Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

San Juan la Laguna ejemplo de turismo comunitario y rural

Publicado

-

Cada asociación, cooperativa o colectivo es un engranaje que mueve a la comunidad de San Juan la Laguna. El encadenamiento y el nivel de organización en este municipio de Sololá demuestran que el turismo comunitario y rural es un beneficio para la mayoría de la población.

A excepción de la agricultura, otras actividades económicas de San Juan la Laguna como la pintura, las artesanías, los tejidos dependen del turismo, un sector afectado por la pandemia desde mediados de 2020. Sin embargo, a finales del año pasado, como en otras áreas, este segmento comenzó a levantarse en este pueblo, uno de los 12 que rodean el lago de Atitlán.

Foto: Cecilia Vicente

Aunque la organización en torno del turismo data de mucho antes de la pandemia, ha sido un factor clave en la recuperación, expuso Guillermo Cholotío, de la asociación de turismo comunitario Rupalaj K’istalin, integrada por 12 guías turísticos.

Cholotío agregó que por medio del encadenamiento, los visitantes conocen el trabajo de tejedoras, pintores, comerciantes diversos y turoperadores, quienes entre otros aspectos promocionan las posadas mayas, una opción de turismo rural que permite al turista extranjero alojarse con una de las 26 familias que ofrece esta opción, y así convivir con la comunidad y aprender la cultura tz’utujil.

La ruta

Los visitantes pueden apreciar en San Juan la Laguna la preservación de los conocimientos ancestrales en textiles, desde la colecta de algodón, su proceso de hilado, teñido, urdido y tejido en el telar de cintura. La Asociación de Mujeres Tejedoras Ruk’u’x Keem, con 30 integrantes, es una de ellas, refirió su presidenta, Herminia Ramos, quien percibe que la visita de turistas extranjeros se ha reactivado en 30% en la localidad.

El arte que producen las manos de las tejedoras parte con el proceso del algodón. En la imagen, Herminia Ramos, presidenta de la Asociación Ruk’u’x Keem.
Foto: Cecilia Vicente

Albino Yojcom, de la Galería de Arte Maya Gil Yojcom y pintor de la técnica vista de pájaro, recordó que la llegada del Covid-19 afectó los ingresos de los 20 integrantes; sin embargo, confía en que a finales de este año o inicios del siguiente el turismo se recupere al nivel de antes.

Albino Yojcom, de la Galería de Arte Maya Gil Yojcom, plasma en sus obras la cultura tz’utujil. Foto: Cecilia Vicente

El rescate de la medicina maya también es parte de la ruta de turismo comunitario en San Juan la Laguna. La Asociación de Plantas Medicinales Qomanel, conformada por 15 mujeres expertas en plantas, 5 comadronas y 2 hueseras (ven fracturas y golpes), explica a visitantes nacionales y extranjeros el uso de las 42 especies de arbustos que mantiene en un jardín. María Yotz, encargada de la agrupación, indicó que crearon un té a base de plantas para aliviar los síntomas del Covid-19.

Las plantas medicinales son una riqueza en la cultura maya, y en la organización de mujeres Qomanel se encargan de rescatarla. Foto: Cecilia Vicente

Otras opciones para los viajeros que llegan a San Juan la Laguna son las cooperativas de café, miel y chocolate. La Cooperativa Café La Voz produce café netamente orgánico; así como el Mundo de Abejas Mayas, con cinco especies de abejas nativas que producen diferentes tipos de miel.

La miel de la cooperativa Mundo de las Abejas Mayas proviene de heminópteros
nativos. Foto: Cecilia Vicente

Luces de recuperación

De enero a septiembre de este año, 402 254 turistas extranjeros han visitado el país y han dejado divisas por US $255 millones. A ello se suman los 61.1 millones de viajes de turismo interno, con una derrama económica de Q16 040 millones, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Debido a que los hoteles y otros espacios para eventos en el área metropolitana del país aún reflejan una baja en actividades, la mayor parte de los beneficios económicos de la industria sin chimeneas en el país se ha quedado en el interior del país, en las comunidades, donde ya se percibe más la recuperación de este sector, ha afirmado el director del Inguat, Mynor Cordón.

La Cooperativa de Café La Voz agrupa a pequeños productores del grano 100% orgánico.
Foto: Cecilia Vicente
Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promoverán desarrollo de tejedoras

Acuerdo permitirá capacitaciones constantes a las mujeres y acceso a donativos.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

Para promover el desarrollo de la mujer emprendedora dentro del Programa del Banco de Hilos en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Asociación del Vestuario y Textiles (Vestex) suscribieron una carta de entendimiento.

