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ECONÓMICAS

San Juan la Laguna ejemplo de turismo comunitario y rural

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Cada asociación, cooperativa o colectivo es un engranaje que mueve a la comunidad de San Juan la Laguna. El encadenamiento y el nivel de organización en este municipio de Sololá demuestran que el turismo comunitario y rural es un beneficio para la mayoría de la población.

A excepción de la agricultura, otras actividades económicas de San Juan la Laguna como la pintura, las artesanías, los tejidos dependen del turismo, un sector afectado por la pandemia desde mediados de 2020. Sin embargo, a finales del año pasado, como en otras áreas, este segmento comenzó a levantarse en este pueblo, uno de los 12 que rodean el lago de Atitlán.

Foto: Cecilia Vicente

Aunque la organización en torno del turismo data de mucho antes de la pandemia, ha sido un factor clave en la recuperación, expuso Guillermo Cholotío, de la asociación de turismo comunitario Rupalaj K’istalin, integrada por 12 guías turísticos.

Cholotío agregó que por medio del encadenamiento, los visitantes conocen el trabajo de tejedoras, pintores, comerciantes diversos y turoperadores, quienes entre otros aspectos promocionan las posadas mayas, una opción de turismo rural que permite al turista extranjero alojarse con una de las 26 familias que ofrece esta opción, y así convivir con la comunidad y aprender la cultura tz’utujil.

La ruta

Los visitantes pueden apreciar en San Juan la Laguna la preservación de los conocimientos ancestrales en textiles, desde la colecta de algodón, su proceso de hilado, teñido, urdido y tejido en el telar de cintura. La Asociación de Mujeres Tejedoras Ruk’u’x Keem, con 30 integrantes, es una de ellas, refirió su presidenta, Herminia Ramos, quien percibe que la visita de turistas extranjeros se ha reactivado en 30% en la localidad.

El arte que producen las manos de las tejedoras parte con el proceso del algodón. En la imagen, Herminia Ramos, presidenta de la Asociación Ruk’u’x Keem.
Foto: Cecilia Vicente

Albino Yojcom, de la Galería de Arte Maya Gil Yojcom y pintor de la técnica vista de pájaro, recordó que la llegada del Covid-19 afectó los ingresos de los 20 integrantes; sin embargo, confía en que a finales de este año o inicios del siguiente el turismo se recupere al nivel de antes.

Albino Yojcom, de la Galería de Arte Maya Gil Yojcom, plasma en sus obras la cultura tz’utujil. Foto: Cecilia Vicente

El rescate de la medicina maya también es parte de la ruta de turismo comunitario en San Juan la Laguna. La Asociación de Plantas Medicinales Qomanel, conformada por 15 mujeres expertas en plantas, 5 comadronas y 2 hueseras (ven fracturas y golpes), explica a visitantes nacionales y extranjeros el uso de las 42 especies de arbustos que mantiene en un jardín. María Yotz, encargada de la agrupación, indicó que crearon un té a base de plantas para aliviar los síntomas del Covid-19.

Las plantas medicinales son una riqueza en la cultura maya, y en la organización de mujeres Qomanel se encargan de rescatarla. Foto: Cecilia Vicente

Otras opciones para los viajeros que llegan a San Juan la Laguna son las cooperativas de café, miel y chocolate. La Cooperativa Café La Voz produce café netamente orgánico; así como el Mundo de Abejas Mayas, con cinco especies de abejas nativas que producen diferentes tipos de miel.

La miel de la cooperativa Mundo de las Abejas Mayas proviene de heminópteros
nativos. Foto: Cecilia Vicente

Luces de recuperación

De enero a septiembre de este año, 402 254 turistas extranjeros han visitado el país y han dejado divisas por US $255 millones. A ello se suman los 61.1 millones de viajes de turismo interno, con una derrama económica de Q16 040 millones, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Debido a que los hoteles y otros espacios para eventos en el área metropolitana del país aún reflejan una baja en actividades, la mayor parte de los beneficios económicos de la industria sin chimeneas en el país se ha quedado en el interior del país, en las comunidades, donde ya se percibe más la recuperación de este sector, ha afirmado el director del Inguat, Mynor Cordón.

