Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Sala murió por golpes en la cabeza y el tronco

Publicado

-

La autopsia al futbolista Emiliano Sala reveló ayer que su muerte se debió a lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco, en el siniestro de la avioneta en la que viajaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Reino Unido) el mes pasado.

Las autoridades forenses de Bournemouth, en el condado de Dorset (sur de inglaterra), informaron hoy de las causas del fallecimiento del argentino, de 28 años, cuyo rastro se perdió el 21 de enero con el del piloto David Ibbotson, al mando del aparato en el que ambos sobrevolaban el Canal de La Mancha.

El cuerpo del futbolista fue identificado el 7 de febrero, 18 días después de su desaparición y 4 días después de que el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB) lo encontrara dentro de la avioneta que terminó en el fondo del mar, a 67 metros de profundidad, al norte de la isla de Guernsey. De momento, no hay información sobre el paradero del piloto, y su familia ha lanzado una campaña de micromecenazgo para financiar la búsqueda.

Sala había firmado contrato con el Cardiff City, equipo en el que no llegó a debutar y que lo homenajeó el sábado con un minuto de silencio, antes de ganarle en el descuento al Southampton.  Londres, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Presentan la 59 Vuelta a Guatemala

Publicado

-

La caravana multicolor saldrá desde Petén.

La edición 59 de la Vuelta Ciclística a Guatemala arrancará el miércoles 23 de los corrientes con salida en San Benito Petén, algo que no se hacía desde 2000, año en el cual se coronó el nacional Fermín Méndez.

La Vuelta, que forma parte del UCI América Tour, y es categoría 2.0, tendrá un recorrido de 1,193 kilómetros, comenzando desde la primera etapa de 204 km, que llegará a Río Dulce, Izabal, con el grupo de 111 pedalistas que integran las 19 sextetas, 13 de estas son nacionales, que darán vida a la caravana multicolor.

Esta edición será dedicada a dos entidades que combaten enfermedades degenerativas: la Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecan) para combatir el cáncer de mama, y la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) para niños con diferentes padecimientos oncológicos.

Ayer se presentaron los suéteres para los diferentes lideratos de la competencia.

Luego de que con los esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Gobierno de Guatemala se lograra mejorar las carreteras del país, se consiguió el objetivo de volver a correr la Etapa Reina de la Vuelta, que en esta ocasión pasará por primera vez por Almolonga y concluirá en Totonicapán.

Esto será en la sexta etapa, y al final de esta los pedalistas habrán acumulado 682 kilómetros, además de que ascenderán desde 374 metros sobre el nivel del mar en Samayac, Mazatenango, hasta alcanzar 2 mil 505 en Totonicapán.

Entre los equipos nacionales se destaca el regreso a la competencia del representativo del Ejército de Guatemala, quinteta encabezada por Melvin Borón y Óscar Serech. Entre los equipos internacionales se encuentran el Ediciones Mar, de Colombia; la Selección Nacional de Perú, Team HYF, de Colombia; Deprisa, de Bolivia; Dicafriem, de México, y el Gateway Devo Cycling, de Estados Unidos.

Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, explicó la importancia de la Vuelta Ciclística para el turismo del país.

“Esta es una gran oportunidad para dar a conocer los diferentes rincones de Guatemala. El turismo deportivo es algo en lo que hemos tenido particular cuidado y ahora vemos en la Vuelta Ciclística una realidad para traer más visitantes a nuestro país”, refirió Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat.

Por su parte, Estaurdo Rodríguez, presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, manifestó que están entusiasmados por que se empiece a rodar sobre el asfalto, pues ya están listos para el primer banderazo en Petén. “La logística es complicada, pero vale la pena, pues vamos a salir de un lugar precioso como lo es el Mundo Maya, en Petén, así que hicimos el esfuerzo y lo conseguimos”, indicó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Se juega el Clásico

Publicado

-

Comunicaciones y Municipal disputarán el derbi 308 de la Liga.

La rivalidad deportiva entre Comunicaciones y Municipal volverá a tener un cara a cara este domingo en la disputa del Clásico 308, el cual comenzará a las 11:00 en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en el marco de la fecha 13 del Torneo Apertura 2019 de la Liga Nacional de Futbol. 

Con la promoción de 2 por 1 en boletos, a excepción de los que dan acceso al palco, los cuales se venderán a precio regular (Q100), los cremas buscan un tupido marco de público que respalde su juego. 

“Al final del día, este partido vale más que tres puntos”, expresó el centrocampista blanco Rodrigo Saravia, en alusión al orgullo que expondrán frente a su acérrimo rival, que llega al juego como líder de la competición, con 23 puntos.

Los cremas, que podrán contar con los futbolistas que tuvieron actividad con la Selección Nacional, con un partido menos, marchan en la segunda posición, a 3 unidades del rival de turno, por lo que una victoria podría reforzar la lucha por comandar la tabla. 

El balón oficial que se usará en el juego será diferente, en conmemoración de los 308 clásicos disputados entre cremas y rojos.

