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OPINIÓN CULTURA

Salvadores del rock´n´roll

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A veces uno piensa que vivirá lo suficiente, como para lograr muchas cosas que siempre ha deseado. A veces es todo lo contrario. Pertenezco a una generación que experimentó muchos cambios (como todas). El mundo antes de las redes sociales, por decir poco.

Esa generación que, para conseguir un disco, tenía que ahorrar mucha plata para obtener su versión original, o conformarse con una copia en una cinta de 60 minutos con la portada fotocopiada. Así eran esos días. Tenían su encanto. Pero soy también de los que ahora les toca ver a sus héroes musicales retirarse o, en el peor de los casos, morir.

He creído en la capacidad de la música para reinventarse. Por eso, jamás le cerré las puertas a las nuevas propuestas que inevitablemente surgen con los años. Y ¡qué mejor si combinan lo más destacado de ambos mundos! En ese momento mi instinto me dice que ahí hay algo bueno.

Eso me pasó con la banda Starcrawler y su álbum homónimo. Originarios de Los Ángeles, California, son una mezcolanza energética que solo se tiene cuando se está con 20 años, combinada con elementos de bandas como The Stooges y artistas como Alice Cooper y Ozzy Osbourne. Lo que se obtiene es una buena patada en el trasero a toda la porquería que suena en las radios.

Lo primero que me hizo detenerme en esta agrupación fue su vocalista Arrow de Wilde. Al ver algunos de los videos de la banda en vivo, me dije “eso es rock´n´roll”. La teatralidad de sus presentaciones es muy impactante. Es una forma de performance artístico, que me recordó los primeros años de un joven Marilyn Manson.

Junto a Austin Smith en la batería y el guitarrista Tim Franco, Starcrawler es una banda de riffs primitivos y canciones de 2 minutos, sencillas pero muy inspiradas. Gritos sexis y duros por parte de Wilde, una estrella de rock exuberantemente explosiva. Puro rock ´n´roll lleno de poder, que se detona en nuestras caras con su golpe sencillo y sin complicaciones.

A los que me preguntan si el rock´n´roll está muerto, mi respuesta más clara sería decirles que mis manos no tienen suficientes dedos medios para ponerlos ante sus caras. O bien, que no han escuchado a Starcrawler. Si lo que buscan es música para emocionarse y romper alguna que otra cosa frente a ustedes, pueden empezar por eliminar de sus teléfonos esos Mp3 de música aburrida y desabrida. Denle la bienvenida a estos jóvenes profetas del rock´n´roll.

Para escuchar: Love’s Gone Again, I Love LA, Chicken Woman, Pussy Tower y Let Her Be.

Álvaro Sánchez
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ARTES

TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES Y MUTANTES

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Nacidos de un accidente radiactivo, criados por una rata antropomórfica parlante, amantes de la pizza y bautizados con nombres de artistas del Renacimiento, los Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) tal vez sea el grupo de justicieros ficticios más original en la historia de los cómics. 

El equipo está compuesto por cuatro tortugas humanoides con niveles expertos en ninjutsu, el arte marcial de los ninjas. Los integrantes son: Leonardo (Leo), su templado líder; Michelangelo (Mikey), el amante de la diversión; el estudioso Donatello (Donnie o Don) y el temperamental Raphael (Raph). Sus nombres se derivan de los renacentistas Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Donatello Bardi y Rafael Sanzio.

Las tortugas ninja fueron entrenadas por su maestro Splinter, una rata mutante japonesa que aprendió sus conocimientos de su maestro humano, Hamato Yoshi. Han recorrido el mundo luchando contra pandillas, alienígenas y monstruos, pero su mayor enemigo es Shredder, un malvado guerrero que dirige una pandilla de ninjas llamada el Clan del Pie (the Foot Clan).

La serie y sus personajes fueron creados en 1983 por los dibujantes Kevin Eastman y Peter Laird, como una sátira y un homenaje al trabajo de Frank Miller en Daredevil. Por ejemplo, el nombre del Clan del Pie se deriva de la organización ninja The Hand (La Mano), creada por Miller. 

Los jóvenes autores publicaron Teenage Mutant Ninja Turtles #1 (1984) de forma independiente, con el dinero de un reembolso de impuestos y un préstamo familiar. Debido al bajo presupuesto, el cómic tuvo que ser impreso en blanco y negro. También armaron un kit de prensa de bajo costo y lo enviaron a varios medios de comunicación. Este generó una sorprendente cantidad de cobertura, y la serie se convirtió en una de las primeras historias de éxito del creciente mercado de cómics al por menor.

Poco después, Eastman y Laird comenzaron una larga relación con el ejecutivo de licencias Mark Freedman, reorientando la serie a menudo sombría y áspera hacia el lucrativo mercado infantil. La marca TMNT generó una popular serie de televisión animada (1987–96) y un puñado de películas de acción en vivo, así como videojuegos, juguetes y otros productos. 

La popularidad de la franquicia disminuyó a fines de la década de 1990, pero a principios del siglo XXI hubo un resurgimiento del interés, especialmente con la cinta animada por computadora TMNT (2007), y otras incursiones en la televisión. Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) reinició la franquicia de películas de acción en vivo de manera exitosa, ganando casi $500 millones en taquilla. Una secuela, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, fue lanzada en 2016.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Miles Davis, a 60 años de Kind of Blue

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Advierto, no sé de jazz. No porque no lo entienda, sino porque al sintonizar una estación, dedicada al género, se decantaba por un jazz que nunca me gustó y eso me obligó a huir. Afortunadamente me encontró y, para mi suerte, como sucede en el rock, hay otros tipos de jazz. Aún no entiendo el jazz latino, demasiado “metal” dicen los entendidos, demasiada percusión, digo yo. Insisto, soy un inútil.