La Cooperativa de Café La Voz agrupa a pequeños productores del grano 100% orgánico.
Foto: Cecilia Vicente
Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

La Antigua Guatemala, entre las preferidas del turista

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Por su gastronomía, entretenimiento y puntos de interés histórico, La Antigua Guatemala continúa entre las principales ciudades para viajar, según la encuesta anual World’s Best Awards 2024.

El estudio lo hace todos los años la revista Travel+Leisure entre sus lectores, quienes opinan sobre sus experiencias de viaje en todo el mundo; comparten vivencias en hoteles, complejos turísticos, ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más.

La Antigua Guatemala obtuvo una puntuación de 85.93, solo 1.54 puntos por debajo del primer lugar, que fue Cusco, en Perú. En 2023 ocupó el séptimo lugar.

Este ascenso en el ranking refleja el reconocimiento creciente de la ciudad como un destino turístico de primer nivel. Sin embargo, no ha sido su mejor calificación, en el 2021 obtuvo la cima de la encuesta.

Fue calificada por sus lugares de interés o monumentos, la cultura, su gastronomía, la amabilidad de su gente, los puntos de compras y el costo de la estadía. Para cada característica, los encuestados podían elegir una calificación entre excelente, superior a la media, media, inferior a la media o mala.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Reprobada la gestión en infraestructura

Estudio del CIEN sitúa al país entre los peores administradores de la obra vial, superando solo a Belice.

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Guatemala es de los peores países en la administración de su infraestructura, al ubicarse en el puesto 58 de 72 países estudiados, según el Índice de Gestión de la Inversión Pública, presentado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). De Latinoamérica, solo supera a Belice.

Este es un análisis realizado con metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe, las normas del sistema nacional de inversión pública carecen de un modelo lógico para priorizar necesidades. Además, las intenciones presupuestarias sucumben frente al debate político en el Congreso de la República. En ese sentido, el CIEN concluye que no hay auditorías externas, tampoco se adjudican las obras de manera transparente y objetiva.

Para las autoridades, esto no es sorpresa. “No es nada nuevo, es algo que ya habíamos evidenciado y el índice nos pone en una situación catastrófica. Es parte de lo que heredamos de administraciones pasadas”, dijo Max Alejandro García, viceministro de Infraestructura, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La herramienta ayuda a identificar los principales problemas que aparecen en los procesos de adjudicación y desarrollo de los proyectos viales a cargo de la cartera de Comunicaciones.

Según el CIEN, el Estado debe planificar mejor cada obra, incluyendo el financiamiento; también tiene que abrir más la competencia entre las compañías constructoras, fortalecer la supervisión, desarrollar manuales y reducir los gastos de funcionamiento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
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ECONÓMICAS

Mala racha para los palmicultores

Aunque la producción de aceite ha aumentado, los precios han caído.

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A los productores de aceite de palma africana les ha llovido sobre mojado pues, aunque su cosecha ha aumentado, los precios en el mercado internacional han disminuido, afirmó la gremial de Palmicultores (Grepalma).

En 2023 aumentaron un siete por ciento los volúmenes de sus ventas en el exterior, pero el valor de cada tonelada bajó un 14.4 por ciento.  En 2022 se cotizaba en 1 mil 133.89 dólares, mientras que en 2023 bajó a 969.98 dólares. Estos precios aún se mantienen en 2024.

Los agricultores implementan prácticas agroindustriales para mejorar la eficiencia y rentabilidad de los suelos. La gremial manifestó que su extracción ascendió a 1 millón 110 mil 535.88 toneladas métricas y 2023 se redujo menos 15 por ciento (933 mil 926.35 toneladas).

El valor en divisas

El año pasado, las ventas de este insumo alimenticio representaron 851.4 millones de dólares, 8.5 por ciento menos que en 2022, cuando generó
930 millones. 

El área cultivada es 180 mil 614 hectáreas, que representan el
1.6 por ciento del territorio nacional. El cultivo se localiza en 10 departamentos, con 230 agricultores.

Guatemala es el sexto país productor en el ámbito mundial, con una participación en el mercado global del 1.9 por ciento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
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