Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT ejecutará 65 mil acciones de fiscalización

Publicado

-

Un total de 65 mil 338 verificaciones llevará a cabo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como parte del Plan Operativo de Fiscalización que se desarrollará entre noviembre y diciembre en comercios, colegios y actividades relacionadas a la compra y venta de inmuebles, con el fin de obtener una mejora en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, dio a conocer que durante las visitas a los establecimientos comerciales los auditores verificarán si el contribuyente está inscrito en la SAT, la emisión de facturas vigentes por ventas y/o servicios prestados; que tengan la documentación que ampara la mercadería para la venta y la autorización de máquinas registradoras y/o equipo de cómputo.

Francisco Solórzano Foppa, jefe del Fisco, explicó que este plan, aunado a un nuevo proyecto para fiscalizar a grandes contribuyentes, las acciones para combatir el contrabando y las verificaciones que harán a los guatemaltecos que laboran en organismos internacionales, les permitirá reducir la brecha fiscal, que a octubre se situó en Q1 mil 275.7 millones.

Recaudación

Para Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la  SAT también debe reforzar los controles en los recintos portuarios y seguir insistiendo en el combate a la defraudación y evasión fiscal, porque eso les permitirá tener más ingresos.

En ese contexto, Solórzano Foppa indicó que en octubre, por segunda ocasión, superaron la meta propuesta para los impuestos al comercio exterior, al captar Q1 mil 432.4 millones, equivalentes a una ejecución del 100.6 por ciento.

Asimismo, indicó que a octubre recaudaron Q47 mil 813 millones, de los Q49 mil 88.7 millones que tenían programado, debido a factores como la apreciación en el tipo de cambio, que les ha causado una baja de Q500 millones, los bloqueos, la inestabilidad política y el cese de operaciones de proyectos mineros.

“La brecha de octubre se concentró en los grandes contribuyentes que no nos pagaron el Impuesto Sobre la Renta que se tenía programado, por eso vamos a comenzar a solicitar información sobre las causas del incumplimiento”, explicó el funcionario.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.