El acuerdo permitirá capacitaciones constantes a tejedoras de todo el territorio nacional, así como tener acceso a donativos para apoyar sus proyectos dentro de la Ruta del Emprendedor.

Según se dio a conocer, Vestex gestionará donaciones para fortalecer la iniciativa del Banco de Hilos, que promoverá eventos comerciales entre los artesanos y emprendedores artesanales. En tanto, el Mineco brindará el espacio físico de la Escuela Taller ubicada en Quetzaltenango y creará áreas en otras sedes, para llegar a todo el país.

“Las alianzas público-privadas impulsan el crecimiento y desarrollo de las mipymes.” Janio Rosales Ministro de Economía

El titular de la cartera económica, Janio Rosales, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Por su parte, el presidente de Vestex, Carlos Arias, manifestó que la relevancia del proyecto radica en que apoyará a los artesanos, ya que es un esfuerzo que ha venido impulsando el Mineco.

La firma de la carta de entendimiento tiene como marco la Estrategia de Transformación Económica que la referida dependencia ha puesto en marcha para este año, en donde destaca el papel protagónico del Plan Guatemala No Se
Detiene.

Programa regional

En la búsqueda de apoyar el emprendimiento y el empleo de las mujeres, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) suscribieron un acuerdo para la implementación de un programa regional.

Con un financiamiento de US $10 millones, la iniciativa prevé proporcionar servicios financieros para empoderar económicamente a las féminas, al combinar préstamos y garantías de crédito que facilitarán el acceso a la financiación de sus negocios y promoverá su participación en los sectores que impulsan su recuperación, tras la pandemia del Covid-19.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó que el acuerdo “busca facilitar el financiamiento a mujeres que deseen iniciar un nuevo negocio; así como aportar a la reactivación económica de dueñas de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) y aquellas con socios y patrimonio mayoritario de ese sector de la sociedad”.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Palmas del Ixcán gana el premio Campo Limpio

Publicado

-

Por sus procesos en el manejo de desechos, control de plásticos que ingresan y salen, tratamiento de aguas y acciones vinculadas con la comunidad, y por un mejor ambiente y agricultura sostenible, la empresa Palmas del Ixcán fue la ganadora del premio Campo Limpio 2021-2022, acto efectuado en el hotel Barceló.

El reconocimiento fue otorgado por la empresa Agroquímica, que desde hace 24 años se encarga del manejo adecuado de envases vacíos de productos para la protección de cultivos; se indicó que en esta edición participaron productores del sector de palma de aceite y banano y que fueron 5 los aspectos evaluados: mínimo 2 años de participación, Certificados Campo Limpio, infraestructura de recolección, volumen de entrega y calidad de entrega (triple lavado y perforado).

El premio fue recibido por Félix Álvarez, gerente general de Palmas del Ixcán, empresa que se dedica al cultivo de palma aceitera en Sayaxché, Petén; Chisec, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.

Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente, destacó el trabajo que se puede efectuar en protección del ambiente y el manejo responsable de los recursos naturales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aseguran derechos de los consumidores

Convenio de cooperación relanza el Plan Centinela para la comercialización de los combustibles.

Publicado

-

Con el objetivo de defender los derechos de los consumidores de combustibles y gas licuado de petróleo, autoridades de los ministerios de Economía (Mineco), Energía y Minas (MEM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional y relanzamiento del Plan Centinela. 

El plan, además, busca asegurar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, en donde, según los resultados positivos obtenidos con antelación, se harán verificaciones a estaciones de servicio, depósitos, plantas de envasados y expendios de gas. Según se informó, la incorporación de la Conred al acuerdo permitirá gestionar la reducción de riesgo ante desastres en donde se almacenen y expendan los productos derivados del petróleo. 

En ese contexto, el titular del MEM, Alberto Pimentel, destacó que el programa funciona desde el 2005 y en conmemoración de su relanzamiento se incluye a la Coordinadora, que dará acompañamiento a las giras realizadas, en donde se considere que alguna estación pudiera afectar la salud o la vida de las personas.

17 años lleva en funcionamiento el proyecto del MEM.

​En tanto, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se ejercerá un control de la cantidad, despacho, certificado de calibración, libro de quejas, evaluación de publicidad engañosa, expendio y facturación.

Asimismo, se iniciarán expedientes para atender, verificar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten referentes a la cantidad. Hasta julio se contabilizan 1030 comprobaciones, entre las que se cuentan ​732 estaciones de servicio, con ​16 sancionadas y 8 denuncias por especulación; además, 299 plantas y expendios de gas, con uno penalizado. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promoverán desarrollo de tejedoras

Acuerdo permitirá capacitaciones constantes a las mujeres y acceso a donativos.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mineco

Para promover el desarrollo de la mujer emprendedora dentro del Programa del Banco de Hilos en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Asociación del Vestuario y Textiles (Vestex) suscribieron una carta de entendimiento.

