SAT busca habilitar a 11 Operadores Económicos Autorizados en 2018

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene previsto habilitar a 11 usuarios como Operadores Económicos Autorizados (OEA) durante 2018, como parte de las acciones que impulsa para facilitar el comercio de mercaderías.

Werner Ovalle, titular de la Intendencia citada, dijo que entre enero y febrero ya han autorizado 2 certificaciones, las cuales se suman a las 15 que se emitieron entre 2010 y 2017. Solo el año pasado se tuvo un incremento del 160 por ciento en comparación con los últimos 6 períodos, pues se habilitaron 9 actores.

“Al que tenga un buen comportamiento tributario aduanero hay que darle un mejor lugar dentro de las actuaciones que tenemos como servicio aduanero. Esto, para garantizar que se reduzcan los tiempos de despachos”, dijo el funcionario.

Nueve reconocidas

El viernes, la SAT entregó este reconocimiento a nueve entidades, entre ellas Asesoría Técnica en Aduanas, S. A.; DHL de Guatemala, S. A.; Chevron Guatemala Inc.; Huawei Telecommunications, S. A; Expogranel, S. A., y Combex-Im, en su calidad de actor como depósito aduanero temporal.

“Al ser habilitados como OEA, las empresas obtienen beneficios adicionales en los diferentes mercados de exportación, convirtiéndolas en organizaciones más competitivas, ya que su cadena logística estaría certificada como segura y confiable con las legislaciones y normativas nacionales e internacionales”, dijo Claudia Mencos, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Con el fin de potencializar la autorización de esta figura entre las empresas exportadoras, y así tener un comercio ágil, seguro y transparente, Agexport realizará en junio el 2o. Congreso de Operador Económico Autorizado.

Brenda Jiguan