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ECONÓMICAS

SAT prevé una mejora en el cobro del ISCV

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Durante este fin de semana, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prevé recaudar Q80 millones por el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), derivado del Bono 14.

“La historia nos dice que a partir del pago del Bono 14 se esperaría recibir casi Q300 millones en los siguientes 15 días”, declaró Abel Cruz, jefe de la SAT, durante el lanzamiento de nueva plataforma para facilitar la inscripción y actualización de los exportadores.

Trámite en línea

El funcionario le recordó a los contribuyentes que para efectuar este trámite no es necesario acudir a ninguna agencia, pues al ingresar a la página https://portal.sat.gob.gt/portal/impuesto-de-circulacion/ pueden generar la boleta de pago y, si tienen banca electrónica, efectuar la transacción monetaria.

Por otro lado, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, manifestó que después del 31 de julio, fecha en la que vence el plazo para pagar el ISCV sin recargos, las autoridades procederán a imponer multas.

Asimismo, aclaró que el título de propiedad y la tarjeta de circulación, ya sea en papel o en formato electrónico, son los documentos que debe presentar el dueño o el conductor del vehículo durante  los operativos.

Hasta el 10 de julio, la SAT registra que el 49.5 % del parque vehicular está solvente, lo que equivale a un cobro de Q455.94 millones. La meta de recaudación en gravamen para este año asciende a Q920.20 millones.

Agilizan trámite

Desde ayer, el proceso de inscripción y actualización de los exportadores ante la Superintendencia de Administración Tributaria es más ágil y expedito, debido a la puesta en marcha de una nueva plataforma electrónica, que funciona mediante la Agencia Virtual.

Abel Cruz, jefe de la SAT, comentó que con esta herramienta, que es el resultado de un trabajo en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se reducirá dicho proceso de 67 a 2 días.

Amador Carballido, director de la gremial, indicó que esta plataforma facilitará el comercio y tendría un impacto positivo en el Doing Business del Banco Mundial.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Latinoamérica mejora crecimiento

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La economía de Latinoamérica mejorará este año levemente, pero su crecimiento aún es “débil”, y es vulnerable ante el volátil escenario global, según un informe presentado en Buenos Aires, Argentina.

“Seguimos confrontando desafíos muy fuertes, como el acceso a mercados de capitales y un crecimiento magro, y este año quizás estamos en torno al 1.7 %. Es una región que no ha logrado despuntar”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El documento Perspectiva Económica Latinoamericana 2019: desarrollo en transición fue elaborado por la Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo de la Comisión
Europea. Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Piden respetar instrumentos de integración

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Transportistas, inconformes por cobros irregulares. 

Costa Rica pidió ayer a los países vecinos que respeten el Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el Protocolo al Tratado General de Integración Económica, luego de que transportistas de carga de esa nación se quejaran por cobros irregulares en Nicaragua.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda costarricense indica que el Ministerio de Comercio Exterior “ha solicitado al Ministerio de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua interponer sus buenos oficios ante la Aduana de ese territorio vecino, para que se derogue la medida y se respeten los instrumentos jurídicos del ámbito económico del área”.

El documento fue remitido a las autoridades nicaragüenses junto con una opinión jurídica que emitió la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Las autoridades costarricenses aseguran que ningún instrumento jurídico regional establece el registro y cobro por una declaración de importación temporal de vehículos en tránsito internacional de mercancías.

El miércoles, el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) solicitó a las partes de Nicaragua y Costa Rica que se reúnan para encontrar una solución al problema bilateral del transporte de carga.

El presidente del CCIE, José Adán Aguerri, afirmó que la decisión nicaragüense, independientemente de las razones, es “violatoria al derecho comunitario”, por lo que hizo el llamado a ambos países a buscar una solución.

Según la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, el cobro de Nicaragua se justifica porque Costa Rica exige hasta US $236 para que un transporte nicaragüense circule en su territorio.

El cobro por “servicio de importación temporal” fue ordenado en una circular por las autoridades aduaneras de Nicaragua, las cuales afirman que se trata de un trato recíproco con Costa Rica, lo cual fue rechazado ayer por las autoridades costarricenses.

“Si bien nuestro país establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjera que deben circular en el territorio nacional, este es un servicio totalmente gratuito, por lo que no existe ninguna reciprocidad en el cobro, como, erróneamente, anota la circular emitida por el vecino país”, dijo el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Proponen analizar criterios de ayuda

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Los países de Centroamérica hicieron un llamado conjunto a que se revise la categorización y el mantenimiento de los criterios para la asignación de Ayuda Oficial para Desarrollo (AOD), hacia los países de renta media. 

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) emitió una posición ante la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en relación con la AOD.

Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en calidad de Presidencia Pro Témpore del Sica, manifestó que Centroamérica ha avanzado en materia de Cooperación Sur-Sur, lo que  evidencia que los espacios regionales permiten desarrollar mecanismos e iniciativas coordinados para obtener mejores prácticas en cooperación.

Agregó que dicha modalidad ha permitido promover estrategias entre los países del Sica, para el fomento de la agenda regional y a los pilares relativos a integración económica y social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, gestión del riesgo y cambio climático. Jose Pelico

Jose Pelico
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