Virginia Contreras
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ECONÓMICAS

INE brinda tecnología de vanguardia

Presenta portales electrónicos que ofrecen información estadística.

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El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó dos portales electrónicos para el intercambio de información basada en tecnología de código abierto y de datos abiertos, informaron las autoridades.

Uno de ellos es el Geoportal, https://geoportal.ine.gob.gt/, el cual almacena, procesa y publica mapas de datos geocodificados, que busca optimizar la experiencia del usuario para que visualice indicadores estadísticos a través del tiempo y mejorar la transparencia. 

Dicho proyecto se concretó con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En tanto, el segundo, https://datos.ine.gob.gt., brinda una interfaz de programación de aplicaciones que permite utilizar la información de manera ágil y transparente, además cuenta con diccionarios de variables asociados. 

En la citada plataforma se desglosan las categorías como accidentes de tránsito, agropecuario, canasta básica alimentaria y ampliada, condiciones de vida, comercio exterior, empleo, género, gestión municipal, migración, medioambiente, población, precios, recurso humano, salud, servicios públicos básicos, entre otros.

Asimismo, cuenta con apartados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), bibliotecas y centros de documentación.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
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