Inicio EN EL PAÍS Salud implementa alertas por lluvias
EN EL PAÍS

Salud implementa alertas por lluvias

92

Debido a las copiosas lluvias que han causado desbordamiento de ríos en el área Norte del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ha reforzado medidas de prevención, con lo que garantiza la atención de la ciudadanía.

“El personal del MSPAS está en apresto y listo para accionar en cualquier emergencia relacionada con atención sanitaria. Al momento, solo se reportan daños en la infraestructura vial e inundaciones”, indicó la cartera en un reporte oficial.

En este sentido, el despacho trabaja en alertar a los servicios de salud con riesgo de deslizamiento en los departamentos que tienen probabilidades muy altas, altas y medias de precipitaciones pluviales.

4 son los departamentos más afectados, según información oficial.

Las autoridades siguen de cerca las condiciones del clima para tomar decisiones prontas en las diferentes unidades y servicios y establecer y mantener estrecha comunicación entre estas instancias, se indicó.

En caso necesario, trasladar parcial o totalmente los servicios de salud con muy alto riesgo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos, con el fin de garantizar la seguridad del personal, resguardo de mobiliario, equipo e insumos, así como la continuidad de la asistencia a los pacientes.

De acuerdo con el MSPAS, también se activan los Centros de Operación de Emergencias de Salud departamentales y municipales, entre otros.

Según el reporte de las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud, los lugares más afectados son Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché; este último, por la Franja Transversal del Norte.

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1873
DEPORTES14750
ECONÓMICAS5589
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31647
MULTIMEDIA980
MUNDO8260
PORTADA4497

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Canciller espera nueva etapa del MP

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, expresó su...

EN EL PAÍS

Consuelo Porras sin facultad para frenar transición

Tras la postura del Ministerio Público (MP) y la fiscal general, Consuelo...

EN EL PAÍS

Desarrollo de Petén avanza con nuevas obras estratégicas

Durante una visita de trabajo en la bifurcación Ixlú, sobre la carretera...

EN EL PAÍS

Presidente asistirá a Cumbre Iberoamericana en Madrid

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, participará el próximo noviembre, en Madrid,...