Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud investiga causa de enfermedades gastrointestinales

Debido a las denuncias sobre un brote de enfermedades gastrointestinales que ha afectado a residentes de la zona 15, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social activó hoy a sus equipos de reacción inmediata, para investigar las causas del padecimiento, se informó por medio de un comunicado.

Publicado

-

Debido a las denuncias sobre un brote de enfermedades gastrointestinales que ha afectado a residentes de la zona 15, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social activó hoy a sus equipos de reacción inmediata, para investigar las causas del padecimiento, se informó por medio de un comunicado.

“Se sospecha que puede ser ocasionado por la ingestión de agua o alimentos en mal estado, extremo que se verificará con las primeras 16 muestras recolectadas que serán procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud”, refiere el documento.

Asimismo, se activaron los sistemas de emergencia en los hospitales Roosevelt y en San Juan de Dios, donde hasta el momento, no se reporta ningún caso.

Por su lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos visitó la Empresa Municipal de Agua (Empagua) para darle seguimiento a denuncias por contaminación en el vital liquido.

Frente a esta situación, María José Salas, vocera de Empagua, dijo en entrevista para la radio Emisoras Unidas, que se trata de una campaña de desacreditación contra esa entidad y agregó que se tomaron muestras del recurso hídrico en diferentes sectores de la zona referida, para realizar un análisis bacteriológico y comprobar su calidad.

 

Seguir leyendo

Destacado

CIV supera inversión de últimos tres años

Publicado

-

La ejecución presupuestaria del primer trimestre, durante los últimos tres años, fue superada con obras de infraestructura en todo el país, por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). 

Según cifras que reporta el Sistema  de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), el desembolso de la cartera es de Q468.69 millones, lo que comparado con el presupuesto vigente de Q6,053.38 millones, evidencia una ejecución que supera el 7.74 por ciento, detalla el portal electrónico.

La erogación del CIV ha sido para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras en todo el país.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2018, lo erogado fue de Q340.88 millones, de un presupuesto vigente de Q4,495.21 millones, lo que equivale a un 7.58 por ciento.

Es decir que, en 2018, el CIV cerró una histórica ejecución presupuestaria del 96.59 por ciento, la mayor en 11 años, según declaraciones del titular del CIV, José Luis Benito.

Q4.495.21 millones fue el presupuesto asignado al CIV en 2018.

Para 2017, el desembolso de enero a marzo fue de Q275.87 millones, mientras que los recursos económicos asignados para la cartera fueron de Q4,098.14 millones, lo que significa que su erogación fue del 6.73 por ciento, indica el Sicoin.

De acuerdo a esta escala, en 2016, los desembolsos durante los primeros tres meses sumaron Q157.07 millones, lo que comparado con el presupuesto vigente de ese año, que fue de Q3,830.81 millones, representó un 3.97 por ciento. • Javier Pérez, con información de AGN

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Aprueban medidas para el comercio ágil

Publicado

-

Continúan las negociaciones para avanzar en la consolidación de la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Guatemala, El Salvador y Honduras establecieron como obligatoria la transmisión electrónica anticipada de la declaración de mercancías, con el objetivo de descongestionar los puestos fronterizos que forman parte de la Unión Aduanera entre los tres países. 

Esta medida fue aprobada la semana pasada por los viceministros de Economía de los tres países durante la III Ronda de Negociaciones de la Unión Aduanera del Triángulo Norte, que se realizó en Tegucigalpa, Honduras.

Por el momento ya se tiene una hoja de ruta para el proceso de adhesión de El Salvador, en donde el primer paso es habilitar seis puestos. 

Julio Dougherty
Viceministro de Integración y Comercio Exterior.

De acuerdo con el Ministerio de Economía de El Salvador (Minec), los funcionarios se centraron en la identificación de las diferencias existentes en los Tratados de Libre Comercio vigentes en las tres naciones, a raíz de los programas de desgravación arancelaria negociados. De esa cuenta, al concluir esta ronda de negociación se completaron nueve acuerdos y se dejaron pendientes cuatro.

Infraestructura

Otro de los acuerdos alcanzados fue que los centros de facilitación, en donde se utilizará la Factura y Declaración Única Centroamericana, funcionarán temporalmente bajo una modalidad de contenedores acondicionados; además de que se harán las remodelaciones necesarias a los centros de control, por los cuales circularán las mercancías exceptuadas de la libre circulación, para que cumplan con estándares internacionales. Con la incorporación de El Salvador, el modelo final de la Unión Aduanera contará con 9 puestos fronterizos integrados y 12 aduanas periféricas. 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Controlan 9 incendios en las últimas 24 horas

Publicado

-

En las últimas 24 horas, miembros de las Brigadas Contra Incendios Forestales lograron sofocar en un 100% nueve de los 10 incendios forestales, en 8 departamentos de la república, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los incendios fueron combatidos en: Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Hidroeléctrica Chixoy, San Cristóbal, Alta Verapaz; finca Argentina, Tecpán, Chimaltenango; cerro Picudo, Amatitlán, Guatemala; Xecam, Cantel, Chuitziribal y finca Chingada, Zunil, Quetzaltenango; cantón Chotocaj, Totonicapán, Totonicapán; caserío El Garrabito, Moyuta, Jutiapa, y Los Chorritos, Sayaxché, Petén.

Total de incendios

Hasta ayer se contabilizaban 653 incendios, de estos 387 son forestales y 266 de pastizales. Se han consumido 735.2 hectáreas, indica el informe de
Conred.

El departamento de Guatemala ha sido el más afectado por los siniestros, ya que han sido controlados 205, de ellos 172 no forestales; le sigue Huehuetenango con 58, de estos 55 han sido bosques y Quiché con 55 casos. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.