Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT logra una ejecución del 95.1 % en el primer trimestre de 2019

Publicado

-

La recaudación de impuestos representó Q14 mil 879.6 millones en el primer trimestre de 2019, equivalente a una ejecución del 95.1 %, respecto de los Q15 mil 641.7 millones que tenía programado cobrar, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, indicó que el acumulado a marzo de la recaudación tuvo un crecimiento del 5 %, en comparación con lo cobrado (Q14 mil 169.4 millones) en el mismo período de 2018.

A pesar de este resultado, la brecha fiscal se situó en Q762.1 millones.

“En este primer trimestre aún no podemos afirmar que la brecha se mantendrá o se incrementará durante todo el año. Pero efectos externos o políticos pueden afectar la economía, lo cual impactaría en la recaudación. Sin embargo, nosotros seguimos impulsando acciones, en el marco de la Ley, que nos permitan recaudar más”, manifestó el funcionario.

Desempeño

Los impuestos al comercio exterior son los que muestran un mejor desempeño, con una ejecución del 98.5 %, al representar Q4 mil 203.3 millones.

En tanto, los impuestos internos tuvieron una ejecución del 93.9 %, lo que significó una baja de Q698.4 millones de la meta, que era de Q11 mil 374.7 millones.

De estos gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Doméstico reportó un cumplimiento del 87.3 %, seguido del de timbres fiscales y papel sellado, con 87.6 %; el Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres, con 91.5 %.

Por otro lado, entre los que mostraron la mayor ejecución estuvo Impuestos sobre el Patrimonio, con 181.6 %; Sobre Circulación de Vehículos, con 113.5 %, y Sobre Distribución de Petróleo y Derivados, con 110 %.

Suriano manifestó que las acciones que está implementando la SAT están encaminadas a elevar el cumplimiento voluntario en el pago del IVA y el ISR; este último logró una ejecución del 95.7 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tostador de Qatar paga US $13.25 por café diferenciado de Guatemala

Publicado

-

Ubicada en Huehuetenango, Finca El Injerto obtuvo US $13.25 (Q101.76) por libra de café que vendió a un tostador de Qatar, logrando con esto el mejor precio de la subasta Blockain, que se realizó hoy en sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Durante el proceso de selección, el café de esta unidad productiva sacó 88.71 puntos, entre los 21 lotes que fueron subastados entre compradores de Estados Unidos, Rusia, Europa y Taiwán, entre otros mercados

El segundo mejor precio lo obtuvo el lote de café de Las Rosas, también de Huehuetenango, con US $9.25 por libra, y en tercer lugar se ubicó Finca El Centro, ubicada en Jalapa, con US $8.25.

“Tradicionalmente, los cafés guatemaltecos se exportan a Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. En la subasta, los compradores fueron de mercados emergentes, entre estos Qatar, Taiwán y Arabia Saudita, quienes pagaron un precio promedio de US $6.00 por libra”, indicó la Anacafé.

Asimismo, destacó que este precio está por encima del precio internacional de referencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, el cual es de US $0.90 por libra.

“El objetivo de esta subasta es generar diálogo y relaciones de largo plazo, directas y transparentes, entre productores y compradores (tostadores pequeños y medianos), quienes aprecian la calidad del café que Guatemala ofrece”, argumentó.

Esta puja se realizó en el marco del Producer & Roaster Forum 2019, organizado por Perfect Daily Grind y Anacafé, en el que participan más de trescientas personas. Durante este foro, que concluye hoy, se vincularon tostadores y compradores internacionales de café con productores locales, generando negocios por más de US $3 millones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gobierno empodera a líderes comunitarios en temas de emprendimiento

Publicado

-

En temas de emprendimiento y para fortalecer las capacidades de 40 lideresas y líderes comunitarios, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía (Mineco), arrancó hoy con una etapa de capacitación en Alta Verapaz.

Esta fue una iniciativa puesta en marcha por el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) con apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), informó el Mineco por medio de un comunicado oficial.

De acuerdo a dicha institución, los talleres impartidos fue en temas de economía, derechos, uso y manejo de los bienes naturales y socioambientales, entre otros. La actividad busca diseñar, junto a los comunitarios, un proceso de acompañamiento y formación en emprendimientos derivados de los productos provenientes del bosque y la diversidad biológica del municipio, detalla el manifiesto.

Javier Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala participa en reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes

Publicado

-

Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco), representó a Guatemala en la reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes (EMnet), una plataforma empresarial del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el diálogo y el análisis de los desafíos de las políticas, las tendencias económicas y las estrategias comerciales.

Durante el foro, el ministro resaltó la importancia de las nuevas tecnologías y cómo estas permiten reducir las brechas entre las desigualdades en América Latina. También comentó que estas nuevas tecnologías permiten estimular el desarrollo inclusivo y sostenible, y fomentan la transparencia por parte del Gobierno y de los agentes privados, informó el Mineco en un comunicado.

“Luego de una discusión llegamos a la conclusión de que se necesitan leyes y regulaciones que permitan a los inversionistas privados y al Estado empujar el fomento de la banda ancha y que existan servicios de tecnología y de internet para las grandes mayorías de la población”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

En la reunión, Welby Leaman, director de Relaciones Globales para América para la Cadena de Supermercados Walmart, agradeció el trabajo que Guatemala está realizando al liderar este tema, e indicó que la multinacional tiene un plan de inversión grande en Guatemala y que la transparencia en la tecnología digital les permitirá incrementar los negocios en el país, indicó el Ministerio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.