Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Salud informa sobre saturación de intensivos por Covid-19

Avatar

Publicado

-

Cinco hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 en el país registran saturación en las áreas de intensivo, debido al incremento continuado en el número de contagios, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En un comunicado emitido por la cartera se detalla que los hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Parque de la Industria, General San Juan de Dios y el Especializado de Villa Nueva “están completamente llenos, con pacientes en estado crítico”.

Según el MSPAS, la saturación de los intensivos se debe a que los pacientes llegan a los centros asistenciales cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

“Esto complica el tratamiento efectivo y la recuperación y aumenta la presión en los ya sobrecargados servicios de salud”, señala el informe.

La cartera de Salud llama a la población a continuar con las medidas de prevención y acudir a los servicios de manera temprana, para el control de la enfermedad.

Fotos: Danilo Ramírez

Sistema de alertas

Por otro lado, el Ministerio menciona que el semáforo de alertas sanitarias refleja el incremento de los casos.

Según la herramienta, 131 municipios están en alerta roja, 137 en naranja y 72 en amarillo. En comparación con el período anterior (14 días atrás), se registra un incremento del 19% municipios en alerta roja.

Añade que en el lapso analizado se contabilizó un aumento de fallecidos entre la población joven, así como entre mujeres.

El Ministerio reitera a la población la importancia de acatar las medidas de prevención, así como las disposiciones establecidas por el Gobierno.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PNC festeja a las madres en su día

Avatar

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) festejaron hoy a las madres en su día, en diversas regiones del país, de acuerdo con información de la institución de seguridad.

Los uniformados llevaron a cabo actividades de convivencia con las mamás, en Chiquimula y Sacatepéquez, como parte de las acciones de acercamiento que se impulsan en las comunidades.

Fotos: Cortesía de PNC

“Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito festejaron el 10 de Mayo, en coordinación con las comisiones comunitarias establecidas en dichos lugares para evitar actos ilícitos”, indicó la PNC en su cuenta de Twitter.

Durante los festejos, se realizaron actividades recreativas, dinámicas y de prevención y se hizo un llamado a las madres para que se adhieran a la cultura de denuncia de cualquier delito, se indicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Pymes exportadoras se expanden en el ecommerce

Avatar

Publicado

-

Además de sus actividades exportadoras, ocho pequeñas y medianas empresas (pymes) han extendido sus ventas en línea y, en el marco del Día de la Madre, han llevado hasta la puerta de los clientes productos con calidad de exportación.

Matyox, dedicada a la elaboración de bolsos de cuero y tejidos mayas; Del Palomar, que ofrece telas y decoración para el hogar con productos artesanales; Pilandros, con ventas de velas y accesorios aromáticos, y Etzabal, accesorios elaborados con tejidos mayas, son cuatro pymes de productos hechos a mano que ya comercializan productos en línea.

Fotos: Cortesía de Agexport

También han aprovechado el comercio electrónico Yanbal, negocio de cosméticos y cuidado personal; Exotik, aceites esenciales para masajes y exfoliantes; Café Apolo, ofrece variedades de café gourmet y especial, y Xilaté, S. A., café y chocolate.

“El Día de la Madre sigue siendo una fecha importante entre los consumidores y, atendiendo esta demanda, desde el año pasado muchas empresas exportadoras tuvieron cambios en la manera en que vendían sus productos como estas que han sabido aprovechar este mercado”, dijo Aida Fernández, gerente del sector de Manufacturas de Agexport.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

SBS activa protocolos por incidentes en centro de menores

Avatar

Publicado

-

Con el fin de transparentar los hechos registrados en el Centro Juvenil de Privación de Libertad II (CEJUPLIV), anexos en la zona 13, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) facilitó toda información al Ministerio Público (MP), ante el deceso de uno de los menores bajo su resguardo. 

La subsecretaria, Flor Dolores, comunicó que ante este hecho se activaron los protocolos respectivos para el resguardo de los menores.

«Al ser alertados los monitores llamaron a los cuerpos de socorro, quienes confirmaron el descenso del joven. Por ello se dio aviso al MP y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que realizaran su labor“, detalló la funcionaria. 

Agregó que este incidente se trabaja bajo los protocolos de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que ordena confidencialidad sobre estos hechos. 

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.