Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud presenta plan estratégico de inclusión

Iniciativa promueve acciones de atención a personas con discapacidad.

Publicado

-

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la presentación del Plan Estratégico 2023-2027, de la Mesa Nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad, en la gestión de riesgo en salud.

La iniciativa busca orientar respecto a cómo integrar a quienes se encuentran con alguna condición de discapacidad, en los planes de gestión de riesgo de desastres y emergencias sanitarias.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, luego de manifestar su satisfacción por el trabajo, resaltó que en la estrategia, además de las instituciones legalmente involucradas, participaron delegados de la sociedad civil que representan al sector.

5 años de vigencia tiene el Plan Estratégico 2023-2027 divulgado ayer.

Según informó la cartera, la mesa nació a inicios de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, que la define como un mecanismo de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La normativa contiene las líneas de contribución en la promoción del acceso a los servicios de salud en emergencias y desastres, fortalece las alianzas estratégicas, armoniza políticas nacionales y fomenta mecanismos y espacios de participación.

En el proceso de acompañamiento e integración de dicho ente se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras
instituciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.