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COLUMNAS

Sandra Torres y las transferencias condicionadas (I)

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Aún no ha sido postulada como tal pero se da por segura su participación en las próximas elecciones como candidata a la Presidencia de la República por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, partido político que, en la actualidad, constituye el único que goza de un reconocimiento ideológico a nivel internacional, formación social demócrata, miembro que es de la Internacional Socialista, así como de organización en toda la República, una organización nacional que ha sido probada ya en varias elecciones.

A estas alturas resulta ya oficioso decir que Sandra Torres es Sandra Torres, siendo, como lo es a la presente fecha la figura política más conocida, a nivel nacional, pero, en algún momento, hube de decirlo cuando muchos no veían en ella más que a la esposa del presidente Álvaro Colom, pasando por alto su luz propia y su propio valor.

Si bien no pudo ser candidata en las elecciones en que le fue denegada su inscripción y que la Unidad Nacional de la Esperanza, en consecuencia, hubo de participar en estas sin tener un candidato presidencial (difícil handicap a superar) aunque ausente, estuvo Sandra Torres presente en el proceso electoral y fue importante artífice del triunfo obtenido por la organización política en la elección de diputados, la segunda fuerza electoral. Le fue denegada la inscripción bajo el argumento de que había estado casada con el presidente Álvaro Colom. Cuando le fue denegada, sin embargo, se trataba ya de una mujer soltera, carente de parentesco alguno con el entonces Presidente pero, sin más, acató el fallo, respetuosa de lo decidido por los jueces.

Sandra Torres no inventó las transferencias condicionadas pero las introdujo entre nosotros, transferencias que consisten en la entrega mensual de una cantidad de dinero a las familias más pobres, dinero que se entrega a la mujer, cabeza de familia, para que esta, tomando sus propias decisiones, se haga de aquello que más se necesite en el núcleo familiar con la sola condición de que sus hijos asistan a la escuela y que sean llevados, regularmente, al centro de salud.

Las transferencias condicionadas constituyen la forma más transparente -y de mayor eficiencia- para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer posible que tengan, así,la posibilidad de un futuro. La cantidad mensual es mínima –menos de la décima parte de lo que constituye un salario mínimo pero para muchos– representa la diferencia entre la vida y la muerte, entre la posibilidad de superar enfermedades, ignorancia y miseria y la de permanecer atrapados en ese círculo vicioso. Existen sectores que se oponen a este tipo de asistencia social bajo el argumento de que “no se debe regalar el pescado sino enseñar a pescar”, argumento de toda validez pero que parte de una premisa falsa ya que todo ser humano, débil física y mentalmente, no puede aprender.

¿Lo correcto? Enséñale a pescar, sí, pero dale pescado –primero– para que pueda aprender. Las transferencias condicionadas deberían ser temporales y que dieran lugar a que aquellos que fueron asistidos puedan valerse por sí mismos, sin necesidad ya de recibirlas. Esta aspiración, sin embargo, no puede discutirles su validez original: en estos extremos de miseria, sin estas, nada es posible. Fue tal el éxito de las transferencias condicionadas que las escuelas primarias quedaron superadas en su capacidad, la asistencia de alumnos cercana, a ese nivel primario, a la escolaridad total y la capacidad de los centros de salud fue de igual forma rebasada.

Éxito que sirvió para resaltar la deficiencia de nuestra capacidad de absorción. Las transferencias condicionadas constituyen, sin lugar a dudas, la mejor carta de presentación de Sandra Torres y habrá un amplio electorado que verá en ella no una oferta, sino hechos probados. Las transferencias condicionadas, alivio y esperanza para un sector importante de la población no son suficiente, sin embargo, en absoluto, para sacarle adelante –ni para sacar adelante a Guatemala– es decir, para que alcancemos los niveles de empleo necesarios que permitan que todos logremos tener una calidad de vida que sea acorde con la dignidad humana, necesario para ello la inversión, la certeza jurídica, y el Estado de derecho.

Sufre Sandra Torres lo mismo que sufren los demás candidatos como consecuencia de las estúpidas reformas hechas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que impiden la difusión y debate de las propuestas que puedan tener quienes aspiren a participar en el proceso electoral ya que de hacerlas y debatirlas pueden ser sancionados –a criterio de burócratas– por realizar campaña anticipada lo que haría peligrar ¡Es el como! su inscripción misma como candidatos.

