Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Sánchez vuelve a Polonia con minirrelatos en collage

Publicado

-

El artista guatemalteco exhibirá su trabajo en la galería Retroavangarda.

Por segundo año consecutivo, el artista visual Álvaro Sánchez atrajo la mirada de la Retroavangarda’s Collage Art Exhibition, una de las colectivas de collage más grandes de Europa. El creador vuelve a Varsovia, Polonia, como único representante de Guatemala y Centroamérica, y para esta edición quiso que sus obras relataran pequeños cuentos llenos de sentimientos. De estos, los visitantes podrán hacer su propia lectura a partir del viernes. 

Obras

En los siete collages que seleccionó para la Retroavangarda’s Collage Art Exhibition, Álvaro Sánchez plasmó su amor por la literatura. Cada pieza guarda una pequeña trama que se mueve en la línea de la memoria y mortalidad, temas que siempre le han interesado y que aportan un toque nostálgico a las obras. “Quería mostrar las historias que encierran las fotografías antiguas, que pasaron y que desaparecen con el tiempo. Sin embargo, quise contarlas de una manera que ni los protagonistas pudieron haber imaginado”, dice. 

Álvaro Sánchez es el único centroamericano que participa en la exposición.

Estilo

La técnica mixta ha sido la vía por la cual Sánchez ha desarrollado su pasión por el collage, convirtiéndolo en uno de los pocos referentes de esta rama del arte en el país. En sus piezas utiliza fotografías, carboncillo, tintas, café y cuantos objetos desea: “Lo bonito es que no te limitas al pincel, al óleo o al acrílico, sino que metes todo aquello que te sirve para sacar la idea”. Actualmente, comenta, su trabajo ha cambiado, pues ya no usa tantos elementos y da más importancia a los espacios en blanco, como se apreciará en las piezas a exhibir en Polonia.

Exposición

La Retroavangarda’s Collage Art Exhibition es uno de los eventos más grandes de este arte en Europa. La exposición busca reflejar cómo esta técnica se vive y transmite en el mundo, mediante 200 obras, de 77 artistas. “Ellos muestran cómo están pensando los creadores internacionales, y la belleza en la diferencia de culturas”, expresa Sánchez. 

Las obras de Sánchez se han expuesto junto a grandes dadaístas, como Kurt Schwitter.

Para el guatemalteco es emocionante ser parte de estos exponentes del collage, gracias a haber publicado su trabajo en grupos especializados de arte en Facebook e Instagram. Allí Anna Kłos, curadora y dueña de la galería organizadora, lo descubrió: “Dios bendiga la social media, pues crea redes artísticas en todos los rincones del planeta”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.