Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT busca reducir la falta de pago del ISR

Publicado

-

Dentro de las estrategias para reducir el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la compraventa de bienes inmuebles, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha efectuado un cruce de información que ha dado como resultado el hallazgo de, al menos, cuatro tipologías de evasión utilizadas por empresas dedicadas a este negocio. De esta cuenta, ha logrado recaudar Q53.8 millones por este concepto entre 2021 y lo que va del 2022.

El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, dio a conocer que la entidad tributaria efectúa un combate en contra de las prácticas de evasión, ya que la SAT “está facultada para determinar y notificar la correcta determinación del impuesto omitido y emitir las sanciones respectivas».

Agregó que la institución ha previsto cuatro escenarios, en donde los usuarios pretenden evitar el ajuste adecuado del impuesto a pagar, como en la hipoteca, la escritura más hipoteca, el enganche más hipoteca y la alta plusvalía.

En todos los casos, se ha constatado que no se reportan a cabalidad las ganancias a capital; sin embargo, con las nuevas medidas adoptadas por la Superintendencia con su delegación instalada en el Registro General de la Propiedad se ha logrado el pago voluntario de 3046 casos, lo que se ha reflejado en la recaudación citada.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Analizan nuevas oportunidades de economía circular

En foro regional buscan cómo hacer más eficiente el uso del agua y la transformación de residuos.

Publicado

-

Durante el segundo Foro del Agua 2022, con enfoque en la economía circular sostenible, coordinado por el Grupo de Huella de Agua del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), se destacó que en América Latina y el Caribe (ALC) la actividad del reciclaje podría generar alrededor de 450 mil puestos de trabajo.

El evento virtual fue liderado por Mabe (Capítulo México), el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (Capítulo Colombia) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de su iniciativa El Agua Nos Une. Ximena Olmos, consultora de comercio internacional y desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su intervención se refirió a los desafíos y oportunidades en un desarrollo más sostenible.

Ofrece oportunidades de reconocer y capturar todo el valor del agua, Ximena Olmos, Consultora Cepal.

Además, resaltó la importancia del ahorro de recursos con mayor eficiencia en el uso de materiales, energía y agua en las empresas, así como la generación de ingresos a través de nuevos modelos de negocios circulares por medio de la innovación.

Olmos agregó que “la economía circular ofrece oportunidades de reconocer y capturar todo el valor del agua, como servicio, fuente de energía y un portador de nutrientes y otros materiales”. 

Daniel Sosa, gerente corporativo de Sustentabilidad de Mabe México, manifestó que dentro de la compañía que representa se realiza un proceso de ecodiseño, pensado en la circularidad que el producto tendrá en el mercado, con el fin que este sea amigable con el ambiente.

Debemos mantener un enfoque de equilibrio con balance en la competitividad, productividad, desempeño y los impactos ambientales”, manifestó Sosa.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven la competitividad en ciudades intermedias

Publicado

-

Con un plazo de 20 años, la iniciativa Ciudades Intermedias busca identificar urbes fuera del área metropolitana que cuenten con la capacidad de ser incluyentes y sostenibles, con el fin de generar mayor productividad para la población.

En ese contexto, promovida por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia (Segeplan) se reconoció la capacidad de Huehuetenango, Quetzaltenango, Zacapa, Chiquimula, Mazatenango, Retalhuleu y Cobán, en Alta Verapaz. Además, de Escuintla, Puerto Barrios, Izabal, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Flores, Petén.

11

Municipios tienen potencial para la sostenibilidad.

A decir del director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, son polos de atracción porque generan más empleo, educación, mejores procesos hacia la industrialización, lo que se traduce en pasar de una economía agrícola a una fundada en la industria y los servicios.

Según Zapata, la referida entidad empezó a trabajar a partir de 2017 de una manera mucho más acelerada con la implementación de la Agenda de Desarrollo Urbano y la Política Nacional de Competitividad. Agregó que la labor ha permitido un acercamiento con alcaldes, gobernadores, autoridades locales e instituciones autónomas de esas ciudades.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abordarán estrategias habitacionales

Conversatorio generará alternativas de solución para obtener vivienda digna.

Publicado

-

En el lanzamiento del XIV Foro Nacional de la Vivienda Social, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre próximo en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, se destacó que a través de alianzas estratégicas se puede alcanzar a construir, por lo menos, 38 mil techos al año. 

El evento, que se denominará Estrategias para una política de desarrollo de vivienda digna, segura y sustentable, contará con el soporte de Cementos Progreso, y en ese contexto el gerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Aguirre, resaltó la importancia de apoyar el compendio de legislación relacionada con el tema, como la Ley de Leasing y la de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la
Vivienda Social.

Resaltó que, a través de alianzas estratégicas, esperan contribuir a la reducción del piso de tierra en las casas y sustituirlos por concreto, lo que impactará de forma directa en la salud y calidad de vida de los guatemaltecos. 

Con la participación de más de 10 expositores, el director nacional de Hábitat para la Humanidad, Delorean Randich, dijo que se pretende reunir a autoridades de los gobiernos centrales y locales, organismos internacionales, academia, sector privado, inversionistas, banca y sociedad civil. 

En el conversatorio se abordará la actualización de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (PNVAH), que permitirá conocer la problemática, definir los objetivos, obtener resultados y brindar soluciones por medio de los ejes estratégicos, en donde se generen opciones de financiamiento, gestión territorial y organización social para el acceso a una residencia.

“En 43 años, desde Hábitat se ha impactado a más de 142 mil familias. Además, se han realizado más de 22 mil mejoras constructivas”, agregó el directivo.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.