Salud capacita a médicos y enfermeros de Cobán para el impulso de la lactancia materna

Con el fin de que médicos y enfermeros del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, contribuyan al impulso de la lactancia materna en las madres de la región, y conciencien a los padres sobre la importancia de este alimento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició hoy un curso dirigido a 185 de estos profesionales.

“Nos hemos puesto como misión sensibilizar al personal de los hospitales para que por medio de ellos las madres comprendan la importancia de que sus hijos reciban leche materna de forma exclusiva en los primeros 6 meses de vida”, dijo el titular de la cartera de Salud, Carlos Soto.

Asimismo, destacó que luego de los primeros 6 meses de vida, la leche materna debe alternarse con alimentación complementaria, “por lo menos dos años más, para que los niños crezcan nutridos, se enfermen menos y gocen de estabilidad emocional”.

Los profesionales recibieron conocimientos sobre cómo poner en práctica el proceso de recolección de leche humana, así como los pasos de análisis de dicho sustento y la limpieza correcta del equipo utilizado en el banco de leche materna.

También serán informados sobre:

  • La importancia de la lactancia materna
  • El buen agarre del pecho
  • Alimentación en niños con VIH
  • Posiciones para amamantar
  • Habilidades de comunicación del personal hospitalario para el plan educacional a la madre o mujer embarazada.

De igual manera, el Ministerio indicó que con este taller se busca la certificación como hospital “Amigo de la lactancia materna”, que otorga el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Berta Abrego