Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Salud revisa compras en los hospitales

Publicado

-

Con el fin de transparentar el uso de los recursos, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Finanzas Públicas hacen un análisis de las compras hechas por hospitales y centros de salud de los departamentos.

“Estamos haciendo una revisión a detalle para saber cómo se utiliza cada uno de los recursos. A la fecha se tiene un avance del 50 por ciento en la auditoría al sistema de información de casos de coronavirus”, destacó María Amelia Flores, titular del MSPAS.

Flores señaló que para esta semana se darán a conocer las cifras actualizadas y los cambios que se harán al sistema con el que se recaba la información de pruebas de Covid-19 detectados en la red de salud pública y privada.

La ministra indicó que, gradualmente, se hará un cambio en el sistema de análisis, con el fin de masificarlas. 

La funcionaria anunció que se hará una readecuación de las pruebas, en relación con los laboratorios que las procesarán. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 1 mil 61 casos nuevos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 1,061 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres. Dicho reporte corresponde al 1 de julio de las 00:00 a las 23:59, se explicó. 

Del total, 724 pacientes son del departamento de Guatemala, 128 de Escuintla, 81 de Sacatepéquez y 24 de Quetzaltenango. El resto corresponde a las demás regiones del país. Además, se recuperaron 48 personas. 

Las defunciones ascendieron a 26, de estas 23 fueron hombres y 3 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, se destacó. 

Hasta la fecha, el país suma 15 mil 948 casos activos, 843 fallecidos y 2 más por causas  ajenas a la enfermedad, y hay 3 mil 279 recuperados. En total, los casos de coronavirus ascienden a 20 mil 72. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asegura entrega de alimentos durante la crisis

Publicado

-

Para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado bolsas con alimentos a 14 mil 81 niños y a 3 mil 775 adultos mayores.

“Desde que se inició la pandemia hemos procurado que continúe la atención y llegue la alimentación a los niños y adultos mayores hasta sus hogares”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

17

mil 856 adultos mayores y niños han sido atendidos.

De acuerdo con las autoridades de la institución, los niños beneficiados por el programa de Hogares Comunitarios han recibido víveres en dos ocasiones, con raciones hasta por un mes.

Con ello, la SOSEP garantiza que la niñez con derecho a dichos beneficios reciba atención integral, aún con la situación que se enfrenta, se indicó.

Portillo añadió que, por novena ocasión, el programa Mis Años Dorados ha llevado alimentos y material didáctico a los adultos mayores para asegurar su alimentación y desarrollo integral durante la crisis. • Josselinne santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos viajan a Houston por trabajo temporal

Publicado

-

Un grupo de 7 guatemaltecos viajó ayer a Estados Unidos para laborar durante 6 meses, gracias al Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, impulsado por el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab),que promueve una migración regular, ordenada y segura.

De acuerdo con información del Mintrab, el próximo lunes partirá un segundo grupo, de 16 personas, quienes son parte de la iniciativa gestionada por la cartera laboral.

Según lo indicado, ambos grupos de connacionales viajan con visas de trabajo H2B, y se desempeñarán en el corte de ramas en empresas ubicadas en Houston, Texas, y Rhode Island, Nueva York, con contratos temporales de 6 y 7 meses.

16

guatemaltecos más viajaran la próxima semana.

Los favorecidos son originarios de los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, El Progreso, Jutiapa y Guatemala. Ninguno de ellos incurrirá en gastos de traslado, hospedaje y alimentación, ya que todos los viáticos corren a cuenta del empleador, indicó Kelvin Aguilar, director general de Empleo del Mintrab.

Las autoridades dieron la despedida a los contratados, y reiteraron el llamado a los guatemaltecos que deseen trabajar en el extranjero a que eviten caer en estafas, ya que la cartera no gestiona visas ni cobra por ingresar a las personas al programa. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.