Salve vidas

Por: Héctor Morales Delgado
Analista de comunicaciones, Oficina de la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Guatemala.
[email protected]

El 18 de noviembre, tercer domingo de este mes, es una fecha para recordar a las víctimas de hechos de tránsito. La Asamblea General de la ONU emitió una resolución al respecto al ver que la violencia vial sigue subiendo en calles, avenidas y carreteras en todo el mundo. Cada año mueren más de 1.25 millones de personas por accidentes de tránsito, y millones más sufran lesiones. ¡En Guatemala son 5 muertes diarias!

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca reducir a la mitad el número de muertes y lesiones de aquí al 2020. Se espera un mayor impulso al Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Los Gobiernos han hecho avances modificando leyes de seguridad vial sobre exceso de velocidad, mejorando la infraestructura, reforzando la señalización, brindando más protección a peatones con aceras y pasarelas, y adoptando medidas para garantizar vehículos equipados con tecnologías que salvan vidas. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, tiene un paquete de medidas prácticas llamadas Salve VIDAS. Son medidas relacionadas con el control de la velocidad, el diseño de las infraestructuras, la seguridad de los vehículos, las leyes y la vigilancia de su cumplimiento, la atención de emergencia tras un accidente de tránsito y el liderazgo que las instituciones tomen del asunto.

En Guatemala el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil hace un gran esfuerzo al respecto, pero su presupuesto y su rango aún debe ser elevado para que haya una auténtica rectoría. También se espera una articulación coordinada con el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y las municipalidades que tienen policías municipales de tránsito, todo ello con una política nacional de seguridad vial que aún espera implementación. El día en memoria de las víctimas es una ocasión para rendir homenaje a quienes han sufrido la violencia vial. Más información sobre cómo involucrarse está disponible en www.contralaviolenciavial.org

Colaborador DCA