Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Sala Constitucional da 18 meses al Congreso de Costa Rica para aprobar unión gay

Publicado

-

Por medio de un fallo publicado la madrugada de hoy, la Sala Constitucional de Costa Rica estableció, por mayoría, un plazo de 18 meses para que el Congreso de ese país apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, adecúe el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo”, indica el fallo, con fecha del 8 de agosto.

La resolución establece que durante el próximo año y medio, permanecerá vigente el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece el matrimonio solo entre hombre y mujer.

La Sala declaró inconstitucional ese artículo al igual que los artículos 242 del Código Familia y el artículo 4, inciso M, de la Ley de la Persona Joven, los cuales regulan las uniones de hecho, también solo entre parejas heterosexuales.

“Por mayoría se declara con lugar la acción y, en consecuencia, se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a adecuar el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

En su fallo, la Sala Constitucional citó un párrafo de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de enero pasado, que instó a los Estados a aprobar derechos familiares de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexo).

“Esta Corte no puede ignorar que es posible que algunos Estados deban vencer dificultades institucionales para adecuar su legislación interna y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las personas del mismo sexo, en especial cuando median formas rígidas de reforma legislativa, susceptibles de imponer un trámite no exento de dificultades políticas y de pasos que requieren cierto tiempo”, señala el párrafo de la opinión de la Corte Interamericana.

Diversos juristas y grupos defensores de los derechos humanos han manifestado que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculante.

Uno de los avances más recientes de Costa Rica hacia la población LGBTI y que responde a la opinión consultiva de la CorteIDH se produjo en mayo pasado cuando el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Bukele construirá 50 escuelas

Publicado

-

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de El Salvador, partido con el que Nayib Bukele alcanzó la Presidencia, respaldará la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, aseguró el diputado de dicha organización, Guillermo Gallegos.

“Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) como miembro de la Junta Directiva de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) y en representación de @GANAOFICIAL le informo que los votos de nuestros diputados están listos para respaldar su iniciativa”, publicó Gallegos en su cuenta de Twitter.

El presidente electo anunció el sábado que enviará al Congreso una pieza de correspondencia para que se reorienten 16 millones de dólares, que son parte de un préstamo de 32 millones de dólares, para la construcción de nuevos centros educativos y escuelas.

El préstamo fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar la construcción de un nuevo edificio legislativo, y fue aprobado en 2015 con los votos de 72 diputados de los 84 del Congreso. Bukele tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Centroamérica busca estandarizar protocolos de actuación ante tsunamis

Publicado

-

Representantes de las instituciones de protección civil y científicas de Centroamérica se encuentran reunidas en Nicaragua,  para estandarizar los protocolos de actuación ante tsunamis, según se informó este martes.

Una veintena de funcionarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) discuten por dos días en Managua la estrategia para lograr actuaciones homogéneas, en el “Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami”.

“El impacto de este taller es avanzar en que tengamos un instrumento regional que nos permita actuar de manera conjunta, a la hora de fenómenos que se producen desde el océano, y que en distintos momentos han golpeado a nuestra población”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La estandarización de los protocolos tiene como objetivo “dar una respuesta ágil y mayor seguridad a las poblaciones que viven en zonas costeras”, según los participantes del taller.

Las coordinaciones están a cargo del personal del Centro de Alerta Temprana de Tsunamis de Centroamérica (Catac), establecido en Nicaragua, con apoyo de tecnología japonesa.

“Este taller se encaja en todo un proceso que se viene desarrollando en Nicaragua y en la región centroamericana, donde hemos venido consensuando un enfoque común, que nos garantice un mecanismo de respuesta ágil”, expresó González.

En el taller también participan expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI- UNESCO).

Por ser la sede del Catac, Nicaragua emite las advertencias generales sobre posibles tsunamis para el resto de Centroamérica, que luego son evaluadas por cada país.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Nayib Bukele gana la presidencia de El Salvador

Publicado

-

Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % escrutado el 87.6 % de los votos, una tendencia “definitiva” e “irreversible, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1 millón 254 mil 207 votos (53.78 %), seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja con 737 mil 412 votos (31.62 %) y el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321 mil 274 votos (13.77 %).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector de los comicios añadió que será el escrutinio final, que se iniciará 48 horas después de finalizado este preliminar cuyos resultados tildó de “irreversibles”, el que dará los “resultados definitivos de la elección”.

Bukele se proclama vencedor

Bukele, un empresario de publicidad de 37 años, ya se había proclamado minutos antes de la comparecencia de Olivo como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República”, dijo en una breve conferencia de prensa Bukele, expulsado en el 2017 del gobernante FMLN.

El exalcalde de San Salvador agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a “todos los que aún están esperando que la actas sean transmitidas a pesar que el resultado es irreversible”.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, también reconoció el triunfo de Bukele, le felicitó y dijo que “estamos listos para una exitosa transición”.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5.2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.