Salud aumentará salario a empleados

Con incrementos salariales que podrían ser de Q500 a Q1,000, para el próximo año, autoridades del Ministerio de Salud Pública buscan dignificar al personal que labora en esa institución.

Esto forma parte de la propuesta que el titular de la cartera, Carlos Soto, hizo a los representantes del comité ad hoc de ese gremio, el cual desde hace tres semanas mantiene una serie de acciones para exigir mejoras en sus condiciones  laborales.

Según se dio a conocer, el despacho erogaría unos Q400 millones en la implementación del incremento, con el cual se favorecería a 54 mil 548 personas.

El beneficio, sin embargo, no se otorgaría solamente a los cerca de 6 mil médicos que prestan sus servicios en el sistema de salud, sino que abarcaría a todos los
empleados, según Soto.

El funcionario explicó que la intención es subir en un 5 por ciento el sueldo de quienes perciben Q15 mil o más al mes, mientras que quienes ganan de Q6 mil a Q15 mil recibirán un aumento del 8 por ciento. Este grupo representa el 28 por ciento del personal.

De ponerse en marcha este proyecto, los más favorecidos serían los trabajadores que tienen un salario inferior a los Q6 mil, pues se les incrementaría un 15 por ciento. Este sector representa el 72 por ciento de los empleados, se informó. Empero, para que estos planes puedan concretarse, la cartera salubrista precisaría contar con los recursos solicitados para el próximo ejercicio fiscal, el cual  asciende a Q7 mil 849 millones 966 mil, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto General de la Nación.

Mantienen diálogo

Autoridades estatales y miembros del comité ad hoc siguen en la búsqueda de acuerdos que permitan que los médicos en paro laboral retomen la atención a los pacientes que acuden a la consulta externa de los hospitales.

Karla Gutiérrez