Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Salud reporta 569 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó hoy 569 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 394 fueron hombres y 175 mujeres. El “reporte de casos positivos corresponde al viernes 26 de junio de 00:00 a 23:59 horas”, explicó la institución.

Del total 363 casos se registraron en el departamento de Guatemala, 70 en Escuintla, 45 en Quetzaltenango y 31 en Sacatepéquez. El resto se registró en 18 departamentos.

Se reportó también que 34 personas fallecieron por la pandemia, 29 fueron hombres y 5 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe”, remarcó el MSPAS.

Hasta la fecha se contabilizan 3 mil 123 personas recuperadas, 706 fallecidos, dos casos más por causas ajenas a la enfermedad y 12 mil 566 casos activos. En total se registran en el país 16 mil 397 casos de coronavirus.

Además, se registraron 95 pacientes recuperados y se realizaron 1 mil 614 pruebas realizadas para detectar y prevenir más contagios. El MSPAS recordó a la población continuar con las medidas de prevención durante la emergencia sanitaria, como lo son el uso de mascarilla, el lavado de manos con jabón o gel antibacterial, el distanciamiento social y evitar el contacto físico al saludar. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mbappé: “Hoy se realiza mi sueño”

Publicado

-

EFE

El francés Kylian Mbappé aseguró, en sus primeras palabras como jugador del Real Madrid, que “se realiza” su “sueño” tras un camino “difícil” en el que “han pasado muchas cosas” y que pudo completar gracias a un Florentino Pérez que confió en él “desde el primer día”.

“Buenos días a todos. Voy a intentar hablar en español. Guau, es increíble estar aquí. He dormido muchos años con el sueño de jugar con el Real Madrid, hoy se realiza mi sueño y soy un chico muy feliz hoy. Muy feliz”, comenzó su discurso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

PNC intensifica operativos por pago del bono 14

Plan de Seguridad 33-2024 contempla
un amplio despliegue policial.

Publicado

-

En un esfuerzo por prevenir hechos delictivos durante el período de pago del bono 14, la Policía Nacional Civil (PNC) ha intensificado sus operativos esta semana, como parte del Plan de Seguridad 33-2024. La iniciativa, según el Ministerio de Gobernación (Mingob), busca salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de la población.

El despliegue policial abarca tanto el departamento de Guatemala como el resto del país, con énfasis particular en áreas de alta afluencia de personas, tales como mercados, bancos, cajeros, cooperativas, centros comerciales, pasarelas, buses y paradas de bus.

Un total de 42 mil agentes de la PNC están prestos. “El 100 por ciento de nuestra capacidad está al servicio de la población”, declaró Francisco Jiménez, titular de la cartera del Interior.

Los operativos incluyen patrullajes motorizados y recorridos a pie, además del uso de equipo tecnológico en puestos fijos y móviles, indicó.

Estas herramientas permiten verificar la identidad de las personas que viajan en vehículos y asegurarse de que no tengan órdenes de aprehensión pendientes o transporten artículos ilícitos, entre otros.

En complemento a estos esfuerzos, el Mingob lanzó la semana pasada la segunda fase del Plan Centinela, cuyo objetivo es garantizar el resguardo de la población, reducir la siniestralidad vial y fortalecer el
combate del crimen.

Denuncias


Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para comunicarse a los números 110, de la PNC, y 1561, de Crime Stoppers, a fin de que denuncien, de manera confidencial, cualquier actividad sospechosa o hecho delictivo del que puedan ser víctimas.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Inauguraron el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas

Publicado

-

Comenzó el 37 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en donde se reúnen arqueólogos nacionales y extranjeros, del 15 al 19 de julio, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología para dar a conocer los resultados de sus más recientes estudios. El acto protocolario fue presidido por Ana Claudia Monzón, directora general del Patrimonio Cultural y Natural; Eric Ortiz, director del citado museo y Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación Tikal.

Además, en cada una de las actividades intervienen profesionales guatemaltecos, estudiantes de esta materia, etnohistoria o carreras afines. La temática general es de Mesoamérica a América: el primer contacto entre los pueblos originarios de Guatemala y los españoles. Algunos de los temas que abordan durante estos días son: Estudios de economía en la zona maya, Los recientes hallazgos en la Acrópolis de Kaminaljuyú, Investigaciones en Petén, Una espiga en la arquitectura prehispánica de tierras bajas mayas: nuevas interpretaciones y más.

Este simposio “desde hace un tiempo no se hacía de forma presencial (…). Cada una de las ponencias que van a ser presentadas en esta semana, serán de mucho enriquecimiento para nuestra cultura, para seguir conociendo los aportes de nuestros antepasados”, indicó Eric Ortiz, director del Munae.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.