Inicio EN EL PAÍS Ruta de 23 km unirá tres departamentos
EN EL PAÍS

Ruta de 23 km unirá tres departamentos

Vía permitirá la conectividad de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché

528

Un tramo de 23 kilómetros se convertirán en poco tiempo en una vía que permitirá la conexión de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché, lo que facilitará el intercambio comercial y turístico entre tres departamentos, anunciaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones.

La unidad ejecutora es la Dirección General de Caminos, que informó sobre el avance de la obra en cerca de la mitad.
Aseguró el ente que la extensión de esta carretera cumplirá con los estándares técnicos establecidos para fortalecer la seguridad vial y la eficiencia en el tránsito vehicular.

Además, son más de 193 mil 600 habitantes de Huehuetenango que pronto contarán con mejores condiciones de movilidad entre Santa Cruz Barillas y Río Espíritu.

Esta obra impulsará el desarrollo económico, facilitará la comercialización de productos locales y vigorizará la integración regional a través de una carretera en buen estado, una acción que se enmarca bajo el Plan Conecta de la cartera de
Comunicaciones.

Por el momento, las acciones se concentran en el corte de roca, ampliación de sección y mejoramiento de la alineación vertical, factores fundamentales para garantizar una vía segura y funcional.

Enlace vital

Este proyecto constituye una vía estratégica que permitirá unir en la Franja Transversal del Norte a tres departamentos.
Además, se robustece la conectividad territorial y se optimiza el traslado de personas, bienes y servicios en una de las zonas con mayor potencial productivo del país.

La nueva ruta contribuirá a dinamizar la economía local al reducir tiempos de viaje, costos de transporte y riesgos en el tránsito. Productores, comerciantes y comunidades rurales se verán beneficiados, lo cual afirma las cadenas de abastecimiento y promueve más oportunidades de desarrollo.

Tanto Comunicaciones como Caminos reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura nacional, e impulsan proyectos que contribuyen el bienestar, la integración y una movilidad eficiente y segura para los usuarios.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8610
CRITERIOS3202
DEPARTAMENTALES1871
DEPORTES14734
ECONÓMICAS5577
EDITORIAL783
EN EL PAÍS31587
MULTIMEDIA978
MUNDO8243
PORTADA4490

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Impulsan la presencia de artistas guatemaltecas en la Bienal de Sídney

Sídney, Australia, 11 de mayo de 2026. La Embajada de Guatemala en Australia...

EN EL PAÍS

Nuestra cultura llega al mar Egeo en festival internacional en Turquía

Marmaris, Turquía, 11 de mayo de 2026. La Embajada de Guatemala en Turquía...

EN EL PAÍSPORTADA

Aeropuerto La Aurora obtiene tres estrellas de Skytrax

El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) recibió la calificación de tres estrellas...

EN EL PAÍS

Consulado de Guatemala en Tijuana participa en foro sobre movilidad humana

Tijuana, México, 11 de mayo de 2026. El Consulado General de Guatemala en...