Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Santa Catarina se llena de color

Publicado

-

La Municipalidad de Santa Catarina Palopó y Pintando Santa Catarina, inauguraron la Plaza del Color, frente a la iglesia del lugar, que incluye 10 edificios privados y municipales, que tienen los colores y diseños del huipil tradicional de ese lugar.

El diseño del proyecto fue consensuado en reuniones y talleres participativos con los líderes comunitarios; fue realizado por el diseñador guatemalteco, Diego Olivero y desarrollado por el pintor guatemalteco, Jonathan Ronquillo, informó Melissa Whitbeck, directora del proyecto.

Se utilizó pintura a base de cal, que fue fabricada por Cementos Progreso con su marca Horcalsa. Los colores fueron por cuenta de la fábrica de pinturas Volcán informó Pamela Funes, gerente de mercadeo de esa compañía. En el esfuerzo también participó la organización ambiental G-22.

Efecto

La iniciativa ha llamado la atención de diversas empresas y organizaciones dentro y fuera de Guatemala, que están aportando a lo que consideran un gran experimento en desarrollo comunitario ligado al arte, el urbanismo y la cultura.

La comuna está diseñando acuerdos municipales que ordenarán la construcción, el uso de rótulos comerciales y el no uso de plásticos en la comunidad, explicó el alcalde Rodolfo Joj López.  Esta iniciativa está siendo apoyada por urbanistas y arquitectos para crear un modelo del urbanismo en comunidades rurales del país.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada

Publicado

-

El boletín vulcanológico da cuenta que la actividad en tres volcanes activos es moderada por el momento y se mantienen los monitoreos correspondientes, así como las recomendaciones para los excursionistas y guías de turistas,

Pacaya

Este volcán mantiene desgasificación a baja altura de color blanco, incandescencia en el cráter y explosiones a una altura de 50 a 100 metros, depositando material volcánico dentro del cráter Mackenney. Se observan flujos de lava al oeste del cono.

Fuego

A este coloso se le observa una columna de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste. En la noche se observan pulsos incandescentes entre 350 y 500 metros de altura sobre el cráter.

Mantiene avalanchas débiles a moderadas hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Santa Teres, Trinidad, Honda y Las Lajas, se escuchan retumbos y lanza ceniza sobre poblaciones de Alotenango, Rodeo, La Rochela y otras,

Santiaguito

Este volcán, ubicado en Quetzaltenango, mantiene una columna de ceniza de 3 mil metros de altura que se dispersa al suroeste a una distancia de kilómetro y medio. El viento está levantando material y existen posibilidades de caída de ceniza en diferentes direcciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Continuarán las temperaturas mínimas el fin de semana

Publicado

-

De acuerdo con el reporte meteorológico de este día las temperaturas mínimas continuarán el fin de semana en regiones del occidente y norte del país, así como lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Según las estimaciones para la ciudad capital las mínimas estarán entre 9 y 11 grados centígrados, se recomienda abrigase lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas temperaturas y que serán más sensibles en los altiplanos central y occidental.

Las lluvias dispersas se pronostican para las regiones del norte al centro del país, asociadas al acercamiento de un frente frío débil al norte del Golfo de México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei hace llamado a los alcaldes para unirse a combatir la corrupción y la pobreza

Publicado

-

Durante la clausura de la IV Convención Municipalista Internacional, el presidente Alejandro Giammattei, hizo un llamado a los 340 alcaldes para que se unan al Gobierno de la República para erradicar la corrupción, la pobreza, el desarrollo del sector agrícola y reformas al sistema de salud del país.

“Necesito que ustedes me ayuden a identificar a los grupos de campesinos, cooperativistas, empresas campesinas asociativas que se ubiquen en sus municipios para evitar a los intermediarios”, subrayó el presidente Giammattei.

Detalló que al obtener la certificación de los productos agrícolas, estos podrán ser comercializados en el mercado nacional e internacional “con un Sello Blanco contra la pobreza”.

En tal sentido, manifestó el mandatario que “hemos ubicado una cuenta en el Banco de los Trabajadores registrada por el Ministerio de Economía, la cual servirá para un primer fondo de desarrollo rural por un monto de Q110 millones”.

Añadió el gobernante: “Por primera vez vamos poner un pie en Asia con los campesinos directamente, no vendiendo con precios de miseria sino vendiendo el café con los precios justos para que ganen los campesinos”.

Se creará un fondo contra el hambre y la desnutrición

En cuanto al combate de la desnutrición, anunció que para el 1 de marzo, se tiene previsto hacer el lanzamiento del fondo contra el hambre y la desnutrición, el cual contará con un aporte sustancioso del Gobierno y del sector privado.

“Para salir a buscar a los niños desnutridos de este país, vamos a necesitar de ustedes para que trabajen de la mano con los delegados de la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional), para identificar dónde están esos niños”, enfatizó el presidente Giammattei.

Con relación a la lucha contra la corrupción, el gobernante afirmó: “Necesito el apoyo de ustedes. Tenemos que generar la cultura de la denuncia. Si ustedes me ayudan a hacerme llegar la información, yo me comprometo a que haya empleo en este país”.

El gobernante agregó que, por medio de la unión de actores municipales y del gobierno central se puede erradicar la pobreza y aprovechó la oportunidad para presentar a los alcaldes la iniciativa Sello Blanco.

También instó a los presentes a identificar a los pequeños productores, así como productos de calidad para implementar el proyecto.

“Necesitamos que ustedes me ayuden a identificar a empresas pequeñas y campesinos en sus comunidades para certificar sus productos y que lleguen a mercados nacionales e internacionales”, detalló.

Solicitó apoyo para ampliación presupuestaria

Por otro lado, pidió el apoyo de los jefes ediles para solicitar una ampliación presupuestaria que servirá, entre otras cosas, para implementar convoyes en todos los municipios y así, mejorar la red vial del país.

También mencionó que se informará al Congreso de la República sobre una reinversión de US $600 millones de la República de China (Taiwán), que estaba destinado en un inicio para la construcción de la carretera del Rancho, El Progreso a Puerto Barrios, Izabal, para la construcción del nuevo Hospital Roosevelt, así como la ampliación del San Juan de Dios, el nosocomio regional de Chimaltenango.

«Vamos a reformar todo el sistema hospitalario del país», aseveró el gobernante.

También invitó a los alcaldes a conversar sobre un proceso de descentralización.

“Vamos a descentralizar el país y vamos a hacerlo, no por ustedes, alcaldes, lo vamos a hacer por la población que está urgida que los servicios le lleguen”, destacó.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.