Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Rusia y Turquía reforzarán su cooperación en Siria

Publicado

-

 Turquía y Rusia reforzarán su cooperación para poner fin al conflicto en Siria y trabajarán para implementar una «zona de distensión» en la provincia rebelde de Idlib (noroeste), declararon hoy los presidentes de ambos países.

«Hemos decidido intensificar los esfuerzos (…) para que la zona de distensión en Idlib sea operativa», declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La provincia de Idlib fue designada como una de las cuatro «zonas de distensión» en Siria durante las negociaciones en Astaná (Kazajistán) a mediados de septiembre entre Rusia e Irán, aliados del presidente sirio Bashar Al Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes.

Pero desde entonces, las fuerzas de Damasco y sus aliados han efectuado bombardeos contra esta provincia, controlada en gran parte por los yihadistas de la antigua rama de Al Qaida en Siria.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), más de 135 civiles, entre ellos 44 niños, murieron en la provincia de Idlib desde el 19 de septiembre en los bombardeos del régimen sirio y de Rusia, en su ofensiva contra los yihiadistas.

En la conferencia de prensa en Ankara, Putin afirmó por su parte que Rusia y Turquía iban a «intensificar su coordinación» para poner término al conflicto sirio, que ha dejado 330 mil muertos desde que empezó en 2011.

«De hecho, se han creado las condiciones necesarias para poner fin a la guerra fratricida en Siria, (infligir) una derrota final a los terroristas y permitir a los sirios regresar a una vida apacible», declaró Putin.

El mandatario ruso reconoció, sin embargo, que la aplicación de las decisiones tomadas en Astaná «no había sido fácil», pero estimó que las diferentes partes ya «habían conseguido obtener un resultado positivo».

Estos últimos meses, Turquía y Rusia, que apoyan a bandos opuestos en Siria, dejaron de lado sus divergencias para intentar alcanzar una solución para este conflicto.

Su acercamiento, después de una grave crisis diplomática en 2015, suscitó preocupación entre varios socios occidentales de Turquía.

Con información de AFP

José Mazariegos
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Destinan US $1 mil 910 millones a la región

Publicado

-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que apoyará con US $1 mil 910 millones el Plan de Contingencia Regional, para aliviar el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la economía del Istmo.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, se reunió con cancilleres del área y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a quienes les explicó que la institución cuenta con un programa financiero de US $1 mil 910 millones para enfrentar la crisis.

Mossi indicó que este programa se ejecutará en el corto y mediano plazo e incluye US $550 millones de apoyo presupuestario de emergencia y US $1 mil millones para bancos centrales.

Además, hay US $350 millones para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y US $2.1 millones para la compra de 150 mil kits de prueba de Covid-19.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El Consejo de Seguridad sufre con el coronavirus

Publicado

-

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas está sufriendo para adaptarse a la situación sin precedentes que plantea el Covid-19, a sus consecuencias políticas y, sobre todo, al teletrabajo que requieren las medidas para contener el virus.

El Consejo, que es el máximo órgano de decisión de la ONU y el encargado de proteger la paz y seguridad en todo el mundo, lleva sin reunirse oficialmente desde el pasado 12 de marzo.

Habitualmente, los 15 Estados miembros celebran numerosos encuentros cada semana, muchos días con sesiones de mañana y tarde para abordar distintas crisis y conflictos armados.

La parálisis actual responde, en buena medida, a que el Consejo de Seguridad no estaba preparado en absoluto para trabajar de manera remota, lejos del solemne salón donde opera normalmente.

“Estamos explorando nuevos métodos de trabajo”, dijo ayer el presidente de turno, el embajador chino Zhang Jun.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reportan 115 mil infectados en América

Publicado

-

Estados Unidos alcanzó el primer puesto por número de contagiados de Covid-19

América superó la cifra de 115 mil casos confirmados de Covid-19, de los que el 90 % se registra en EE. UU., mientras que en Latinoamérica la pandemia sigue avanzando y la región reporta ya más de 11 mil contagios.

Estados Unidos también alcanzó el primer puesto por número de infectados del nuevo coronavirus, más casos que en China o Italia, según datos privados dados a conocer.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra ascendía el viernes a 82 mil 404 en el país norteamericano, mientras el diario The New York Times calculó que son 81 mil 321 los contagiados.

En esta macabra lista, Italia registró ese mismo día la cifra más alta de muertos por país: 8 mil 165 al registrarse 662 entre el jueves y viernes.

Por su parte, España se convirtió el pasado miércoles en el segundo país del mundo con más víctimas mortales por coronavirus después de Italia. Ayer, el número de fallecidos ascendió a 4 mil 89, después de que se registraran 655 decesos entre el miércoles y jueves, según las cifras del Ministerio de Sanidad español.

Confinamiento global

Ante el avance de la pandemia, cada vez más países cierran sus fronteras y ponen en cuarentena a sus poblaciones para preservar la seguridad de la población.

Más de un tercio de la población mundial, casi 2 mil 600 millones de personas, se encuentra confinada en todo el mundo, como medida de protección ante el coronavirus.

India, segunda nación más poblada del mundo, entró en cuarentena el pasado martes y sumó a la cuenta de confinados a más de 1,300 millones de habitantes.

Junto al gigante asiático, varias provincichinas, con Hubei a la cabeza, la zona cero del virus, 10 países europeos, gran parte de Sudamérica, varios zonas de Estados Unidos, Sudáfrica y ciudades en todo el planeta se han sumado al confinamiento obligatorio.

Por continentes, Asia, por el número de población de la India, de ciertas regiones de China y de Pakistán, parte de Filipinas, encabezan esta triste clasificación de cuarentena.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.