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ECONÓMICAS

SAT busca mejorar la atención

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está realizando pruebas piloto para implementar un sistema de filas que le permita a los contribuyentes gestionar diferentes trámites con su Documento Personal de Identificación (DPI) y ya no mediante un número.

“Soñamos con que los contribuyentes no tengan que llegar a las oficinas tributarias, sino que realicen sus operaciones a través de medios electrónicos. Pero para los que tienen que llegar buscamos darles una mejor atención”, dijo Abel Cruz, jefe de la SAT.

Con este procedimiento, al usuario se le asignaría una ventanilla de acuerdo con el trámite que solicita, y si tiene que retirarse de la oficina tributaria el sistema registraría su visita, lo cual le facilitaría que al día siguiente se le diera una atención más pronta. Además, se tendría la opción para coordinar una cita.

A finales del año pasado se comenzaron a desarrollar pruebas piloto en Quetzaltenango.

Más tecnología

Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente, indicó que este año también planean implementar un asistente virtual (Chatbot), para atender las consultas de los contribuyentes durante las 24 horas del día.

Asimismo, Cruz dijo que están desarrollando un sistema contable para los pequeños contribuyentes, mediante la Agencia Virtual, con el fin de facilitar las operaciones a las 850 mil personas que están en este régimen, y promover la formalización. López agregó que se lanzará la versión 2.0 de la APP SAT.

En ese contexto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales recomendó al Fisco fortalecer la facturación electrónica y ampliar la utilización de formatos electrónicos para que los usuarios puedan cumplir con sus obligaciones formales, especialmente las relacionadas con el Registro Fiscal de Vehículos.

Uno de los componentes del Plan Estratégico del ente recaudador para alcanzar la meta de recaudación, que es de Q63.4 millardos en términos netos, es mejorar la atención a los usuarios.

Brenda Jiguan
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Descartan modificar meta de recaudación

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La meta de recaudación para este año, establecida en Q63.4 millardos, no será modificada, y con medidas como el plan de fiscalización, focalizado en 7 mil 500 auditorías de gabinete, se espera alcanzar el objetivo trazado, informó Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Le seguimos apuntando a lo más alto. Nuestra intención es superar la brecha (de Q1 mil 627.2 millones, a julio)”, sostuvo el funcionario. 

Cruz afirmó que, en julio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reflejaron datos positivos que, de continuar con ese rumbo, incidirán en los resultados de fin de año.

La recaudación en los primeros 7 meses del año es de Q36 mil 778.6 millones, de una meta de Q38 mil 405.8 millones. La cifra supera en Q1 mil 609.4 millones a lo recolectado en el mismo período de 2018, de Q35 mil 169.2 millones.

El mes pasado, la SAT registró una captación de Q6 mil 978 millones, un crecimiento interanual de 6.3 % comparado con el mismo período de 2018, según su informe de evolución de recaudación de julio. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Instalan escáneres de alta tecnología

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El equipo fue colocado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La Aduana Central de Aviación, ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuenta con dos nuevos escáneres de última generación, con capacidad de codificar por colores los materiales orgánicos e inorgánicos y una mejor identificación de explosivos y narcóticos.

La instalación de los aparatos forma parte del fortalecimiento de las aduanas. En dicho equipo se inspeccionará, mediante rayos X, los equipajes de los 4 mil 900 pasajeros que ingresan a diario por esa vía, indicaron las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la inauguración.

Abel Cruz, titular de la SAT, indicó que los aparatos son alquilados, y el proceso de contratación fue abierto y transparente. Por el servicio y mantenimiento, además de la capacitación de los operadores, se erogarán Q72 mil mensuales a la empresa proveedora Port Security.

La puesta en marcha de este equipo se da con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas. Las herramientas facilitarán los trámites de los no menos de 800 mil viajeros que se esperan de ahora hasta fin de año, añadió el jefe de la entidad recaudadora.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, recordó que la Aduana Central de Aviación no tiene la función de recaudar impuestos, sino la de servicios. 

“Por aquí pasa la mayor parte de pasajeros y debemos generar mecanismos de control para las mercancías que ellos traen”, manifestó Ovalle.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Recibe homenaje

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Diego Pulido recibió un homenaje ayer por parte del Banco Industrial, en reconocimiento a su labor altruista en diferentes sectores sociales • Josselinne Santizo.

Josselinne Santizo
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