Sara Angelina Solís Castañeda

Es Doctora en Ciencias Históricas (PhD) por la Universidad de La Habana; posee estudios de Maestría en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y una licenciatura en Relaciones Internacionales por la USAC.

Asimismo, posee otros estudios en las Universidades de Georgetown en EEUU; Universidad de Uppsala, Suecia y ONU.  Fue becada por el Gobierno de Alemania.

Es diplomática de carrera, incorporada al escalafón diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala con la categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria. En el Servicio Exterior se ha desempeñado como Embajadora de Guatemala en Israel y en la República de Honduras; fue Cónsul General de Guatemala en Maryland y desempeñó otros cargos diplomáticos en las Embajadas de Guatemala en Cuba, Israel, Alemania y Ginebra, Suiza.   Dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores ha fungido como Directora General (a.i.) y Directora de Política Exterior Bilateral y Subdirectora para América del Norte.

En el ámbito académico, trabajó como profesora universitaria en la carrera de Relaciones Internacionales (USAC). Tiene varias publicaciones nacionales e internacionales.

Fue condecorada por el Gobierno de Honduras con la Orden Nacional “Francisco Morazán” en el grado de Gran Cruz Placa de Plata y por el Gobierno del Ecuador con la Orden Nacional “Honorato Vásquez” en el grado de Comendador.

Habla inglés, alemán y francés.