Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT reforzará fiscalizaciones del IVA

Publicado

-

Este año se prevén efectuar 15 mil auditorías.

Un total de 15 mil fiscalizaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llevarán a cabo los auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante este año, con el fin de reducir la evasión en dicho tributo y alcanzar los Q63 mil 468.9 millones de la meta de recaudación.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que para reforzar las fiscalizaciones de gabinete, que el año pasado sumaron 4 mil 500, contratarán a no menos de 100 personas durante el primer trimestre.

“A partir de abril comenzará lo fuerte del plan de fiscalización, porque a finales de marzo vence el plazo para la presentación de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, dijo el funcionario durante una actividad de la Cámara de Industria (CIG).

Devolución del crédito fiscal

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, calificó como positivo que en 2018 se superara la meta de recaudación y que este año la administración tributaria se enfoque en el cobro del IVA; sin embargo, pidió a las autoridades incrementar los esfuerzos por combatir el contrabando y la defraudación aduanera, y agilizar la devolución del crédito fiscal.

En ese sentido, el superintendente dijo que en el segundo semestre de este año espera presentar una propuesta al Directorio de la SAT para crear una unidad especializada en la devolución del crédito fiscal.

“Nuestro plan es que en 2021 ya no exista presa de crédito fiscal y la devolución se esté haciendo por medio de factura electrónica, como marca la ley en un plazo máximo de 60 días”, manifestó.

Por aparte, Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente, aseguró que implementarán la versión 2.0 de la aplicación móvil SAT, chatbots y un sistema de filas, para brindar un mejor servicio al usuario.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proponen nuevas tasas fiscales en EE. UU.

Publicado

-

La política fiscal, especialmente la subida de impuestos a las rentas más altas, se ha convertido en la punta de lanza de los primeros aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020.

Alexandria Ocasio-Cortez, una joven congresista en ascenso dentro del partido, y la senadora Elizabeth Warren desvelaron este mes ambiciosas propuestas fiscales, que incluyen agresivas alzas impositivas para los más ricos, con el objetivo de encarar la creciente desigualdad de ingresos y financiar programas sociales.

Warren propuso una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de US $50 millones con un 2 % anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de US $1 mil millones.

“No nos podemos permitir estar solo con remiendos, una exención fiscal aquí, una regulación allá. Nuestra lucha es por un cambio grande, estructural”, dijo la senadora.

Por su parte, Ocasio-Cortez presentó su llamado “Green New Deal”, que conjuga un sistema de bienestar basado en la sanidad pública, el combate contra el cambio climático como prioridad y un alza de la tasa impositiva marginal al 70 %, desde el actual 37 %, a las rentas de más de US $10 millones. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

BCIE busca mejorar impacto de proyectos

Publicado

-

“Buscamos ampliar y fortalecer las relaciones con otros organismos multilaterales, para sumar esfuerzos que permitan un mayor impacto en los programas y proyectos de desarrollo de Centroamérica”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según una nota de prensa del BCIE, Mossi comenzó una gira de trabajo en diversos organismos en Estados Unidos y Europa, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos.

También tendrá encuentros con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; la Dirección General del Teroso de Francia y la Agencia Francesa para el Desarrollo; la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Instituto de Crédito Oficial y el Fondo para la Promoción del Desarrollo, y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
 Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apuestan por un mayor crecimiento

Publicado

-

Gasto de calidad y digitalización, las prioridades.

Distintas opciones para alcanzar mayores tasas de crecimiento y dinamizar la actividad productiva en los años futuros fueron analizadas por los gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana, quienes concluyeron en que es necesario fortalecer la calidad del gasto público y transformar el área digital. 

La región creció un 3.8 por ciento en 2018, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, de 1.1 por ciento, y lo proyectado para el presente período es de 4.2 por ciento, resalta una nota de prensa de la entidad financiera internacional.

Los funcionarios del BID también estudiaron el posible impacto de distintos escenarios en la región, reconociendo el fuerte vínculo entre la sostenibilidad del crecimiento de la región, el estado de las finanzas públicas y el entorno internacional, el cual está marcado por menor liquidez y mayor costo de financiamiento, aumento en los precios del petróleo, y caída en el precio del café.

Oportunidad

El presidente del Banco, Luis A. Moreno, invitó a los países del área a considerar las ganancias que pueden obtenerse de una agenda que combine acciones en tres áreas estratégicas: mejorar la calidad y efectividad del gasto público, abordar las ineficiencias institucionales que afecten la inversión privada, y la transformación digital, una vía para mejorar los servicios para la ciudadanía. 

Moreno agregó: “Para la región, el aprovechamiento de esta llamada cuarta revolución industrial (digitalización) va muy de la mano del potencial que ofrece su fuerza laboral para acelerar el crecimiento”, haciendo hincapié en la importancia de preparar a los jóvenes para la economía del futuro.  

Los gobernadores también participaron en sesiones con expertos del BID, durante las cuales se analizaron las perspectivas de la economía mundial en 2019 y su posible impacto en la región, así como opciones de política en diversos aspectos: eficiencia del gasto, política comercial, reforma energética y transformación digital. 

El Grupo BID ha intensificado su compromiso con Centroamérica y República Dominicana. En el Informe de Actividades 2018, las autoridades del Banco destacaron la aprobación de US $2 mil 950 millones de financiamiento de nuevos proyectos para la región. De este total, US $2 mil 476 millones fueron préstamos del BID al sector público.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.