EN EL PAÍS
Salud pide apoyo para prevenir el Covid-19
La mayoría de abarroterías y negocios de barrio no acata disposiciones.
Es media mañana y, aunque es época de invierno, el cielo está despejado y hace calor. Para evitar los rayos de sol e hidratarse, las personas ingresan en las tiendas.
En una de estas, ubicada en la 9a. avenida y 17 calle, zona 1 capitalina, la mujer a cargo del negocio habla de forma amena con dos clientes. Todos tienen el rostro descubierto, pues no usan mascarilla, como lo establecen los protocolos implementados por el Gobierno de la República para prevenir el Covid-19.
Otra de las medidas recomendadas por las autoridades es el distanciamiento físico de 1.5 metros. Sin embargo, esta disposición no se acata en las tiendas y otras ventas como tortillerías, comedores ambulantes, barberías y expendios de bebidas embriagantes.
Justificación
Al preguntarle a uno de los encargados de tiendas por qué no usa mascarilla, responde de manera escueta: “Me estorba y solo la uso cuando hay mucha gente”. Otros se atreven a indicar que “la enfermedad no existe”.
3
son las medidas indispensables para prevenir contagios.
En otras abarroterías visitadas en el sector, pudo observarse que carecen de alcohol líquido o en gel para que los clientes se desinfecten las manos después de manipular dinero o el producto
solicitado.
Sin embargo, aunque pocos, existen negocios en los que las personas que atienden son disciplinadas, pues piden al cliente que
respete los protocolos.
Enfermedad, al acecho
“La población debe saber que el Covid-19 continúa, que hay muchos casos en el ámbito comunitario y urbano y que los hospitales están llenos de pacientes graves”, afirmó la ministra de Salud, Amelia Flores, al ser consultada al respecto.
Luego hizo la siguiente recomendación: “Es importante que, si acudimos a un servicio, a una tienda de conveniencia o de barrio, exijamos que todos estén usando las medidas de prevención, porque no solo lo debe hacer el usuario, sino también el vendedor”.
“Es obligatorio el uso de la mascarilla, y todos los guatemaltecos debemos acatar esas disposiciones, que incluyen el distanciamiento físico y el lavado de manos.” Amelia Flores Ministra de Salud Pública y Asistencia Social
La funcionaria recordó que es obligatorio el uso de la mascarilla, el lavado de manos con jabón o gel antibacterial y el distanciamiento físico.
“Recuerden que el vendedor utiliza sus manos para todo y, si ellos no las han higienizado, pueden transmitir esa enfermedad a cualquiera de los usuarios”, concluyó.
EN EL PAÍS
Presidente destaca la lucha anticorrupción en los 203 años de Independencia de Guatemala
Guatemala inició este sábado los festejos del aniversario 203 de independencia de España que cumplirá este 15 de septiembre y el presidente, Bernardo Arévalo de León, destacó la lucha contra la corrupción que considera «necesaria» para restaurar al país.
“Necesitamos continuar la lucha contra la corrupción y que los actores que se niegan al cambio entiendan que no vamos a volver atrás”, dijo Arévalo de León en su primer discurso de Independencia este sábado en la Plaza de la Constitución, en la capital, durante la izada de la bandera, tras haber tomado posesión el pasado 14 de enero.
Los cadetes de la Escuela politécnica de Guatemala protagonizaron el evento al trasladar la bandera desde el Palacio Nacional de la cultura, sede de gobierno, al asta ubicada en el centro de la plaza, donde fue izada ante la mirada de decenas de ciudadanos.
El presidente guatemalteco recordó que esta es una fecha para recordar “la grandeza” del país pero también para “trazar el camino que hace falta para transformar a la nación”.
Arévalo de León, ganó las elecciones de 2023 de forma sorpresiva, derrotando a los candidatos tradicionales de derecha que figuraban como favoritos en las encuestas.
Durante esta jornada, miles de guatemaltecos de todo el país participaron en la tradición de las antorchas, que consiste en asistir a la plaza Obelisco para encender una antorcha y volver a sus comunidades con el fuego encendido para conmemorar esta fecha.
La celebración de independencia continuará mañana con un desfile de bandas escolares que recorrerá las principales calles del centro histórico y finalizará en el parque central frente a un palco donde estarán presentes las autoridades de gobierno.
El 15 de septiembre Centroamérica conmemora su Independencia de la Corona española, en 1821.
EN EL PAÍS
Fervor patrio en 203 años de Independencia
La Plaza de la Constitución fue testigo del fervor patrio de los guatemaltecos y de distintas actividades que celebran los 203 años desde que Guatemala declaró su independencia del dominio del Reino de España el 15 de septiembre de 1821.
Para conmemorar la libertad, se llevó a cabo el solemne tedeum en Catedral Metropolitana, acto en el que participaron autoridades de Gobierno, Organismo Legislativo y Judicial. Posterior a este, en compañía del pueblo se llevó a cabo la izada de la bandera. Este acto estuvo a cargo de los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica.
Desde el balcón presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo junto a la vicepresidenta Karin Herrera y demás miembros del Ejecutivo, ofreció un discurso a los guatemaltecos.
EN EL PAÍS
Arévalo y Herrera participan en el Te Deum de Independencia
Anterior a los actos protocolarios que conmemorarán los 203 años de la independencia Patria, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron esta tarde en el tradicional Te Deum, una ceremonia religiosa en la que se agradece a Dios por la libertad y soberanía del país. La solemne celebración tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, en el corazón de la capital.
En tanto, cientos de guatemaltecos se han congregado en los alrededores de la Plaza de la Constitución, donde se llevarán a cabo los actos. Las familias, con banderas y vestimenta alusiva a los colores patrios, han llenado las calles aledañas con entusiasmo y patriotismo, en espera de la izada de la bandera.
Durante la jornada de mañana, el presidente y la vicepresidenta encabezarán una serie de actividades conmemorativas que resaltan el legado histórico del país. Las festividades incluirán el tradicional desfile de escuelas y entidades públicas, así como otras actividades cívicas y culturales.