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Sancionarán por venta de carne de animales silvestres

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El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) advirtió a la población sobre sanciones drásticas por la venta ilegal de carne de animales silvestres, especialmente de cocodrilo, pejelagarto e iguana, como ha ocurrido en época de Cuaresma.

El Conap recordó que transportar, intercambiar o comercializar derivados de especímenes vivos o muertos de vida silvestre de manera ilegal está penado por la Ley de Áreas  Protegidas, Decreto No. 4-89.

Q20

mil es la pena máxima por comercio y tráfico de especies silvestres.

Además, menciona que las sanciones pueden ser de Q10 mil hasta Q20 mil, e incluso prisión de 5 a 10 años contra los infractores. “El Conap hace un llamado a la población a no adquirir carne de animales silvestres provenientes del tráfico ilegal, el cual ejerce una presión considerable sobre especies que se encuentran en peligro de extinción”, enfatiza la entidad en el comunicado.

Asimismo, instó a la población denunciar cualquier ilícito a los números de Conap, 7767-1812/1547; Diprona 4017-2728  y MP 5990-0014. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
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Plan para reactivar la actividad turística

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Gobierno trabaja para revertir efectos del Covid-19.

Para reducir los efectos negativos que dejará la pandemia del Covid-19 en los sectores turístico y económico del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) comenzó el viernes la elaboración de un plan de reactivación turística.

Así lo dio a conocer el director general del Inguat, Mynor Cordón, mediante un comunicado, en el cual expresó su preocupación “por los efectos que esta emergencia sanitaria ha causado en el sector a nivel mundial”.

El funcionario explicó que para la elaboración del plan han tenido “reuniones virtuales con integrantes del sector, tanto de la capital como de oficinas regionales y departamentales”.

Fuentes de empleo

Según datos del Inguat, el sector turístico genera 180 mil empleos directos y 460 mil indirectos, lo que representa “un gran aporte al desarrollo” del país.

Por tal razón, Cordón hizo un llamado a los operadores de turismo, guías, artesanos, transportistas, hoteleros, restaurantes, agencias de viaje y otros actores, para que participen en el proceso para la reactivación del sector.

Esta es otra de las acciones que impulsa el Gobierno, para revertir los efectos del Covid-19, que ha golpeado la economía de los sectores que subsisten con actividades relacionadas con la industria sin chimeneas.

Por la emergencia, el Ejecutivo decretó Estado de Calamidad Pública, el cual permite tomar medidas de prevención de la enfermedad, así como accionar en el ámbito socioeconómico, con el fin de minimizar las repercusiones que causará la emergencia.

*Con información de AGN.

Luis Carrillo
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Diaco continúa la verificación de precios

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Con el fin de verificar que no existan alzas injustificadas en los precios de productos de la canasta básica ni acaparamiento de estos, las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) continúan con los operativos en los mercados y comercios del país.

Uno de los recientes operativos se llevó a cabo en el mercado de la colonia Roosevelt, zona 11 capitalina, y lugares aledaños, donde la delegación de la Diaco supervisó los diferentes puestos de venta y orientó a los locatarios para prevenir la especulación.

Las acciones se hicieron debido a denuncias recibidas sobre alza en los precios, y los delegados de la dependencia fueron acompañados por diputados de la Comisión del Consumidor del Congreso de la República.

La Diaco informó que su equipo de trabajo ha estado pegando afiches en los comercios, para informar a los consumidores y proveedores sobre el delito de especulación.

De acuerdo con la entidad, se impondrán sanciones administrativas con montos que oscilan hasta los Q235 mil, en caso de detectar alguna anomalía en los puestos de venta, además de presentar las denuncias penales.

Josselinne Santizo
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Tendencias comerciales después de la emergencia

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Agexport identifica comportamiento de compra-venta, luego del Covid-19.

El e-commerce (comercio electrónico), los negocios de delivery (ventas por entregas), el teletrabajo, la educación en línea y la ciberseguridad se encuentran entre las nuevas tendencias que marcará la economía después del coronavirus, según Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los comercios minoristas, farmacias y restaurantes, como medida para evitar la propagación del virus, han optado por el cierre in situ pero se han inclinado por los servicios de ventas por entrega para continuar con sus operaciones. Estos cambios han significado un boom para las empresas dedicadas al servicio de delivery.

Este canal también está comenzando a ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una opción para sus ventas durante la cuarentena, afirmó García.

Respecto del comercio electrónico, el estudioso de Agexport señaló que, aunque las generaciones más jóvenes son las que están más familiarizadas con este tipo de transacciones, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas potencia los hábitos de compra en línea en los adultos. “Así, la tendencia del e-commerce llegará a todas las edades al valorarse la practicidad”, sostuvo.

A ello se suma el a-commerce (comercio automatizado), una modalidad de compra-venta en línea, en la cual han tenido éxito compañías como Amazon, mediante el uso de inteligencia artificial.

Los negocios en línea también ya se están marcando. La Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio ha comenzado a desarrollar reuniones entre empresarios guatemaltecos y coreanos, para mantener las relaciones comerciales entre ambos pueblos, indicó David Juárez, vicepresidente de dicha organización.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas se han volteado al teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad en medio de la actual coyuntura. Esta manera de productividad a distancia también se está implementando en la educación, ya que, con el cierre de escuelas y universidades, docentes y alumnos recurren a la enseñanza-aprendizaje de forma virtual, expuso el analista.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas utilizan el teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad ante la coyuntura. Foto: Herbert García, Diario de Centro América.

Con la tecnología como herramienta también se incrementa la demanda en ciberseguridad. De acuerdo con García, es necesario que las empresas cuenten en sus redes con robustos sistemas de protección de información, en tanto se desarrollan a distancia las labores de oficinas.

“En el panorama actual, donde el teletrabajo se ha vuelto una necesidad, las brechas de seguridad se pueden disparar por la poca preparación ante esta modalidad laboral. Si el teletrabajo es adaptado en mayor medida, la ciberseguridad a este entorno irá de la mano”, resaltó.

Cambio de hábitos

La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha generado un cambio de hábito en los consumidores. Los hogares han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos, principalmente no perecederos, y en insumos de limpieza, detectó el profesional de la Agexport.

“Ahora mismo todos están obsesionados con la limpieza y la desinfección, pero a medida que este pánico pase, la tendencia de mantener hábitos higiénicos continuará”, dijo García. Este contexto brindará oportunidades a los fabricantes de productos nuevos que cumplan los requerimientos de ambientes saludables, añadió.

Selvyn Curruchich
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Gobierno de Guatemala

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