Sandra Torres tiene sobre todos los demás candidatos posibles la ventaja de que el partido político que la postula, la Unidad  Nacional de la Esperanza, se trata –posiblemente– del único partido político que tiene , como señalamos anteriormente, presencia nacional, producto esta de su participación –exitosa– en cuatro procesos anteriores, ventaja que se acrecienta por el amplio conocimiento de su propia figura, fuerte como candidata proclamada, aunque no inscrita y, cuando inscrita, llegada a la segunda vuelta electoral.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Historia es vida 

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Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

El Pop o Popol Wuj “libro nacional” nos relata también sobre correctivos sociales para superar flagelos como la discriminación, el odio y la violencia y para construir seres humanos con valores y ética. Ilustrando lo anterior, presento el relato mítico de la creación/formación de la humanidad, especialmente la generación de madera de pito.

En esta creación parecían seres humanos porque convivían, hablaban entre sí, se reproducían, caminaban sobre toda la superficie de la Tierra, pero no pensaban y no tenían sentimientos, no reconocieron ni invocaron al Corazón del Cielo, solamente maltrataban a la madre naturaleza y a los demás seres vivos (animales e instrumentos de trabajo) y de allí que fueron destruidos por medio de un diluvio, porque así lo dispuso Corazón del Cielo. 

Otro pasaje mítico e ilustrativo para la Guatemala contemporánea es Wuqub’ Kak’ix, quien decía que era el sol y la luna; vivía muy orgulloso de su poder y su riqueza, mientras que sus hijos Sipakna, el hijo mayor, decía: yo hago la tierra porque hacía montañas en una sola noche y Kab’raqan, el hijo menor, decía: “Yo, entonces, muevo toda la tierra”, porque con golpes de los pies tumbaba las montañas.

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas.

Los creadores/formadores se dieron cuenta de que el orgullo ponía en peligro el equilibrio sobre la tierra. Entonces, pidieron a Junajpu, Xb’alamke corregir a estos seres vanidosos y, con la ayuda de dos ancianos, vencieron la maldad de estos tres personajes inhumanos. 

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas, ya los dos relatos míticos descritos en el presente artículo nos dan muestras de las crisis profundas que se vivían en esos tiempos y que se pudieron evitar con cambios reales y equilibrados.

Ahora que el país está en un periodo de elecciones generales, se tiene la oportunidad de impulsar el bien común de los pueblos. Es tiempo de superar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas, fortalecer el sistema democrático, avanzar en el respeto a los derechos humanos, respetando la diferencias culturales y étnicas.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El papel de la mujer en el arte del bordado

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Alicia Andueza Pérez 

Doctora en Historia del Arte

Las llamadas “labores de aguja”, la costura o el bordado, se han relacionado tradicionalmente con las mujeres y con la construcciónde la feminidad.Asimismo, como ocurre con muchas parcelas femeninas, se han asociado a la esfera privada y al ámbito doméstico, al considerarse como actividades idóneas para el desempeño de las mujeres en sus hogares.

“Signo de virtud y distinción: aprenderá, pues, la muchacha…hilar y labrar, que son ejercicios muy honestos…y muy útiles a la conservación de la hacienda y honestidad, que debe ser el principal cuidado de las mujeres”.

Como recogen estas palabras de Luis Vives en su obra Instrucción de la mujer cristiana (1523), estas labores han formado parte de la educación de la mujer y no solo eso, sino que han sido distinguidas, desde un punto de vista moral, como armas contra la tentación y la ociosidad, apareciendo como medida de virtud en el ideario colectivo desde la Antigüedad.

Los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. 

Federico Luigini, en Il libro della bella Donna (1554), dice que el trabajo de aguja es para todas las mujeres, de alto o bajo nacimiento, pero donde la pobre encuentra utilidad en este arte, la rica y la noble señorita encuentra también honor. Esta dimensión moral explica que las grandes damas, reinas y nobles se dedicaran a estos trabajos, en especial al bordado por su relación con el lujo y la distinción.

Unas labores que formaban parte del saber transmitido de madres a hijas, por medio de dechados y muestras de bordado que conformaban un patrimonio afectivo que unía el universo femenino de las distintas generaciones. En concreto, los libros de patrones para el bordado y encaje que vieron la luz a partir del siglo XVI y que recogían letras, animales, formas vegetales o cenefas ornamentales, tuvieron un gran auge y difusión en Alemania, Italia o Francia.

