ECONÓMICAS
San Juan la Laguna ejemplo de turismo comunitario y rural
Cada asociación, cooperativa o colectivo es un engranaje que mueve a la comunidad de San Juan la Laguna. El encadenamiento y el nivel de organización en este municipio de Sololá demuestran que el turismo comunitario y rural es un beneficio para la mayoría de la población.
A excepción de la agricultura, otras actividades económicas de San Juan la Laguna como la pintura, las artesanías, los tejidos dependen del turismo, un sector afectado por la pandemia desde mediados de 2020. Sin embargo, a finales del año pasado, como en otras áreas, este segmento comenzó a levantarse en este pueblo, uno de los 12 que rodean el lago de Atitlán.

Aunque la organización en torno del turismo data de mucho antes de la pandemia, ha sido un factor clave en la recuperación, expuso Guillermo Cholotío, de la asociación de turismo comunitario Rupalaj K’istalin, integrada por 12 guías turísticos.
Cholotío agregó que por medio del encadenamiento, los visitantes conocen el trabajo de tejedoras, pintores, comerciantes diversos y turoperadores, quienes entre otros aspectos promocionan las posadas mayas, una opción de turismo rural que permite al turista extranjero alojarse con una de las 26 familias que ofrece esta opción, y así convivir con la comunidad y aprender la cultura tz’utujil.
La ruta
Los visitantes pueden apreciar en San Juan la Laguna la preservación de los conocimientos ancestrales en textiles, desde la colecta de algodón, su proceso de hilado, teñido, urdido y tejido en el telar de cintura. La Asociación de Mujeres Tejedoras Ruk’u’x Keem, con 30 integrantes, es una de ellas, refirió su presidenta, Herminia Ramos, quien percibe que la visita de turistas extranjeros se ha reactivado en 30% en la localidad.

Foto: Cecilia Vicente
Albino Yojcom, de la Galería de Arte Maya Gil Yojcom y pintor de la técnica vista de pájaro, recordó que la llegada del Covid-19 afectó los ingresos de los 20 integrantes; sin embargo, confía en que a finales de este año o inicios del siguiente el turismo se recupere al nivel de antes.

El rescate de la medicina maya también es parte de la ruta de turismo comunitario en San Juan la Laguna. La Asociación de Plantas Medicinales Qomanel, conformada por 15 mujeres expertas en plantas, 5 comadronas y 2 hueseras (ven fracturas y golpes), explica a visitantes nacionales y extranjeros el uso de las 42 especies de arbustos que mantiene en un jardín. María Yotz, encargada de la agrupación, indicó que crearon un té a base de plantas para aliviar los síntomas del Covid-19.

Otras opciones para los viajeros que llegan a San Juan la Laguna son las cooperativas de café, miel y chocolate. La Cooperativa Café La Voz produce café netamente orgánico; así como el Mundo de Abejas Mayas, con cinco especies de abejas nativas que producen diferentes tipos de miel.

nativos. Foto: Cecilia Vicente
Luces de recuperación
De enero a septiembre de este año, 402 254 turistas extranjeros han visitado el país y han dejado divisas por US $255 millones. A ello se suman los 61.1 millones de viajes de turismo interno, con una derrama económica de Q16 040 millones, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Debido a que los hoteles y otros espacios para eventos en el área metropolitana del país aún reflejan una baja en actividades, la mayor parte de los beneficios económicos de la industria sin chimeneas en el país se ha quedado en el interior del país, en las comunidades, donde ya se percibe más la recuperación de este sector, ha afirmado el director del Inguat, Mynor Cordón.

Foto: Cecilia Vicente
ECONÓMICAS
Buscan reducir hasta 74 por ciento los tiempos de despacho
Proyecto aduanero se basó en falencias encontradas en 2019.
Una reducción del 74 por ciento en el tiempo de despacho aéreo; 13 por ciento, en el marítimo, y 21 por ciento, en el terrestre, son parte de los resultados del Plan de Acción Nacional (PAN) 2020-2023 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
El funcionario agregó que el PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), efectuado en 2019 con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual identificó atrasos y
obstáculos en el flujo del comercio, y permitió incluir acciones para mejorar la efectividad de los procesos.
Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz refirió que la ejecución del citado proyecto fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario con los miembros de la mesa de diálogo y cooperación público privada y otras autoridades del comercio exterior, que además contó con el acompañamiento de la OMA.
Los datos dan cuenta de que en 2019 el tiempo promedio de entrega de mercancías para el sector aéreo era de 9 días, 4 horas y 26 minutos, pero ahora es de 2 días, 8 horas y 30 minutos. En tanto que para el sector marítimo era de 7 días, 5 horas y 26 minutos, y hoy es de 6 días 7 horas y 15 minutos.
ECONÓMICAS
Plataforma contribuirá a mejorar la competitividad
Foto: Cortesía Sieca
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) lanzó en San Salvador, El Salvador, la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la cual facilitará las operaciones regionales y digitalización de procesos.
En la presentación, el titular de la Sieca, Francisco Lima, informó que de acuerdo con un estudio se estima que el efecto de la implementación de la PDCC podría significar un aumento del producto interno bruto de la región entre un 0.20 y 0.39 por ciento. Ello representa un incremento de entre US $234 millones y US $460 millones.
Según se dio a conocer, la herramienta electrónica simplificará, además, la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la Sieca y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, aduanas, migración y los ministerios de Agricultura y Ganadería.
Asimismo, la citada plataforma posee 71 funcionalidades adoptadas por el Istmo, de acuerdo con sus necesidades y realidad, lo que facilitirá el intercambio de información entre sistemas nacionales y regional, la reducción de procesos y creación de bases de datos estadísticos. La PDCC es financiada por la Unión Europea, con fondos administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se indicó.
ECONÓMICAS
INE brinda tecnología de vanguardia
Presenta portales electrónicos que ofrecen información estadística.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó dos portales electrónicos para el intercambio de información basada en tecnología de código abierto y de datos abiertos, informaron las autoridades.
Uno de ellos es el Geoportal, https://geoportal.ine.gob.gt/, el cual almacena, procesa y publica mapas de datos geocodificados, que busca optimizar la experiencia del usuario para que visualice indicadores estadísticos a través del tiempo y mejorar la transparencia.
Dicho proyecto se concretó con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En tanto, el segundo, https://datos.ine.gob.gt., brinda una interfaz de programación de aplicaciones que permite utilizar la información de manera ágil y transparente, además cuenta con diccionarios de variables asociados.
En la citada plataforma se desglosan las categorías como accidentes de tránsito, agropecuario, canasta básica alimentaria y ampliada, condiciones de vida, comercio exterior, empleo, género, gestión municipal, migración, medioambiente, población, precios, recurso humano, salud, servicios públicos básicos, entre otros.
Asimismo, cuenta con apartados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), bibliotecas y centros de documentación.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato