Salud entrega vehículos para mejora del acceso a la salud en el occidente

Esta mañana, en la sede central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se hizo entrega de una flotilla de 17 pickups doble cabina a las áreas de salud de San Marcos y Huehuetenango, vehículos que serán utilizados para mejorar el acceso a la salud y la calidad de este servicio.

Específicamente, lo que busca la cartera es mejorar la salud materno-infantil y reducir la desnutrición crónica en menores de cinco años por medio de acciones como la ampliación de cobertura y entrega de micronutrientes, fortaleciendo así el programa de nutrición preventiva, a lo cual contribuirán estos automotores facilitando la comunicación a las comunidades objeto de los servicios.

Las localidades beneficiadas son: San Gaspar Ixil, San Sebastián, San Pedro Necta, San Mateo Ixtatán, Todos Santos Cuchumatan, Colotenango, San Idelfonso Ixtahuacán, San Rafael Petza, además de San Juan Atitán, San Miguel Acatán y Santa Bárbara, en Huehuetenango.

En San Marcos las poblaciones favorecidas serán: Comitancillo, Concepción Tutuapa, Sibinal, San José Ojetenam,Tajumulco e Ixchiguán.

Cada vehiculo esta valorado en Q178 mil, lo cual suma un costo total de Q3 millones 26 mil por toda la flotilla, la cual fue adquirida con fondos de un préstamo obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

José Mazariegos