Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

San Sebastián recibe a Netflix y a las series de TV

Publicado

-

San Sebastián estrenó hoy por primera vez una película de la plataforma Netflix, Fe de etarras, y una serie de televisión, La peste. Con esto se suma así a otros festivales como Cannes, que ya abrieron sus brazos, no sin polémica, a los nuevos modelos audiovisuales.

Fe de etarras llega precedida por su propia polémica, debido a su provocadora campaña publicitaria denunciada por un sindicato de la Guardia Civil española por posible humillación de víctimas del terrorismo, en un país que aún se recupera de los años de fuego de la organización separatista vasca ETA.

Cinta de humor negro acerca de un dispar comando de ETA que aguarda instrucciones en un piso franco mientras la Selección española se encamina a ganar el Mundial Sudáfrica 2010. «Es una sátira sin instinto transgresor», defendió en rueda de prensa su director, el vasco Borja Cobeaga.

«Netflix permitió tener libertad total para hacer lo que hemos querido», dijo Diego San José, coguionista de la película junto a Cobeaga. Presentada en San Sebastián, pero fuera de concurso, Fe de etarras se verá directamente sin pasar por los cines el 12 de octubre en la plataforma digital de pago Netflix, con no menos de 100 millones de abonados en el mundo.

Precisamente, que estos filmes eviten la gran pantalla produjo la polémica en el pasado festival de Cannes, en el que Netflix presentó dos películas a concurso por la Palma de Oro. Ante ello, sus organizadores modificaron el reglamento para que a partir de 2018 todas las cintas en competición se comprometan a estrenarse en los cines franceses.

En el caso de San Sebastián, considerado el festival de mayor peso del mundo hispano, no hubo polémica. «Nosotros intentamos hacer una radiografía de lo que sucede en el mundo audiovisual; puede haber películas de plataformas, series de televisión, un poco de todo», aseveró recientemente su director, José Luis Rebordinos.

Vino en vaso de plástico

Efectivamente, las series de televisión también dijeron presente en esta 65 edición del festival donostiarra. La peste, del realizador español Alberto Rodríguez (La isla mínima), fue estrenada hoy en la sección oficial del festival, aunque fuera de concurso. También se proyectaron los dos primeros capítulos del serial ambientado en la Sevilla del siglo XVI, al llegar un prófugo a rescatar al hijo bastardo de un amigo fallecido, cuando empieza a esparcirse la peste negra.

«Espero que el cine no desaparezca, es lo que más disfruto, ver una película en una sala, pero por otra parte, el cine puede convivir con las series», dijo Rodríguez en rueda de prensa. Eso sí, para el director, que no vio mayor diferencia entre rodar un largometraje y hacer la serie, es raro pensar que La peste pueda ser vista en la pequeña pantalla de un teléfono móvil. «Ver producciones audiovisuales en un teléfono es como beberse un buen vino en un vaso de plástico», señaló.

Alfombra roja

Un día antes de la gala de premios, mañana, el festival presentó los últimos filmes que aspiran a ganar la Concha de Oro: Le lion est mort ce soir, del japonés Nobuhiro Suwa, acerca de un actor atrapado por su pasado; y Der Hauptmann, del alemán Robert Schwentke, historia de un soldado nazi que orquestó la muerte de desertores en los estertores de la Segunda Guerra Mundial.

En total, son 18 películas en competencia por la Concha de Oro, de Argentina, España, Francia, Alemania, EE. UU., Austria, Polonia, Grecia y Rumanía. Fuera de los cines, por la alfombra roja han desfilado durante la semana estrellas como Javier Bardem, Penélope Cruz, Arnold Schwarzenegger, Antonio Banderas, Monica Bellucci o Ricardo Darín, estos dos últimos honrados con el premio Donostia a la trayectoria de un artista.

*AFP

 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.