Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salvemos el Motagua da resultados

Eliminan 72 vertederos clandestinos, en la ribera.

Publicado

-

Con la vigencia del Programa Salvemos el Motagua se logró el cierre de 72 vertederos, hacia donde vecinos que radican en poblaciones a orillas del río Motagua lanzaban residuos y escombros, pero principalmente plásticos, informó en conferencia de prensa Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente.

El funcionario aseguró que son muchos los esfuerzos que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha realizado en la cuenca del río Motagua, con la finalidad de disminuir su contaminación, y con la identificación y  cierre de estos vertederos se logró evitar que 33 000 libras de plásticos llegaran a ese cuerpo de agua.

33
mil libras de desechos plásticos ya no saturarán
a ese afluente. 

Sostuvo que, gracias al Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, se ha comenzado a reducir la contaminación en las fuentes de agua del país, ya que en los primeros dos años de vigencia del mismo los residentes del área deberán separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, para lograr un mejor equilibrio.

Además, el referido reglamento establece las normas sanitarias y ambientales que pretenden evitar que la contaminación dañe los ecosistemas y las fuentes hídricas, y que al mejorar el ambiente repercutirá en la salud de los guatemaltecos. 

Recordó que en el caso del Motagua se creó una mesa técnica binacional Guatemala-Honduras, para trabajar juntos en el saneamiento de ese cuerpo acuífero.

Reforestación

El funcionario añadió que, respecto a la reforestación, se ha logrado plantar 515 740 árboles, de un total de 525 000, o sea, el 98.2 por ciento de la meta para fin de año, que es de 3.1 millones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.