Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud sanciona a más de 800 establecimientos

Multisectorial hace cumplir medidas
de bioseguridad contra el Covid-19.

Publicado

-

De enero a agosto, se ha emitido un total de 885 sanciones por el incumplimiento de acciones establecidas en el Semáforo de Alerta Covid-19 a establecimientos comerciales. 

Las medidas las ha impuesto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en una tarea a cargo de delegados de la multisectorial que verifican el cumplimiento de los protocolos para evitar más contagios. 

El equipo técnico ha materializado 136 172 verificaciones e inspecciones, de las cuales 23 222 han sido en unidades del transporte público, 53 448 en comercios,  29 260 en industrias, 922 en la agricultura y ganadería, así como 981 en el área de la construcción.

Pedimos a la población que respete y cumpla las medidas de restricción contra la pandemia. Francisco Coma Viceministro del MSPAS

Asimismo, se ha realizado el trabajo en 9202 restaurantes, 2 175 en hotelería y turismo, 4 917 en el área de recreación y deportes, 386 en actividades culturales, 1 716 en centros religiosos y 8 395 en centros de trabajo.

Al mismo tiempo, el MSPAS confirmó que se han atendido 619 denuncias por violaciones al Semáforo de Alerta Covid-19 en diversas regiones del país, por medio de la 29 áreas de Salud que mantienen un trabajo
interinstitucional. 

5
instancias integran la comisión que supervisa las acciones.

Este equipo técnico multisectorial está conformado por técnicos de las carteras de Salud Pública y Asistencia Social, de Trabajo, de Economía y de Gobernación,  así como por la Municipalidad de Guatemala e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 

Cada uno realiza las supervisiones, según sus competencias, por medio de una serie de actividades para verificar las regulaciones; entre estas, el cumplimiento de aforos a fin de contener la emergencia sanitaria del coronavirus.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Empornac supera expectativa de utilidades en 2021

Publicado

-

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) entregó las utilidades del período 2021 al Gobierno de la República, a 5 municipalidades de Izabal y a representantes del Plan de Prestaciones de los Trabajadores de la citada compañía.

El total del aporte asciende a Q5 698 081. El presidente Alejandro Giammattei indicó en sus redes sociales que las utilidades recibidas este año representaron crecimiento de casi el 200 por ciento, en comparación con 2020.

Fuente: Twitter del Presidente.

“Este crecimiento tiene tres destinos”, explicó el mandatario. En ese sentido, el dinero está dirigido a las 5 municipalidades, al gobierno central y al Plan de Prestaciones de los Trabajadores de Empornac, que genera aportes para casos de jubilaciones y pensiones.

El gobernante resaltó los buenos resultados y añadió que las perspectivas para 2022 son mejores, y que se continúa con el proceso de modernización de la mencionada empresa portuaria.

“Vamos a tener un Santo Tomás de Castilla más productivo, con mejores condiciones para los trabajadores, mejor equipo y proyectos de largo plazo, para que tengamos un puerto moderno”, concluyó Giammattei.

Con información de AGN.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.