Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salud, educación e infraestructura alientan el bienestar

En Suchitepéquez, concluye Primera
Gira Presidencial 2022.

Publicado

-

Foto: cortesía SCSPR

El mandatario Alejandro Giammattei visitó, el pasado viernes, el departamento de Suchitepéquez para cerrar la Primera Gira Presidencial 2022. En varios municipios del citado lugar, el jefe de Estado entregó obras de salud, educación e infraestructura, entre otras, que alientan el desarrollo de esa jurisdicción de nuestro país.

Además, Giammattei sostuvo una reunión con los alcaldes municipales de la mencionada localidad, a fin de conocer cómo avanzan las obras en ejecución e informar sobre nuevas iniciativas en beneficio de la población.

“Se ha logrado llevar desarrollo a muchas comunidades, porque hemos unido esfuerzos con alcaldes y recibido apoyo del Congreso para contar con los recursos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República.

En San Antonio Suchitepéquez, el gobernante inauguró un tramo carretero de 5.5 kilómetros que beneficiará a más de 77 372 pobladores. Los trabajos tuvieron una inversión de Q14 718 569, desembolso erogado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Hoy contamos con un presupuesto que nos permite ayudar a la gente. La transformación del país pasa por la red vial y, antes del 14 de enero de 2024, habremos reconstruido todas las carreteras CA que son 14”, indicó el Presidente.

También anunció que miles de pequeños campesinos productores van a ser inscritos en un programa que será único en Centroamérica, consistente en un seguro que cubrirá problemas como sequías y secuelas de las inundaciones para que los agricultores puedan seguir
produciendo.

Programas de asistencia

El dignatario también visitó Chicacao, donde, junto al ministro de Salud, Francisco Coma, entregó un centro de salud, el cual favorecerá a más de 59 mil habitantes. Con esto, el Gobierno fortalece el primer nivel de atención y mejora el sistema de la red hospitalaria, se indicó.

Entre los servicios que se ofrecerán están la vacunación de los esquemas regulares, atención al recién nacido, seguimiento prenatal, cuidados al adulto mayor y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades.

Asimismo, Giammattei notificó que 1788 beneficiarios de Suchitepéquez serán incorporados al Programa del Adulto Mayor (PAM), de los cuales 151 son de Chicacao, quienes recibirán un aporte económico de Q500 mensuales. Afirmó que este año serán integrados 31 mil nuevos favorecidos al proyecto aludido en todo el país.

El jefe de Estado y el Gabinete de Gobierno se reunieron con los alcaldes municipales de Suchitepéquez, para informar que ese departamento cuenta con Q130 152 000, a fin de invertir en proyectos de desarrollo en los 21 distritos.

En la junta, Giammattei destacó que las comunas cuentan con recursos y el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), por medio del cual se han avalado 44 programas para este año.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno redobla acciones de seguridad

Decomisan arsenal en área de conflicto
entre Ixchiguán y Tajumulco.

Publicado

-

Las acciones interinstitucionales para recobrar la paz y la tranquilidad en el área de conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, han aumentado y dado resultados positivos, informaron las autoridades.

Entre los logros recientes está la localización y decomiso de armas de grueso calibre y municiones en la citada región, indicaron durante una conferencia de prensa los ministros de Gobernación y de Defensa, David Napoleón Barrientos, y Henry Reyes, respectivamente, así como la fiscal general, Consuelo Porras.

El arsenal incluye “seis fusiles, una pistola, cinco cargadores de fusil, un cargador de pistola, dos miras telescópicas para fusil, 252 municiones de diferentes calibres, 42 casquillos de arma de fuego y un visor nocturno”, detalló el titular de la cartera del Interior, en la sede de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT).

Los funcionarios indicaron que siguen firmes los operativos con el objetivo de garantizar la paz en la región.

A ese lugar también llegaron, en dos helicópteros, un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue retenido por pobladores y luego liberado tras un despliegue de las fuerzas de seguridad, así como un agente policial que recibió un disparo en la espalda, pero solo resultó con un hematoma debido a que cargaba un chaleco antibalas. Ambos arribaron en compañía del viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.

Barrientos destacó el trabajo coordinado e interinstitucional para llevar tranquilidad a la citada región y a fin de combatir estructuras criminales en el lugar.

Al referirse a las armas decomisadas, dijo: “Desafortunadamente, el cultivo de ilícitos en esa región es una realidad. Se ha erradicado una gran cantidad; sin embargo, han logrado de alguna manera obtener recursos económicos de estas plantaciones ilegales y eso les ha permitido obtener estas armas modernas y de alto poder”.

Mientras, la fiscal general aseguró que “ya se está haciendo una investigación, ya se tiene avanzando el análisis de los medios preliminares”, con el fin de dar con los responsables.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred, en alerta por incremento
de lluvias

Publicado

-

Como parte de las acciones que gestionan las instituciones del Gobierno debido a la temporada de lluvias, se mantiene la alerta roja institucional a causa del incremento de precipitaciones ante el paso de una depresión tropical.

Oscar Cossío, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se sostuvo una reunión con los gobernadores departamentales para establecer las recomendaciones, por los efectos del fenómeno.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes, destacó que el Ejército se mantiene a disposición en todo el territorio nacional para facilitar la ayuda necesaria.

Asimismo, el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, detalló que la entidad ha facilitado soporte a entre 10 y 15 emergencias diarias.

Emergencia

Por otro lado, la Conred, el CIV y la cartera de la Defensa coordinaron con la comuna de Villa Nueva para atender la emergencia por un hundimiento en el ingreso al citado municipio. Se estableció un puesto de comando para sistematizar las acciones y se realizó una reunión, a fin de establecer los mecanismos para atender el incidente.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Becas de inglés y enfermería

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, llevó a cabo una feria para promover las becas de idioma inglés y enfermería, que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco), las cuales se ofertan con el fin de que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales.

• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.