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COLUMNAS

Sandra Torres y las transferencias condicionadas (I)

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Aún no ha sido postulada como tal pero se da por segura su participación en las próximas elecciones como candidata a la Presidencia de la República por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, partido político que, en la actualidad, constituye el único que goza de un reconocimiento ideológico a nivel internacional, formación social demócrata, miembro que es de la Internacional Socialista, así como de organización en toda la República, una organización nacional que ha sido probada ya en varias elecciones.

A estas alturas resulta ya oficioso decir que Sandra Torres es Sandra Torres, siendo, como lo es a la presente fecha la figura política más conocida, a nivel nacional, pero, en algún momento, hube de decirlo cuando muchos no veían en ella más que a la esposa del presidente Álvaro Colom, pasando por alto su luz propia y su propio valor.

Si bien no pudo ser candidata en las elecciones en que le fue denegada su inscripción y que la Unidad Nacional de la Esperanza, en consecuencia, hubo de participar en estas sin tener un candidato presidencial (difícil handicap a superar) aunque ausente, estuvo Sandra Torres presente en el proceso electoral y fue importante artífice del triunfo obtenido por la organización política en la elección de diputados, la segunda fuerza electoral. Le fue denegada la inscripción bajo el argumento de que había estado casada con el presidente Álvaro Colom. Cuando le fue denegada, sin embargo, se trataba ya de una mujer soltera, carente de parentesco alguno con el entonces Presidente pero, sin más, acató el fallo, respetuosa de lo decidido por los jueces.

Sandra Torres no inventó las transferencias condicionadas pero las introdujo entre nosotros, transferencias que consisten en la entrega mensual de una cantidad de dinero a las familias más pobres, dinero que se entrega a la mujer, cabeza de familia, para que esta, tomando sus propias decisiones, se haga de aquello que más se necesite en el núcleo familiar con la sola condición de que sus hijos asistan a la escuela y que sean llevados, regularmente, al centro de salud.

Las transferencias condicionadas constituyen la forma más transparente -y de mayor eficiencia- para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer posible que tengan, así,la posibilidad de un futuro. La cantidad mensual es mínima –menos de la décima parte de lo que constituye un salario mínimo pero para muchos– representa la diferencia entre la vida y la muerte, entre la posibilidad de superar enfermedades, ignorancia y miseria y la de permanecer atrapados en ese círculo vicioso. Existen sectores que se oponen a este tipo de asistencia social bajo el argumento de que “no se debe regalar el pescado sino enseñar a pescar”, argumento de toda validez pero que parte de una premisa falsa ya que todo ser humano, débil física y mentalmente, no puede aprender.

¿Lo correcto? Enséñale a pescar, sí, pero dale pescado –primero– para que pueda aprender. Las transferencias condicionadas deberían ser temporales y que dieran lugar a que aquellos que fueron asistidos puedan valerse por sí mismos, sin necesidad ya de recibirlas. Esta aspiración, sin embargo, no puede discutirles su validez original: en estos extremos de miseria, sin estas, nada es posible. Fue tal el éxito de las transferencias condicionadas que las escuelas primarias quedaron superadas en su capacidad, la asistencia de alumnos cercana, a ese nivel primario, a la escolaridad total y la capacidad de los centros de salud fue de igual forma rebasada.

Éxito que sirvió para resaltar la deficiencia de nuestra capacidad de absorción. Las transferencias condicionadas constituyen, sin lugar a dudas, la mejor carta de presentación de Sandra Torres y habrá un amplio electorado que verá en ella no una oferta, sino hechos probados. Las transferencias condicionadas, alivio y esperanza para un sector importante de la población no son suficiente, sin embargo, en absoluto, para sacarle adelante –ni para sacar adelante a Guatemala– es decir, para que alcancemos los niveles de empleo necesarios que permitan que todos logremos tener una calidad de vida que sea acorde con la dignidad humana, necesario para ello la inversión, la certeza jurídica, y el Estado de derecho.

Sufre Sandra Torres lo mismo que sufren los demás candidatos como consecuencia de las estúpidas reformas hechas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que impiden la difusión y debate de las propuestas que puedan tener quienes aspiren a participar en el proceso electoral ya que de hacerlas y debatirlas pueden ser sancionados –a criterio de burócratas– por realizar campaña anticipada lo que haría peligrar ¡Es el como! su inscripción misma como candidatos.

Sandra Torres tiene sobre todos los demás candidatos posibles la ventaja de que el partido político que la postula, la Unidad  Nacional de la Esperanza, se trata –posiblemente– del único partido político que tiene , como señalamos anteriormente, presencia nacional, producto esta de su participación –exitosa– en cuatro procesos anteriores, ventaja que se acrecienta por el amplio conocimiento de su propia figura, fuerte como candidata proclamada, aunque no inscrita y, cuando inscrita, llegada a la segunda vuelta electoral.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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