Rumbo a Lima 2019

El deporte de squash, gracias a la actuación del equipo varonil, fue el más reciente en sumarse al contingente nacional con boleto directo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán en la capital peruana en julio de ese año.

A la fecha, son 54 cupos de clasificación los que se consignan rumbo a la competencia multideportiva que llegará a su edición XVIII. Ciclismo, equitación, luchas, levantamiento de pesas, karate, natación, tiro con arco y tiro son los deportes que complementan el listado.

El fin de semana, en el desarrollo del Campeonato Panamericano de Squash en Islas Caimán, el equipo nacional, integrado por Ricardo Toscano, Mauricio Sedano y los hermanos Alejandro y Edwin Enríquez, aseguró 1 de las 12 plazas disponibles en la contienda.

Para el equipo masculino el éxito llegó al vencer en el duelo decisivo a Paraguay, con marcador de 2-0 y, en la ronda por el noveno puesto, que finalmente consiguió.

Previamente, atletas de tiro con arco sobrepasaron sus expectativas en el Campeonato Panamericano con sede en Medellín, Colombia, donde se adjudicaron 6 cupos rumbo a Lima 2019. En arco recurvo fueron 4 (Thomas Flossbach, Diego Castro, Kevin López y Priscilla Pellecer), y 2 en compuesto (Marcelo del Cid y María José Zebadúa), una cifra histórica e inédita para este deporte.

Un buen número de atletas obtuvo la plaza durante el desarrollo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, entre julio y agosto pasado. En total, fueron 30 lugares directo a Lima los que se garantizaron vía la cita regional. En modo individual, lograron el objetivo los karatecas Cheili González (en kumite categoría -50 kilogramos), Allan Maldonado (categoría -75 kilogramos), los tiradores Jean Pierre Brol (en la prueba de foso olímpico), Kimberly Linares (pistola de aire a 10 metros) y los nadadores Luis Carlos Martínez y Erick Gordillo (en estilos).

Además, se aseguraron lugares en la prueba de aguas abiertas (4 en total, divididas en 2 por género), en natación artística (8 del equipo completo) y en las 3 disciplinas ecuestres: adiestramiento, prueba completa y salto de obstáculos (4 por cada especialidad).

Max S. Pérez