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ARTES

Sánchez, entre el pop y la muerte

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Una crítica a la sociedad de consumo sobrevuela la nueva exposición del artista visual.

La música juega un papel clave en el trabajo del artista visual Álvaro Sánchez. De hecho, si tuviera su propia banda esta se llamaría como su nueva muestra: Pop loves death. En esta exposición, el guatemalteco cambia las cuchillas, los brochazos y las referencias anatómicas, por logotipos y eslóganes de la cultura popular, pero sin dejar atrás ese gusano que escarba en lo psicológico y lo existencial. Descubra estas seis piezas inéditas el jueves a las 19:30 en Imaginatorio Cooporative, vía 6, 3-30, zona 4. Admisión gratuita. 

La inspiración

Para Pop loves death, Álvaro Sánchez se inspiró en el pop art y la manera en que sus exponentes lo utilizaron para criticar al mundo y reflexionar sobre nuestro papel en él. Aunque este movimiento surgió a mediados del siglo XX, en EE. UU. y Reino Unido, sigue siendo funcional, afirma el creador. “Vivimos en una sociedad en exceso consumista. Se adquiere, se consume y se desecha. Morimos y vivimos por los likes y followers”, opina. 

Las seis piezas de la muestra cuentan con formato de 60 por por 120 centímetros.

En su más reciente trabajo, Sánchez mezcló los vibrantes colores de la cultura popular con su particular tinte visceral, de una forma “un poco más engañosa”: “Suelo usar elementos que tienen que ver más con lo psicológico y lo existencial. Digamos que aquí es lo mismo, pero uso logotipos, marcas y eslóganes para hacerlo”. 

Un espacio para la muerte

Los temas que desfilaron ante el artista y que aborda en estas piezas, van desde los problemas de género y la vanidad del individuo, hasta la violencia que deriva de ellos. Mas, Sánchez no deja de lado la muerte, un componente por el que siente verdadera fascinación y que ha sido una constante en su creación. “No me refiero a la muerte física, sino a la ideológica. Es la muerte de tu yo interno, la muerte de maneras de pensar que nos hacen las personas que somos”, indica. 

La paleta de colores se toma de la mano con los elementos de la cultura popular.

Universal

Si bien este catálogo juega con figuras de la cultura popular, sobre todo de la estadounidense, su lenguaje es universal: “Aunque tiene elementos particulares, dialoga con las personas, sin importar su origen o procedencia”. De acuerdo con el autor, la colección habla de tópicos que nos competen a todos como seres humanos. 

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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