Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salubristas visitan fincas de Barberena para vacunación y prevención de la desnutrición

Avatar

Publicado

-

El personal del Centro de Salud de Barberena, Santa Rosa, visitó las fincas San Francisco y Teanzul, de la referida localidad, para la prevención de la desnutrición y la vacunación de los niños y niñas del área, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según la cartera, en total se atendió a 75 infantes en ambas fincas, a quienes se pesó y midió para revisar su adecuado crecimiento. También se inmunizó a todos los menores de 5 años, tanto a aquellos con esquemas de vacunación atrasado como a los que contaban con consultas programadas.

Durante la actividad, los salubristas también ofrecieron una charla informativa sobre planificación familiar y entregaron micronutrientes (sustancias nutritivas que el cuerpo humano necesita en pequeñas cantidades para protección de enfermedades).

Dentro de las acciones de salud se tiene previsto continuar con las visitas a fincas y comunidades que se encuentran lejanas a los Centros de Salud en todo el país.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

Destacado

Comisión Nacional del Salario establece agenda y lineamientos de trabajo

Avatar

Publicado

-

La primera reunión de trabajo para analizar la agenda que se desarrollará en el transcurso del año y establecer lineamientos, realizó la Comisión Nacional del Salario (CNS) para cumplir su función como órgano asesor y consultor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

La viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, indicó que uno de los objetivos de las sesiones de trabajo es recuperar la institucionalidad de la Comisión Nacional del Salario y desarrollar una discusión y análisis con representación tripartita.

La funcionaria agregó que esta primera reunión se realizó para que los órganos y miembros de la comisión aceptaran una agenda para candelarizar una reunión al mes y analizar temas relacionados a la política salarial y esto sirva de insumo para un análisis estratégico en el tema de fijación de salario mínimo en su momento.

La idea es darle relevancia a este órgano asesor, también que funja en cumplimiento de la ley, que debería de ser un órgano asesor de carácter permanente para el Mintrab, señaló Salazar.

Según la agenda programada por la comisión, la próxima reunión se realizará el 26 de Marzo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

India dona 200 mil vacunas contra el Covid-19 a Guatemala

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la India donará 200 mil dosis de vacunas Covishield contra el Covid-19 a Guatemala, las que llegarán al país el próximo martes, anunció hoy el embajador de dicha nación en el país, Bawa Syed Mubarak, durante un acto público llevado a cabo en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió el presidente Alejandro Giammattei.

“Quiero dar un agradecimiento muy especial al Primer Ministro y  al Ministro de Relaciones Exteriores de la India por haber recibido nuestra llamada para conseguir las vacunas” contra el coronavirus que ellos producen bajo licencia de AstraZeneca, dijo el mandatario durante la actividad.

Vea el anuncio oficial del donativo:


“Fue para nosotros una grata sorpresa saber que la India lejos de ofrecernos en venta, nos ofreció inmediatamente una asistencia de 200 mil dosis que vendrán a reforzar a la primera línea” que combate a la pandemia en nuestro país, agregó.

Con la donación se logrará cubrir la inmunización del personal de salud y socorristas que batallan contra la enfermedad, destacó.

Se estará cubriendo al personal de “todos los hospitales nacionales y los centros de atención permanente donde tenemos enfermos de coronavirus; pero también vamos a cubrir a los cuerpos de bomberos y a las personas que trabajan en las funerarias que hacen los traslados de los cadáveres de las personas” que mueren por la enfermedad, remarcó.

El presidente Giammattei agradeció, mediante un tuit, el apoyo que la India dará a Guatemala para el combate de la pandemia de Covid-19.
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab crea instructivo de buenas prácticas laborales

Avatar

Publicado

-

Una plataforma electrónica para establecer el procedimiento de emisión de la Constancia de Buenas Prácticas Laborales y cumplimiento de normativa laboral vigente de los empleadores en cada centro de trabajo, creó el Ministerio de Trabajado y previsión Social (Mintrab) por medio del Acuerdo Ministerial Numero 64-2021, publicado hoy en este matutino.

Los patronos que deseen aplicar al otorgamiento del citado documento podrán hacerlo en los últimos 15 días de abril y agosto de cada año. Para el efecto, la cartera realizará una convocatoria, pues el proceso es voluntario.

La solicitud se tendrá que hacer por vía electrónica, en el sitio web del Mintrab. Ahí se habilitará un ícono específico.

Los requisitos que las empresas interesadas deberán cumplir son los siguientes:

  • Plan de Prevención de Brotes de COVID-19 aprobado por la entidades correspondientes
  • Contratos individuales de trabajo de todo el personal
  • Reglamento Interior de Trabajo, cuando haya 10 empleados o más en el centro laboral
  • Constancia de informe del empleador del año en curso
  • Constancia de autorización del Libro de Salarios y los folios correspondientes
  • Copia de la última planilla reportada y pagada ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.