San Salvador también Se re(v)bela

El deseo de comparar su país con el resto del mundo motivó al fotógrafo Daniel Hernández-Salazar a retomar su proyecto artístico Guatemala se re(v)bela, pero esta vez en El Salvador. Al cruzar la frontera, los retratos lo llevaron a descubrir que, en el fondo, todas las personas comparten las mismas preocupaciones, sueños y temores, aunque regidos por los matices de su identidad cultural. El resultado de ese trabajo se mostrará en San Salvador se re(v)bela, una exposición que albergará desde hoy el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán de esa capital.

Un nuevo capítulo

San Salvador se re(v)bela marca para Daniel Hernández-Salazar, un nuevo capítulo de su proyecto surgido en 2015. “Como artista, me dieron ganas de continuar con esta idea, que permite a la gente demostrar su enojo o su desacuerdo ante lo que le rodea.  Asimismo, llevar la identidad de nuestro país al exterior”, explica.

En la Alianza Francesa de la capital salvadoreña, el fotógrafo estableció un estudio temporal, en el que retrató a los participantes con ropa, y sin ella. De ese trabajo surgieron los 34 dípticos que integran la colección, y a los que se suman 9 piezas creadas en la Ciudad de Guatemala y otras 7 hechas en Quetzaltenango.

Sin estereotipos

Uno de los principios de Sere(v)bela es “Sin ropa todos y todas somos iguales”. Con esa acción, asegura el artista, todos pueden despojarse de sus prejuicios y botar las cargas ideológicas. En esta obra, señala, la gente tiene la posibilidad de autorrepresentarse. Es decir, quitarse el traje de ese personaje que la sociedad le asignó, para retomar su esencia.

Hernández-Salazar recuerda que cada participante llegó con el corazón y la mente abierta, lo que dio paso a una interacción cordial, sincera, honesta y muy privada. Por eso, esta exhibición refuerza ese juego de palabras que rigen el proyecto, en el que “revelar” su cuerpo le permite al individuo “rebelarse” contra el statu quo. “Quiero mostrar que vale la pena conservar el criterio propio. No es necesario estar siempre sumergidos en aquellas creencias impuestas”, resalta.

Conciencia

A pesar de que El Salvador difiere de Guatemala en muchos aspectos, para Hernández-Salazar sus similitudes se encuentran en la herencia histórica. Por ello, el proyecto busca hacer conciencia acerca de la identidad y aceptación individual dentro de una sociedad diversa.

Stephany López