Santoyo da el batacazo

La mexicana Brenda Santoyo, del equipo Sawapit-Angolico, se impuso en la etapa inaugural de la 18 edición de la Vuelta Ciclista Femenina a Guatemala, y, por ende, se convirtió en la primera líder de la competición.

La actividad contó con la participación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, un apasionado del deporte del pedal y quien antes de dar el banderazo de salida recibió un reconocimiento de las autoridades del ciclismo nacional por su apoyo a la disciplina.

El vicemandatario manifestó que trabajará con la organización para que el siguiente año el certamen aumente a 6 etapas, toda vez la Unión Ciclista Internacional lo permita, a la vez de que deseó éxitos a cada una de las ciclistas de la 18 edición.

Triunfo en el esprín

Santoyo le hizo frente a las altas temperaturas e hizo suyo el tramo de 125.5 kilómetros, que salió desde el Parque Central de Amatitlán, pasó por Puerto San José y Masagua, y terminó en Escuintla, con un tiempo de 3 horas y 8 minutos.

La pedalista azteca, de 21 años, y con experiencia en recorridos de Europa, venció en el esprín a las costarricenses Edith Guillén y Marcela Rubio. Gaby Soto, del Decorabaños, terminó como la mejor guatemalteca de la jornada, al situarse en la quinta posición.

Aguerrido e intenso fue el cierre de la etapa, después de que se protagonizarán múltiples fugas, y aunque Soto estuvo en el grupo de líderes y pedaleó para estar en los primeros 3 lugares, a falta de 50 kilómetros no soportó el ritmo y fue superada. No obstante, la ciclista guatemalteca apuntó que en la montaña buscará hacer un buen trabajo, pues es su fortaleza.

La segunda etapa, se disputará hoy en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, con un circuito de  3 vueltas, que abarcarán El Novillero y El Mojón, para finalizar en el punto de partida, con un total de 93kilómetros.

Redacción DCA