Roy Fearon apaga su luz

La bandera del atletismo guatemalteco ondea lento y a media hasta desde ayer, tras el deceso del exdeportista Roy Alfonso Fearon, quien destacó en esa disciplina y a los 89 años, falleció a consecuencia de un paro cardiaco en la zona 7, donde residía.

El orgullo de Izabal y sus alrededores apagó su luz. Sin embargo, su recuerdo permanecerá en su natal Puerto Barrios, pues el Estadio de dicha localidad lleva su nombre, en honor a sus destacadas actuaciones en el atletismo.

Fearon, un valiente atleta porteño que figura como uno de los máximos exponentes e impulsadores del atletismo en todas sus ramas, también incursionó en el futbol y baloncesto, pero se decantó por la primera disciplina, y por medio de ella exaltó la azul y blanco, tanto adentro como afuera del país.

Su legado

Participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Guatemala en 1950, en las modalidades de 100 metros libres, salto largo y relevo 4×100.

Repitió como seleccionado en la siguiente edición, que se disputó en México en 1954, donde su nombre resonó, pues impuso el récord nacional de salto triple, con 13.77 metros, y posteriormente, con Ricardo Lenhoff, Ernesto Berger y Julio Barillas, consigue marca nacional en relevos 4×100 (42.8 segundos).

Fue contemporáneo de deportistas como José Contreras, Iván Anderson y Virgilio Zapata, con quienes unió esfuerzos en 1949, en la eliminatoria para integrar la Selección Nacional, y obtuvo el campeonato en relevos de 4×100, con 44.8 segundos, y 4×200, con 1 minuto, 36 segundos y 1 centésima. En sus últimos años todavía compitió en el Nacional Máster de su categoría, en el que destacó en 60 metros planos (11:45) y salto de longitud (2.94 metros).

Sus numerosos récords y participaciones destacadas le valieron para que, el 21 de junio de 1999, fuera distinguido por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes con el Premio Nacional del Deporte.

Además, integra la Galería de los Notables de Puerto Barrios, Izabal, por haber contribuido al desarrollo del deporte olímpico y federado a lo largo de los años, sumado a su ejemplo como persona, con lo que contribuyó al perfeccionamiento, promoción y difusión del deporte, del juego limpio y los valores de este.   Bryan Anton

Bryan Anton