Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Rony Granados: «Incentivos forestales protegieron 144 mil 86 hectáreas de bosques”

Publicado

-

El instituto Nacional de Bosques (Inab) cumplió el año pasado 20 años de impulsar estrategias y acciones que contribuyan al resguardo de los recursos naturales del país, promoviendo en la sociedad una cultura forestal, de manejo sostenible y uso responsable. El gerente de la referida dependencia, Rony Granados, habla de los avances en 2017 y de los proyectos que se desarrollan en 2018.

¿Qué cambios han impulsado para mejorar las capacidades del Inab?

Se hizo un autoanálisis de la institución para conocer qué desafíos existen, y así optimizar algunas áreas de trabajo. Como resultado de esta labor, este año empezó a funcionar el Departamento de Gestión de Calidad, con el cual buscamos que la dependencia logre una certificación y que los servicios que se brindan sean óptimos.

Durante estos 20 años del Inab, ¿qué logros se pueden destacar?

Se han plantado 160 millones de árboles, lo que se traduce a 144 mil hectáreas de terreno donde se ha recuperado el bosque. Se han reforestado 10 mil hectáreas anuales y se ha evitado la deforestación de 297 mil hectáreas, las cuales están bajo manejo. Se han impulsado los sistemas agroforestales, el manejo productivo y la conservación, por mencionar algunas metas.

¿Cómo han trabajado con los incentivos forestales?

Se efectúan capacitaciones para que más personas se sumen a los programas. En 2017 con los incentivos forestales Pinpep y Probosque alcanzamos un total de 144 mil 86 hectáreas de bosques protegidos. Por otra parte, se aumentó la cobertura forestal, por medio del fomento de plantaciones y sistemas agroforestales; mediante los mecanismos mencionados se alcanzó un total de 29 mil 22 hectáreas. Estos lineamientos contribuyen con el desarrollo de las comunidades, ya que los beneficiados reciben un pago según el tamaño de los proyectos en los que laboren.

¿Cuántos proyectos fueron certificados para ejecutarse este año?

Los proyectos que ingresan son para 5 años; certificamos unos 32 mil en 2017. Los nuevos que entraron en el ciclo anterior se certificarán este año, más los que se traen de arrastre, que serán aproximadamente 38 mil. La fase pasada que inició Probosque pagamos unos 2 mil 900 proyectos, que representan Q114 millones. En 2018 pensamos invertir unos Q200 millones en dicho programa y esperamos favorecer a un aproximado de 20 mil personas con empleos directos.

¿Cómo atienden la problemática de tierras degradadas?

Estas se trabajan con un nuevo programa denominado Restauración del Paisaje. El año pasado se instaló, como parte del fortalecimiento institucional, una oficina especial para este tema en la Dirección de Manejo Forestal. Necesitamos que el 70 por ciento de lo que se designa para incentivos forestales sea utilizado para dicho tema, pero esto dependerá de los propietarios de las tierras; por ello, nosotros promovemos los programas para que los conozcan.

¿Qué trabajo se implementa para el cuidado de las especies únicas de árboles?

Se atienden varias especies; una de ellas el pinabete. Como recordarán, hace unos meses se habló de la importancia del establecimiento de plantaciones puras, mixtas y sistemas agroforestales. Actualmente existen 604 plantaciones establecidas en el país, que representan 294.91 hectáreas. Hay 184 plantaciones de pinabete que se encuentran registradas, que abarcan un área total de 168.91 hectáreas. Se han establecido 20 viveros de pinabete, los cuales ya están registrados, estos tienen una producción promedio anual de 110 mil plantas y 15 mil árboles en maceta.

¿De qué forma se combate la tala ilegal?

Este flagelo se puede evitar con labores coordinadas. Por eso se mantiene constante comunicación con las municipalidades y comunidades. Estas actividades ilícitas son de las más difíciles de abordar por parte de la institucionalidad forestal del país. En Guatemala se reportó una pérdida de 132 mil 137 hectáreas de bosque naturales en el período de 2006-2010. Del total de la madera que se utiliza, un 77 por ciento se consume como leña.

¿Cómo trabajan en coordinación con las municipalidades?

El Inab promueve la descentralización de la actividad forestal en alianza con las comunas, por medio de la suscripción de convenios. Esto fortalece la gobernanza forestal local y contribuye a que las alcaldías y comunidades manejen sus recursos en función de la sostenibilidad de los mismos, en apego a las leyes y normas. Se tienen suscritos un total de 97 convenios y se mantiene coordinación con 281 Oficinas Forestales Municipales. Asimismo, se impulsa la participación de más de 370 Organizaciones Comunitarias en el país. Adicionalmente, se ha dado asistencia técnica a más de 110 viveros, con una producción de 2 millones 952 mil plantas con especies, cuyo uso principal es maderable y leña.

¿Cuál es la importancia de concienciar a la población y educarla en el tema de los recursos naturales?

Es clave para lograr un cambio. El Inab realiza campañas de fomento para crear una cultura forestal, en la que se ha informado a más de 5 millones de personas acerca de la importancia del bosque para la provisión de bienes y servicios ambientales. Se instruye a niños y adultos en centros educativos; se llega a las comunidades. También se realizan talleres y cursos en todo el país sobre actividades forestales, como podas y raleos, prevención de incendios, legislación forestal a estudiantes de Derecho y juzgadores y además se imparten cursos para elaborar artesanías con acícula de pino.

¿De qué manera se previenen los incendios forestales?

Se formuló el Plan de Prevención Institucional para Incendios Forestales, el cual contempla acciones de capacitación, fortalecimiento en cuanto a la adquisición de herramientas y equipo de protección para los parques nacionales administrados por Inab y campañas de sensibilización en el tema de prevención de quemas. Una vez más, es clave la comunicación con las comunas, pues juegan un papel primordial para efectuar los reportes, de existir desastres.

 

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios Integrados llegaran a San Sebastián Retalhuleu

Publicado

-

Foto cortesía SCEP

A través de la cuarta Jornada de Servicios Integrados, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) junto a otras 22 instituciones del estado, llegarán hasta San Sebastián, Retalhuleu, para atender a todos los pobladores que requieran algún tipo de trámite o servicio del 23 al 26 de abril.

Esta jornada móvil ejecutada por la SCEP, está planificada para los vecinos de dicho municipio y sectores aledaños, quienes serán beneficiados con la atención de diferentes entidades para efectuar algún trámite o consulta que se requiera, sin trasladarse a la cabecera departamental o bien a la ciudad capital.

Estas son las organizaciones que estarán puestas a disposición:

 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)

 Ministerio de Gobernación (Mingob)

 Registro Nacional de las Personas (Renap)

 Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)

 Mayoreo de Computación S.A. (Maycom)

Centro de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves)

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministerio de Economía (Mineco)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Ministerio de la Defensa Nacional

Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan)

Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem)

Secretaría de Bienestar Social (SBS)

Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua)

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Instituto Técnico de Capacitación (Intecap)

Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet)

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume viceministro encargado del área energética

Publicado

-

Foto: MEM

El ingeniero electricista Juan Fernando Castro Martínez asumió hoy como viceministro encargado del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y fue juramentado por el titular de esa cartera, Víctor Hugo Ventura.

El nuevo funcionario llega con el objetivo de fortalecer y proponer soluciones integrales para enfrentar los desafíos del futuro en materia energética.

Castro tiene trayectoria   de 21 años en el instituto Nacional de Electrificación (INDE) y nueve en Unión Fenosa. Ha laborado con otros organismos centroamericanos en proyectos como consultor en temas de Sistemas Eléctricos en la región.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.