Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Salubristas visitan fincas de Barberena para vacunación y prevención de la desnutrición

Publicado

-

El personal del Centro de Salud de Barberena, Santa Rosa, visitó las fincas San Francisco y Teanzul, de la referida localidad, para la prevención de la desnutrición y la vacunación de los niños y niñas del área, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según la cartera, en total se atendió a 75 infantes en ambas fincas, a quienes se pesó y midió para revisar su adecuado crecimiento. También se inmunizó a todos los menores de 5 años, tanto a aquellos con esquemas de vacunación atrasado como a los que contaban con consultas programadas.

Durante la actividad, los salubristas también ofrecieron una charla informativa sobre planificación familiar y entregaron micronutrientes (sustancias nutritivas que el cuerpo humano necesita en pequeñas cantidades para protección de enfermedades).

Dentro de las acciones de salud se tiene previsto continuar con las visitas a fincas y comunidades que se encuentran lejanas a los Centros de Salud en todo el país.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred declara alerta amarilla institucional por coronavirus

Publicado

-

Debido a la confirmación de dos casos de coronavirus (COVID-19) en México, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró hoy al mediodía alerta amarilla institucional, por lo que previno a las autoridades municipales, departamentales y a los guatemaltecos en general sobre este estado preventivo.

El anuncio fue hecho por medio del Aviso por Amenaza Sanitaria No. 1, en el que se precisa que a partir de ahora “se establece vigilancia y monitoreo continuo de la amenaza sanitaria que el coronavirus presenta para el país”.

Además, se mantiene “constante comunicación con el Sistema de Coordinadoras para la Reducción de Desastres, desde lo local hasta lo regional”, agregó la Coordinadora en el documento.

Piden la colaboración de todos para la mitigación y prevención

La Conred hace ver que las autoridades municipales y departamentales deben mantener un monitoreo constante sobre la salubridad en sus localidades, así como la toma de decisiones que consideren pertinentes.

A la población, en general, se le pide mantenerse informada sobre la evolución del coronavirus y seguir las instrucciones que brinden las autoridades del sistema Conred, pues “la mitigación y prevención de esta enfermedad se logra con la colaboración de todas y todos”, concluyó la institución en el boletín.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Recuperan espacios públicos en zona 5

Publicado

-

De manera conjunta, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) desarrollaron operativos en la zona 5 capitalina, con el objetivo de recuperar espacios públicos y peatonales, los cuales estaban siendo utilizados para colocar ventas, desechos y vehículos, entre otros.

Las autoridades consideraron que no se permitía la libre locomoción y se arriesgaba la seguridad del transeúnte, por lo que decidieron retirar de la vía pública los autos abandonados.

Dichas acciones son en respuesta a las solicitudes de vecinos, en las que informaron que existen vehículos y chatarra que ocupan toda la acera y los obligan a bajar de ellas arriesgando su seguridad.

En las notificaciones se indica al propietario del auto que lo movilice a un lugar privado o adecuado, ya que, al insistir en esta práctica irresponsable, será trasladado a un predio municipal. Las alcaldías auxiliares de cada zona, en coordinación con las direcciones municipales y unidades de apoyo, trabajan en dichas mejoras.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Minex fortalece y moderniza la Academia de Relaciones Exteriores

Publicado

-

Como parte de los objetivos trazados por el presidente Alejandro Giammattei, en relación con innovación y desarrollo, así como profesionalización y capacitación del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), y establecer el mecanismo de meritocracia y la opción de ascender a los principales puestos en la Cancillería, se llevó a cabo un acto donde destaca la modernización de la Academia de Diplomacia de esa cartera.

Para Shirley Aguilar, viceministra de Desarrollo Económico del Minex, con ello se afianzan alianzas y la necesidad de fortalecer al Minex. “La formación y capacitación son fundamentales para el desarrollo de las organizaciones”, dijo.

“La diplomacia requiere de factores que ocurren en el ámbito nacional e internacional, como aspectos políticos, comerciales y medioambientales, entre otros. Por ello, la política exterior de Guatemala debe orientarse hacia estos”, expresó la funcionaria.

En las instalaciones del Minex se llevó a cabo esta mañana la firma de una carta de entendimiento entre el Minex y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En el documento figura la rúbrica de la viceministra Aguilar y del director de la Academia, Herber Meneses, como testigos de honor.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.