miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio San José en el arte navarro

San José en el arte navarro

Si algún santo ha tenido una transformación física y moral a partir del siglo XVI, ese es San José. Como es sabido, en la Edad Media, su figura no fue relevante, ni mucho menos. Se le representa en algunos pasajes de la infancia de Cristo, generalmente en capiteles, claves de portadas y claustros y miniaturas, como un anciano somnoliento. 

El teatro sagrado del Medioevo agregó a la provecta edad, su torpeza y aspecto de anciano pasmado, en diferentes actos de carácter familiar: sea al lavar los pañales o en el momento de realizar otras tareas domésticas. Todo ello hacía que el santo fuese objeto de cierta mofa, al aparecer desaliñado y torpe. 

En ocasiones, se le achacaba cierta avaricia, propia de los ancianos, al retirar rápidamente los dones de los Magos y ponerlos a buen recaudo en una alhacena. Los capiteles del claustro de Tudela o de la portada de San Miguel de Estella son buenos ejemplos del Románico, en tanto que la clave del claustro de Pamplona y la miniatura del Breviario catedralicio de 1332 nos remiten al mismo modelo en época gótica, si bien es estos últimos ejemplos, al menos no dormita.

Su imagen cambió radicalmente con la llegada de los siglos de la Modernidad, dejando atrás un modelo iconográfico legendario, acorde con algunos textos que lo presentaban con ochenta o noventa años.

Su imagen cambió radicalmente con la llegada de los siglos de la Modernidad, dejando atrás un modelo iconográfico legendario, acorde con algunos textos que lo presentaban con ochenta o noventa años, por un adulto de aspecto vigoroso y con gran fuerza moral, en consonancia con una nueva visión en torno a su papel como padre adoptivo de Cristo. 

Su figura comenzó a tener importancia en la liturgia y en el culto, destacando su sencillez y ternura. Como consecuencia, su proyección en las artes no tardó en llegar. 

En el ámbito hispano, una autora tan leída como la Madre Ágreda, afirma que se casó a los treinta y tres años, en sintonía con el único que había defendido la juventud del santo anteriormente, que no era sino san Jerónimo.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...