Sala integrada por suplentes ordena liberar a Blanca Stalling

La Sala Tercera de Apelaciones Penal, integrada por magistrados suplentes, ordenó el viernes al juez Adrián Rodríguez otorgar la libertad condicional de la magistrada Blanca Stalling, procesada por tráfico de influencias.

Los magistrados titulares de la Sala se excusaron de conocer una exhibición personal que planteó Stalling el Martes Santo, lo que provocó que los suplentes Joaquín Medina Bermejo (presidió la Sala), Abel López y Óscar Montenegro conocieran la acción y resolvieran por unanimidad que el juez Rodríguez otorgue la libertad condicional.

Solo basta que se redacte un oficio de libertad debido a que Stalling ya acreditó que pagó una fianza de Q300 mil y presentó su pasaporte.

La peluca

La libertad de Stalling deberá esperar debido a que el juez Rodríguez está en capacitación hasta el 9 de mayo de 2017 y aún tiene pendiente la audiencia de primera declaración por haberse resistido a la detención, el caso de “La Peluca”.

Stalling fue despojada de su inmunidad por el Congreso debido a que presionó al juez Giovanni Ruano para liberar a su hijo Otto Molina Stalling, procesado por el caso “Negociantes de la Salud”.

*Con información de Sara Solórzano.

Ronald Amilcar Mendoza López