El acuerdo permitirá capacitaciones constantes a tejedoras de todo el territorio nacional, así como tener acceso a donativos para apoyar sus proyectos dentro de la Ruta del Emprendedor.

Según se dio a conocer, Vestex gestionará donaciones para fortalecer la iniciativa del Banco de Hilos, que promoverá eventos comerciales entre los artesanos y emprendedores artesanales. En tanto, el Mineco brindará el espacio físico de la Escuela Taller ubicada en Quetzaltenango y creará áreas en otras sedes, para llegar a todo el país.

“Las alianzas público-privadas impulsan el crecimiento y desarrollo de las mipymes.” Janio Rosales Ministro de Economía

El titular de la cartera económica, Janio Rosales, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Por su parte, el presidente de Vestex, Carlos Arias, manifestó que la relevancia del proyecto radica en que apoyará a los artesanos, ya que es un esfuerzo que ha venido impulsando el Mineco.

La firma de la carta de entendimiento tiene como marco la Estrategia de Transformación Económica que la referida dependencia ha puesto en marcha para este año, en donde destaca el papel protagónico del Plan Guatemala No Se
Detiene.

Programa regional

En la búsqueda de apoyar el emprendimiento y el empleo de las mujeres, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) suscribieron un acuerdo para la implementación de un programa regional.

Con un financiamiento de US $10 millones, la iniciativa prevé proporcionar servicios financieros para empoderar económicamente a las féminas, al combinar préstamos y garantías de crédito que facilitarán el acceso a la financiación de sus negocios y promoverá su participación en los sectores que impulsan su recuperación, tras la pandemia del Covid-19.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó que el acuerdo “busca facilitar el financiamiento a mujeres que deseen iniciar un nuevo negocio; así como aportar a la reactivación económica de dueñas de micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) y aquellas con socios y patrimonio mayoritario de ese sector de la sociedad”.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Palmas del Ixcán gana el premio Campo Limpio

Publicado

-

Por sus procesos en el manejo de desechos, control de plásticos que ingresan y salen, tratamiento de aguas y acciones vinculadas con la comunidad, y por un mejor ambiente y agricultura sostenible, la empresa Palmas del Ixcán fue la ganadora del premio Campo Limpio 2021-2022, acto efectuado en el hotel Barceló.

El reconocimiento fue otorgado por la empresa Agroquímica, que desde hace 24 años se encarga del manejo adecuado de envases vacíos de productos para la protección de cultivos; se indicó que en esta edición participaron productores del sector de palma de aceite y banano y que fueron 5 los aspectos evaluados: mínimo 2 años de participación, Certificados Campo Limpio, infraestructura de recolección, volumen de entrega y calidad de entrega (triple lavado y perforado).

El premio fue recibido por Félix Álvarez, gerente general de Palmas del Ixcán, empresa que se dedica al cultivo de palma aceitera en Sayaxché, Petén; Chisec, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.

Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente, destacó el trabajo que se puede efectuar en protección del ambiente y el manejo responsable de los recursos naturales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aseguran derechos de los consumidores

Convenio de cooperación relanza el Plan Centinela para la comercialización de los combustibles.

Publicado

-

Con el objetivo de defender los derechos de los consumidores de combustibles y gas licuado de petróleo, autoridades de los ministerios de Economía (Mineco), Energía y Minas (MEM) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional y relanzamiento del Plan Centinela. 

El plan, además, busca asegurar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, en donde, según los resultados positivos obtenidos con antelación, se harán verificaciones a estaciones de servicio, depósitos, plantas de envasados y expendios de gas. Según se informó, la incorporación de la Conred al acuerdo permitirá gestionar la reducción de riesgo ante desastres en donde se almacenen y expendan los productos derivados del petróleo. 

En ese contexto, el titular del MEM, Alberto Pimentel, destacó que el programa funciona desde el 2005 y en conmemoración de su relanzamiento se incluye a la Coordinadora, que dará acompañamiento a las giras realizadas, en donde se considere que alguna estación pudiera afectar la salud o la vida de las personas.

17 años lleva en funcionamiento el proyecto del MEM.

​En tanto, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se ejercerá un control de la cantidad, despacho, certificado de calibración, libro de quejas, evaluación de publicidad engañosa, expendio y facturación.

Asimismo, se iniciarán expedientes para atender, verificar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten referentes a la cantidad. Hasta julio se contabilizan 1030 comprobaciones, entre las que se cuentan ​732 estaciones de servicio, con ​16 sancionadas y 8 denuncias por especulación; además, 299 plantas y expendios de gas, con uno penalizado. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.