Supremacía roja

En cuanto al recurso humano, Mauricio Tapia, técnico albo, no tendrá nada que lamentar, ya que dispone de la plantilla completa para afrontar el compromiso, en el cual busca quitarse el sabor amargo que le dejó el anterior, disputado en la fecha 2 de la competencia, en la que los rojos se quedaron con el triunfo (1-0). 

Por su parte, los escarlatas, que han ganado 4 de los últimos 10 clásicos, en los que se han registrado 5 empates y 1 victoria para los cremas, tampoco tienen bajas sensibles, excepto las del técnico Sebastián Bini y el jugador Carlos Alvarado, quienes deberán cumplir con la suspensión impuesta por el pleito en el juego contra Xelajú.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Analú, una mujer “poderosa”

Publicado

-

Martínez rompió paradigmas en Guatemala.

Ana Lucía Martínez, Analú para el mundo del futbol, tiene motivos de sobra para sentirse poderosa: es la mejor futbolísta de la historia de su país y la primera que jugó en Europa, triunfa en la Liga Iberdrola en las filas del Madrid CFF y tiene una rica formación académica que incluye los títulos de ingeniera química y máster en Economía. 

Pero, por si hubiera dudas, la edición de Centroamérica y República Dominicana de la revista Forbes ha incluido su nombre en la lista de “Mujeres Poderosos 2019” de la región, una nómina en la que la chapina se codea con estadistas, científicas, artistas y líderes sociales, sin desentonar.

“Tal vez la palabra no sea ‘poderosa’, pero sí me siento muy orgullosa de representar a mi país por medio del deporte. En mi país y en Centroamérica no se tienen tantas oportunidades como en Europa, y para mí es un orgullo que se den cuenta de que también en los pequeños países hay muchísimo talento”, dijo la jugadora, de 29 años, antes de uno de los entrenamientos de su equipo en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes.

La futbolista ha pertenecido a 3 equipos del futbol de España.

“Creo que, sin duda, he roto los paradigmas de la sociedad guatemalteca al ser la primera futbolista jugando en el ámbito profesional en Europa”, afirmó Analú, que cinco años después de dejar su país, primero hacia Estados Unidos y luego rumbo a España, considera que fue acertada la decisión de “salir sin saber qué depararía el destino”.

“Ha sido un camino bastante difícil de recorrer, y lo más importante es que he tenido el apoyo de mi familia. 

Ellos son los que siempre han creído en mí, me han apoyado y me dijeron: vete por tus sueños, intenta hacer cosas diferentes”, afirmó la extremo, que mencionó de forma destacada a su madre, fallecida hace 21 meses y a quien recuerda con los dedos hacia el cielo después de cada gol.

El Madrid, su equipo actual, marcha en la quinta posición.

“Mi madre fue una mujer feminista, a la que le importaban mucho los derechos de las mujeres en mi país. Y creo que una muestra es lo importante que era para ella ver a su hija hacer cosas por las mujeres”, añadió. “Sin duda, todo lo que soy es gracias a ella. Todos los días le agradezco por las cosas que he logrado en el futbol”.

Ana Lucía llegó a España para jugar en la Segunda División en las filas del Dinamo Guadalajara, una etapa en la que percibió “ese choque cultural, ese poco de racismo” por parte de algunas compañeras de equipo que se preguntaban qué hacía entre ellas una jugadora llegada desde Guatemala. “Pienso que era egoísmo más que racismo. Yo veía que con las españolas no era lo mismo”.

Algo parecido le ocurrió cuando empezó a ampliar en España sus estudios, entre los que ya figuraba la ingeniería. “Mis compañeros al principio me rechazaban o no querían que estuviera en su grupo de estudio. Al conocerme me dieron la oportunidad. Son experiencias que te hacen crecer como persona y madurar”, apuntó.

Martínez disputa su segunda temporada con el Madrid CFF.

Ahora, Analú se siente “bien tratada y valorada como futbolista, que es lo más importante”.

Al pasar en Primera División por el Rayo Vallecano, el Sporting de Huelva y, desde la temporada pasada, el Madrid CFF, la guatemalteca ha sido testiga privilegiada del bum del futbol femenino en España. Y se siente “afortunada de haber vivido esta evolución”.

“Al principio no se notaba tanto, no había tantos seguidores, la liga no era tan conocida. Ahora se ve cada año cómo van cambiando las cosas, cómo los equipos invierten más, como los medios de comunicación se hacen presentes. Cada vez hay más niñas practicando este deporte. 

Mi club es un claro ejemplo”, destacó la jugadora, que pertenece al club con mayor cantera de balompié femenino de España: 460 jugadoras y 32 equipos. Y eso sin contar, como la mayoría de sus rivales, con el tirón de un equipo masculino que fuera por delante.

La guatemalteca es uno de los estandartes de la Selección Nacional.

“Necesitamos que se nos abran las puertas, que no se nos cierren por ser mujeres. Al contrario, que se confíe en nosotras. 

Tenemos la misma capacidad, posiblemente con menos experiencia, pero queremos ganarnos un sitio en el deporte”, dijo Analú, la “poderosa”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.