A veces, hay noches de piel vulnerable en que el zumbido del silencio taladra todo órgano y sentimiento. Hay canciones en las que ya no se encuentra el consuelo de antes. Por alguna razón, el filo se gasta y ya no se puede burlar el dolor. Entonces abrí el folder en el que estaba el disco Kind of Blue y al escucharlo ya no fui el mismo.

Me reconocí de nuevo, solo que en otra época, en la década de los 50, en Nueva York o Chicago, cansado como siempre y sentado en un bar cualquiera. De pronto entra un tipo con una trompeta y seis músicos. Como sombras suben a un escenario tenuemente iluminado.

Empieza a sonar So What? y, liderados por una línea de bajo, aparecen los demás instrumentos con ritmos improvisados. Miles Davis parece levitar. Dura poco más de nueve minutos. Los saxos de Cannonball Adderley y John Coltrane, y la tromperta de Miles te llevan a algún lado. Hay un efecto de calma, es una atmósfera desconocida, como un nuevo antibiótico o medicina alternativa. 

Sigue Freddie Freeloader con una línea de piano, cortesía de Wynton Kelly, quien lleva la delantera hasta que llega Miles. Otra vez me remite a un viaje en tren, posiblemente con más sujetos defenestrados.

Blue in Green es apacible, dura, rodeada de abandono, de culpa y de añoranza. Cada instrumento se dedica a conversar a un nivel inconsciente y cada órgano de nuestro cuerpo tiene un sonido e idioma propio. Afecta y sana. No es necesario hablar para conocer el sonido del odio propio. Hay mucha empatía y, quisiera pensar, perdón.

All Blues es indescifrable. Parece un tránsito citadino entre el relajamiento y un esparcimiento por lugares nuevos. Es sentirse turista en cualquier lugar, extranjero de todas partes. Listo para escribir una historia sin pasado. Coltrane y Davis en pleno vuelo y máximo esplendor.

El disco termina con Flamenco Sketches, el lado humano de Miles. La canción es contemplación y búsqueda interior. Creo que intenté proyectar o consolarme con la producción y este tema me pintó otra realidad y me dejé engañar.

Es importante saber que la improvisación fuera de cualquier definición académica o musical, es escuchar al otro. Entender tu instrumento y así poder hablar. Ese nivel de sinergía es lo que alcanza grandeza y eso es Kind of Blue.

Las canciones se grabaron en poco tiempo. Se hicieron alrededor de dos tomas por piezas y, en algunos casos, tres. Aunque, regularmente fueron las primeras las que llegaron al corte final. Davis apareció en el estudio con algunas escalas y fue, de nuevo, ese diálogo que intentaron recrear entre todos. Todo el álbum surgió de esa espontaneidad. 

Complejo y sencillo, Kind of Blue es uno de los discos fundamentales del jazz, pero no es el único. Sin embargo, tiene que estar en la colección de cualquiera que se precie de escuchar música. Hay materiales o canciones en los que se quisiera vivir. La realidad de este jazz me caló. No quería que terminara, para no regresar. Apareció en el momento oportuno.

Allan Martínez
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ARTES

BANDAS DE HISTORIETA

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Los cómics y la música han interactuado en múltiples oportunidades. A veces las bandas crean música inspirada en arcos narrativos de las historietas, como la canción I Am The Law, basada en Judge Dredd, y Holy Wars… The Punishment Due, inspirada en el Punisher. En años recientes, grupos como Panic! At The Disco han producido proyectos que integran imaginería exagerada y oscura basada en cómics. Otras veces sucede al revés, como cuando Marvel usó Iron Man, de Black Sabbath, para promocionar a su personaje homónimo. 

Una de las bandas que más se han integrado con las historietas es My Chemical Romance. Su líder, Gerald Way, creó un cómic (The Umbrella Academy) y ha producido álbumes que integran un crossovers con cómics. En el video promocional de su álbum Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys (2011) la banda aparece vistiendo atuendos llamativos y batallando monstruos. Además, cuenta con una breve aparición del famoso escritor de cómics Grant Morrison. En 2013 se publicó Killjoys, un cómic que ahonda en los temas explorados por el material antes mencionado. 

Una muestra de interacción profunda entre cómics y música es Gorillaz, un proyecto entre el cantante Damon Albarn y Jamie Hewlett, creador del cómic Tank Girl. Juntos crearon una banda virtual, compuesta por personajes dibujados por Hewlett y vocalizados, en su mayoría, por Albarn. Los personajes cuentan con narrativas complejas, presentadas al público a través de sus canciones, sus videos musicales animados y su página de internet. Después de dos décadas, varios discos y giras, el proyecto no se mira que vaya a acabar.

Algo muy frecuente es que bandas de carne y hueso aparezcan en cómics, entre estas destacan Danzig, GWAR, Stone Sour, Slayer, Iron Maiden y Alice Cooper. Pero el grupo de rock KISS ha sido el más constante de todos, protagonizando no menos de una docena de proyectos a lo largo de sus casi 50 años de existencia. No es de extrañar, pues varias cualidades de la banda los hacen perfectos para aparecer en cómics: sus particulares maquillajes estilo kabuki, los llamativos trajes que usan en escena y las excéntricas personalidades que para sí mismos han creado.  

Entre las casas editoriales que han producido cómics protagonizados por KISS se encuentran Marvel Comics, Image Comics, Dark Horse Comics, Platinum Studios, IDW Publishing y hasta Archie Comics. El constante interés de las firmas divierte muchísimo a Gene Simmons, líder de la agrupación, quien comenta que, a excepción suya, todos los integrantes de KISS odian las historietas.

Alejandro Alonzo
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