Las profesionales fortalecerán el cuidado de embarazadas.
Con el fin de disponer de personal profesional y calificado que contribuya al bienestar de la población femenina, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Universidad Da Vinci de Guatemala graduaron a 16 Técnicas Universitarias de Partería (TUP), en Huehuetenango.
El proceso de formación se realizó durante 3 años, y las TUP son originarias de municipios y comunidades de dicho departamento con altos índices de mortalidad materna, quienes ahora ya están listas para brindar atención oportuna a las madres en sus poblados, se indicó.
La viceministra administrativa del MSPAS, Nancy Pezzarossi, destacó que la preparación académica se focalizó en lograr las destrezas para brindar atención especializada e integral materno-neonatal durante el embarazo, parto, puerperio, cuidados esenciales al neonato y acciones de salud sexual.
“Es un honor estar aquí con ustedes. En nombre del Ministerio de Salud, les damos las gracias por este esfuerzo; los guatemaltecos necesitamos unirnos para hacer un país diferente”, comentó Pezzarossi, y detalló que el Departamento de Formación de Recursos Humanos en Salud, en el marco del Acuerdo Gubernativo 115-99, asumió la responsabilidad de mantener la direccionalidad del proceso educativo en coordinación estrecha con autoridades ministeriales y académicas, lográndose obtener el egreso de la promoción, la primera en su género, según lo informado.