Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Santa Catarina se llena de color

Publicado

-

La Municipalidad de Santa Catarina Palopó y Pintando Santa Catarina, inauguraron la Plaza del Color, frente a la iglesia del lugar, que incluye 10 edificios privados y municipales, que tienen los colores y diseños del huipil tradicional de ese lugar.

El diseño del proyecto fue consensuado en reuniones y talleres participativos con los líderes comunitarios; fue realizado por el diseñador guatemalteco, Diego Olivero y desarrollado por el pintor guatemalteco, Jonathan Ronquillo, informó Melissa Whitbeck, directora del proyecto.

Se utilizó pintura a base de cal, que fue fabricada por Cementos Progreso con su marca Horcalsa. Los colores fueron por cuenta de la fábrica de pinturas Volcán informó Pamela Funes, gerente de mercadeo de esa compañía. En el esfuerzo también participó la organización ambiental G-22.

Efecto

La iniciativa ha llamado la atención de diversas empresas y organizaciones dentro y fuera de Guatemala, que están aportando a lo que consideran un gran experimento en desarrollo comunitario ligado al arte, el urbanismo y la cultura.

La comuna está diseñando acuerdos municipales que ordenarán la construcción, el uso de rótulos comerciales y el no uso de plásticos en la comunidad, explicó el alcalde Rodolfo Joj López.  Esta iniciativa está siendo apoyada por urbanistas y arquitectos para crear un modelo del urbanismo en comunidades rurales del país.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

PNC verifica que guatemaltecos no circulen entre departamentos durante Semana Santa

Publicado

-

La no circulación de guatemaltecos entre los departamentos del país durante la Semana Santa, verifican agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desde las primeras horas de la mañana.

Los operativos fueron ordenados por el presidente Alejandro Giammattei por medio del Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, luego de que se registrarán más contagios por coronavirus y se diera a conocer el primer caso comunitario en Patzún, Chimaltenango.

El Departamento de Tránsito de la PNC tiene a su cargo la tarea de realizar operativos en distintos puntos del país para que se cumpla con las medidas sanitarias del estado de calamidad pública.

Uno de estos puestos de control se ubicó a la altura del kilómetro 40.5 de la ruta a El Salvador, en donde se verifica que los conductores no pasen hacia otro departamento sino es necesario, excepto las personas que laboran en un área rural del país, indica el informe de la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Marn socializa guía para el buen manejo de desechos sólidos por Covid-19

Publicado

-

En atención a la emergencia provocada por el Covid-19, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) preparó una Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, con lo cual se busca que las autoridades municipales y la población atiendan las recomendaciones para evitar el contagio del virus.

El Marn indicó que la información contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios en el hogar, en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del estado de calamidad pública y operan en la actualidad, así como en instituciones gubernamentales y organismos del Estado, municipalidades y centros de acopio.

La institución precisa que son no menos de ocho los pasos sobre el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos se refiere a que no se debe mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos que se generan en el hogar, la industria, instituciones o comercios, entre otros.

Para retirar la bolsa del recipiente se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla como: “desechos sanitarios”).

Se le recomienda a la población que el material reciclable se almacene en un lugar adecuado y efectúe la desinfección de bolsas o recipientes para luego ser llevado a centros de depósitos y para evitar la manipulación de los mismos por otros y así reducir el riesgo de contaminación.

Se estima que en el país un guatemalteco genera 1.4 libras de desechos sólidos por día. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ante la pandemia Covid-19 podría aumentar por el uso de guantes y mascarillas, entre otros.

Según el artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a toda la población.

El documento está disponible en la página del Marn http://www.marn.gob.gt/Multimedios/16647.pdf y puede ser descargado para su conocimiento y difusión, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Pobladores agradecen la ayuda del Gobierno

Publicado

-

“Gracias a Dios por la ayuda”, “que Dios los bendiga”, y “agradecemos el apoyo en estos momentos difíciles”, fueron parte de las palabras de agradecimiento de algunos pobladores que ayer recibieron su caja con alimentos para subsistir algunos días durante la crisis económica generada por el coronavirus.

Los habitantes de varias colonias de áreas urbanas agradecieron este apoyo para su manutención.

Algunos guatemaltecos fueron tomados por sorpresa al abrir la puerta y ser recibidos por miembros castrenses que les entregaron su Kit Saldremos Adelante, indicando que no esperaban recibir esa ayuda, principalmente durante el toque de queda. Gracias, y otro tipo de expresiones de gratitud expresaron los habitantes; algunos, incluso, lloraron de la emoción.

La distribución de las cajas se hizo en barrios y asentamientos de la capital.

María Teresa fue una de las 140 familias beneficiadas con la entrega de alimentos en la colonia Manuel Colom Argueta, mientras que las fuerzas de seguridad distribuyeron las cajas con víveres en otras colonias, como El Roble 1, y otras viviendas ubicadas en áreas urbanas, y se tomaron los datos personales de los habitantes para que quedaran registrados.

El esfuerzo del Gobierno es vital para seguir adelante con la familia, indicaron los ciudadanos.
Gracias señor Presidente, es el mensaje que envió una de las guatemaltecas beneficiadas.
La mayoría de habitantes que recibieron los alimentos son del sector informal, o se encuentran desempleados, indicaron.
Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.