Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud podría recibir más recursos de lo propuesto para 2017

En el ciclo de audiencias y análisis del presupuestko general 2017, la Comisión de Finanzas del Congreso solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que presenten un reacomodo a la propuesta de Q6 mil 819.1 millones que el Organismo Ejecutivo requiere para la cartera.

Publicado

-

En el ciclo de audiencias y análisis del presupuesto general 2017, la Comisión de Finanzas del Congreso solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que presenten un reacomodo a la propuesta de Q6 mil 819.1 millones que el Organismo Ejecutivo requiere para la cartera.

Según Lucrecia Hernández Mack, jefa del despacho salubrista, los parlamentarios recomendaron un aumento a la cifra mencionada, la cual sería dirigida a los programas relacionados con el primer y segundo nivel de atención del Ministerio, particularmente con la prevención de la mortalidad materna infantil y desnutrición crónica.

El presupuesto ideal para el MSPAS serían no menos de Q11 mil millones; “sin embargo, debemos ser honestos respecto de la capacidad de gestión del Ministerio que sí debe ser fortalecida para manejar y ejecutar un monto mayor”, manifestó Hernández Mack.

El presupuesto del MSPAS aprobado para 2016 es de Q5 mil 531.7 millones, y el planteamiento del siguiente período deberá entregarse la próxima semana, pues Jairo Flores, presidente de la Comisión, afirmó que el dictamen del proyecto de los ingresos y egresos del país para 2017 será presentado el 8 de noviembre.

selvincu
Seguir leyendo

Destacado

Los mercados acatan medidas sanitarias y cierran a las 13:00

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala informó que el horario de atención al público en los mercados municipales, cantonales y satelitales, será de 6:00 a 13:00, mientras que la Central de Mayoreo atenderá de 4:00 a 13:00, medida que estará vigente hasta el 12 de abril.

Además, recomienda a los vendedores de mercados que utilicen mascarilla en atención a las medidas sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como prevención y con ello evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus).

También le solicitan a los compradores que no toquen las frutas, verduras y carnes, aunque el producto este empacado.

Afuera de los mercados se colocaron  mantas con las recomendaciones, entre las que se destaca:

  • Tomar distancia de 1.5 metros entre cada persona
  • Procurar el ingreso sin acompañantes
  • Utilizar mascarilla al ingresar
  • Atender las directrices de la Policía Municipal para el área de parqueos.
Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Mides implementa programas que contribuyen a la contención del coronavirus

Publicado

-

Con 5 ejes de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) contribuye en la contención del Covid-19, con acciones puntuales para el efecto, indicó el titular de la cartera, Raúl Romero, durante una entrevista radial.

En ese sentido, se implementa un programa alimentario para ayudar a unas 3 millones 885 mil personas de los municipios y zonas altamente vulnerables, con una erogación aproximada de Q350 millones aprobados por el Congreso.

La segunda acción es la activación de 88 mil 800 raciones de alimentos para el departamento de Guatemala, con un costo de Q1 millón 913 mil 640, que se canalizarían en los comedores sociales.

Además, se están aprovisionando con alimento los hospitales de Villa Nueva y del Parque de la Industria, así como los albergues, refirió Romero.

El tercer eje consiste en la entrega de bonos sociales, para lo cual se cuenta con un presupuesto de Q161 millones.

Otra de las acciones son las trasferencias monetarias para alimentos, para 22 mil 900 beneficiados en el departamento de Guatemala. Para esto hay un fondo de Q5 millones 522 mil 500, que  están en un proceso de ejecución, afirmó el ministro.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

El Gobierno continua implementando acciones para hacer frente a la emergencia por Covid-19

Publicado

-

Para hacer frente a la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha implementado una serie de medidas para garantizar el acceso a la salud, alimentos, reactivación económica y apoyo a poblaciones vulnerables.

Entre estas medidas se destaca el fortalecimiento a la red hospitalaria, con la inversión de Q700 millones, garantizando así la atención médica oportuna para la población que así lo requiera.

En este sentido, el Gobierno también ha implementado, gracias a donaciones y apoyo de la iniciativa privada, la creación de 5 hospitales emergentes para hacer frente a la crisis. De estos, el primero, ubicado en el Parque de la Industria, empezará a funcionar esta semana, el cual recibirá a los pacientes infectados que se encuentran en el Hospital de Villa Nueva.

El segundo se encuentra en Quetzaltenango, y también podría estar listo esta semana. Recientemente el mandatario informó que los otros centros de atención se ubicarán en Petén, Zacapa y Escuintla, dando cobertura a todo el país. A estos esfuerzos se suma la adquisición de pruebas para detección de coronavirus y el mejoramiento de laboratorios, con una inversión de Q100 millones.

Ayer Giammattei confirmó que esta semana llegarán a Guatemala 47 mil 500 pruebas, gracias al apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Fundación para el Desarrollo y el Ministerio de Salud Pública.

Apoyo social

Recientemente Giammattei dijo que la primera asistencia alimentaria podría llegar a no menos de 200 mil familias, esto gracias a una donación que podrá hacerse efectiva a partir del próximo sábado.

Además, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), gracias al apoyo del Ministerio de Educación, iniciaron hace algunas semanas con la entrega de alimentos a familias de niños que asisten a escuelas de preprimaria y primaria del sector público, asegurando así que los pequeños reciban la alimentación escolar a pesar de la suspensión de clases.

De igual manera, se busca garantizar e incrementar la producción agrícola, con una inversión de Q100 millones. Los programas de apoyo social también han sido reforzados, sumando Q100 millones para la asistencia de grupos vulnerables como personas de la tercera edad.

Reactivación económica

Por otra parte, las autoridades han implementado medidas financieras para la reactivación económica del país. Una de estas acciones es la inversión de Q400 millones para creación de un fondo que permita a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), acceder a créditos con tasas de interés bajas y facilidades de pago. También se apoya a la reactivación del comercio y el turismo, con Q250 millones.

Recientemente el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, informó que se trabaja en un plan de reactivación para estos sectores, lo que garantizará estabilidad a quienes dependen de esta actividad.

Según datos del Inguat, el sector turístico genera 180 mil fuentes de empleo directo y 460 mil empleos indirectos, los que se han visto afectados por la crisis que atraviesa el país, pero el plan permitirá reactivar el turismo y garantizar las fuentes de empleo, lo que representa “un gran aporte al desarrollo” de Guatemala.

Es gracias a estas y otras acciones emprendidas por el Gobierno, que el país ha logrado mantener la estabilidad durante la crisis. “Se que juntos podremos salir de esta situación bien librados”, ha dicho el presidente Alejandro Giammatte en reiteradas ocasiones.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.