Ministro Carlos Soto asegura que se erogaron Q1 mil 60 millones para pago de salarios.
El rechazo total ante las medidas de hecho que tomaron durante dos días los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Guatemala (SNTSG), cuyas acciones pusieron en riesgo la salud de los guatemaltecos, expresaron ayer en conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ese sentido, Carlos Soto, titular de Salud, dijo que no existe justificación alguna para que los sindicalistas hayan roto el diálogo ya que, desde su punto de vista, las negociaciones han sido fructíferas desde hace más de tres meses y se ha cumplido con lo establecido en el pacto colectivo de trabajadores.
Acciones ilegales
Otras acciones, como la de haber tomado las instalaciones de la sede ministerial, obstaculizar la libre locomoción de los guatemaltecos en la Calzada Roosevelt zona 11 e insultar a los funcionarios de gobierno, están al margen de la ley, aseguró Soto.
“Siempre hemos sido respetuosos del diálogo y, en toda la historia que tiene el Ministerio de Salud, nunca se había favorecido tanto a todos sus trabajadores”, enfatizó Soto.
Como parte de dichos beneficios, el ministro recordó que se han trasladado a más de tres mil empleados al renglón presupuestario 0-11, cuyos salarios se han incrementado en 2, 5, 8 y 15 %, dependiendo de los sueldos que devengan.“Se hizo una escala invertida para favorecer a las personas que devengaban menos salario y, a pesar de eso, el sindicato rompió el diálogo”, acotó el ministro.
Además, en 2019 se incrementó el salario a más de Q7, 000 profesionales de las ciencias médicas y afines. Los aumentos fueron de Q5,750 y Q6,000 mensuales, según su clasificación, dijo Soto.