Estos repertorios, muchas veces dedicados a grandes damas, fueron utilizados por las mujeres de alto rango y tuvieron un papel importante en la divulgación del arte del bordado y en el intercambio de ideas y diseños decorativos por toda Europa. En ellos, además de los propios patrones textiles que también se usaron en los obradores del arte, se recogen escenas de mujeres bordando, como puede verse en el de Peter Quentel, publicado en Colonia en 1527, o en el Burato: libro de rechami, obra de Alessandro Paganino, editada en Venecia hacia 1530.

Paradójicamente y a pesar de lo dicho, lo cierto es que profesionalmente y en el ámbito público, los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. Ellos fueron los encargados de dirigir los talleres de bordado erudito, entendiendo por tal el aplicado a los ornamentos litúrgicos y a las denominadas obras de corte, diferenciándolo así del conocido como bordado popular. 

                                                                         Continuará… 

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Millets poderosos: supergranos de potencia (II)

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Prof. Rajeev K Varshne 

Profesor Adjunto del Food Futures Institute, Universidad Murdoch, Australia

Los mijos también se conocen como “alimentos inteligentes”, que son buenos para los consumidores, el planeta y los agricultores. Por ejemplo, el mijo tiene tres veces más calcio que la leche, y la mayoría de los mijos tiene niveles muy altos de hierro y zinc, bajo índice glucémico, buenos niveles de proteínas y fibra, y no contienen gluten.

Los mijos también pueden contribuir a abordar al unísono algunos de los mayores problemas mundiales: la mala alimentación (de la desnutrición a la obesidad); los problemas medioambientales (cambio climático, escasez de agua y degradación del medioambiente), y la pobreza rural.

Tienen una baja huella de carbono y la capacidad de sobrevivir y crecer en climas cálidos con muy poca agua. Son climáticamente inteligentes y, por tanto, constituyen una buena estrategia de gestión de riesgos para los agricultores, en comparación con los cultivos de arroz y trigo, que necesitan mayores cantidades de agua y s uplementos de fertilizantes.

El mijo tiene tres veces más calcio que la leche, y la mayoría de los mijos tiene niveles muy altos de hierro y zinc.

El mijo indio, a la vanguardia:los esfuerzos para llevar los mijos indios a la vanguardia internacional comenzaron en octubre de 2017, durante el evento del Comité de Seguridad Alimentaria en Roma. En la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se organizó una serie de reuniones en las que participaron el Gobierno de la India (GOI), el organismo de investigación agrícola Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (Icrisat) y otras partes interesadas para identificar el proceso de promoción de la idea con los departamentos de la FAO y la Embajada de la India en Roma.

Tras este paso inicial, en noviembre de 2017, el entonces ministro de Agricultura de la Unión del Gobierno de la India, Radha Mohan Singh, escribió al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando la inclusión de la propuesta en la agenda de la Asamblea General de la ONU para un Año Internacional de los Mijos en 2018.

Aunque este proceso puede durar normalmente cinco años, el Gobierno de la India, Icrisat, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (Cgiar), el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) del Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores y su instituto de investigación de mijos, ICAR – Instituto Indio de Investigación de Mijos (IIMR), junto con otros persiguieron la causa, que se hizo realidad en 2021. 

Resulta alentador comprobar que el mundo habla del agotamiento de los recursos naturales, como la tierra cultivable y el agua, y de la acuciante necesidad de producir más para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la creciente población. Cultivos básicos como el arroz y el trigo forman parte de nuestra dieta tradicional, pero se sabe que son devoradores de agua, lo que desafía a nuestros agricultores, consumidores y responsables políticos a explorar formas de diversificar nuestro sistema de cultivo. El mijo responde a esta necesidad.

Fácil de cultivar:tolerante a la sequía y a las altas temperaturas, así como a otros caprichos del cambio climático, el mijo se cultiva sobre todo en tierras poco fértiles, montañosas, tribales y de secano de India, como Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Haryana, Madhya Pradesh, Odisha, Rajastán, Maharashtra, Karnataka, Uttar Pradesh, Tamil Nadu y Telangana. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de mijo ronda los 90 millones de toneladas, de las que India produce unos 19 millones.

                                    Continuará… 

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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