Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Santa Catarina se llena de color

Publicado

-

La Municipalidad de Santa Catarina Palopó y Pintando Santa Catarina, inauguraron la Plaza del Color, frente a la iglesia del lugar, que incluye 10 edificios privados y municipales, que tienen los colores y diseños del huipil tradicional de ese lugar.

El diseño del proyecto fue consensuado en reuniones y talleres participativos con los líderes comunitarios; fue realizado por el diseñador guatemalteco, Diego Olivero y desarrollado por el pintor guatemalteco, Jonathan Ronquillo, informó Melissa Whitbeck, directora del proyecto.

Se utilizó pintura a base de cal, que fue fabricada por Cementos Progreso con su marca Horcalsa. Los colores fueron por cuenta de la fábrica de pinturas Volcán informó Pamela Funes, gerente de mercadeo de esa compañía. En el esfuerzo también participó la organización ambiental G-22.

Efecto

La iniciativa ha llamado la atención de diversas empresas y organizaciones dentro y fuera de Guatemala, que están aportando a lo que consideran un gran experimento en desarrollo comunitario ligado al arte, el urbanismo y la cultura.

La comuna está diseñando acuerdos municipales que ordenarán la construcción, el uso de rótulos comerciales y el no uso de plásticos en la comunidad, explicó el alcalde Rodolfo Joj López.  Esta iniciativa está siendo apoyada por urbanistas y arquitectos para crear un modelo del urbanismo en comunidades rurales del país.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Ejecución presupuestaria llega a 38.32 % en el primer semestre

Publicado

-

La ejecución del Presupuesto General de la Nación en el primer semestre del año alcanzó el 38.32 %, de un techo de Q107 mil 760.72 millones, de acuerdo con los registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Para este año, el monto inicial del presupuesto era de Q87 mil 715.06 millones, el mismo de 2019 al no aprobarse en el Congreso de la República un nuevo plan de gastos. Sin embargo, para atender la emergencia sanitaria y los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, y otras situaciones, dicho organismo aprobó el incremento.

Para el titular de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, la ejecución va por buen paso, y estima que se cerrará el año en 93 %. “Vamos bien. Comenzó lenta porque lógicamente son equipos nuevos, tenían que administrar sus presupuestos, pero ya estamos alcanzando el 40 %”, señaló.

De los ministerios, el de Educación, con 45.14 %; de Trabajo, 39.05 %; de Gobernación, 37.85 %, y de la Defensa Nacional, 36.62 %, son los que registran las cifras más altas en el uso de sus asignaciones.

Alcanzar un 93 % significa igualar lo de otros años (93.51 % en 2019, según el Sicoin). Por ahora lo que se muestra es que no se está ejecutando espacio presupuestario, pero eso no quiere decir que no se estén usando los recursos, y probablemente los fondos que provienen de ingresos corrientes se lleguen a ejecutar en 100 %, aseguró González.

Respecto de los programas sociales para atender la crisis generada por la Covid-19, el responsable de la cartera del Tesoro indicó que la ejecución va por el 50 %. Expuso que se analiza solicitar al Organismo Legislativo un reajuste en las asignaciones, debido a que el Bono Familia tiene destinados Q6 mil millones para atender a 2 millones de personas; no obstante, han aplicado para el beneficio 2.5 millones. “Esto quiere decir que probablemente nos van a faltar recursos para cumplir”, sostuvo.

La cartera de Salud lleva, al mes de junio, una ejecución de 34.10 %, de los Q9 mil 963.16 millones asignados. El ministro González explicó que se ha pedido a las nuevas autoridades de ese despacho que no utilicen los fondos de ingresos corrientes sino los de los préstamos que autorizó el Congreso para atender la emergencia, pues, “esa ejecución (de los créditos), que pareciera de un 7 %, se empezará a incrementar rápidamente”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Centro de Gobierno coordina campaña de información

Publicado

-

El Centro de Gobierno analiza las estrategias para coordinar una campaña de comunicación sobre el Plan de Reactivación Económica, debido al Covid-19.

“Básicamente, uno de los temas que como sociedad tenemos que abordar es cómo vamos a desarrollar un proceso de reactivación económica. En cualquier momento debemos conllevar el proceso en el cual el Gobierno y todas las instituciones públicas y privadas puedan desarrollar una reactivación económica”, dijo Denis Rodas, representante de Centro de Gobierno.

3

instancias están involucradas en la estrategia.

En una reunión reciente participaron los representantes del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El mencionado Plan busca coordinar, con los distintos sectores del país, una campaña que será comunicada a la población sobre la reactivación económica.

“Lo que estamos haciendo ahora es que el Ministerio de Economía tome su papel como ente rector económico apoyado en todas las instituciones públicas de Gobierno, y en conjunto empecemos a diseñar esa campaña de cómo vamos a comunicar a la gente los procesos de reactivación con base en un plan que se está desarrollando y va a empezar a ser publicitado, indicó.

*Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan conferencia virtual sobre pensiones alimenticias

Publicado

-

Por iniciativa de la magistrada vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Silvia Verónica García Molina, quien, además es coordinadora de la Comisión Centroamericana y del Caribe para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, se realizó la conferencia virtual titulada: “Pensiones Alimenticias y Feminización de la Pobreza”, con la participación de invitados especialistas en el tema de Centroamérica y del Caribe. La conferencia virtual se realizó con el apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica y la Secretaría de Fortalecimiento Judicial y Cooperación del Organismo Judicial de Guatemala, con el propósito de abordar los avances que permiten mejorar los sistemas de pensiones alimenticias y que sean en beneficio de los afectados a nivel región.

La doctora Roxana Arroyo expuso los resultados del estudio elaborado sobre las buenas prácticas en el tema de pensiones alimenticias en Centroamérica, citando entre los temas importantes el acompañamiento, la conciliación y la especialización. Como representante de Guatemala participó la jueza de Familia, abogada Ericka Mérida, quien presentó los resultados de buenas prácticas en materia de pensiones alimenticias en el país desde la fecha de la creación del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con competencia específica para procesos de pensiones alimenticias.

Entre los invitados especiales figuraron los integrantes de la Comisión Centroamericana y del Caribe, para el acceso a la Justicia de las Personas en condición de Vulnerabilidad de los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. El Organismo Judicial de Guatemala cuenta con un sistema de consulta de saldos de pensiones, por medio de un portal electrónico lo cual constituye un avance a nivel país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.