Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Romper, destruir y empezar otra vez

Publicado

-

Siempre me ha gustado el concepto de que para crear algo nuevo, antes hay que destruir. Prenderle fuego, romperlo y empezar otra vez es, a mi criterio, una catarsis necesaria para la creación; un acto para darle la bienvenida a las cosas que vendrán. Ese es el caso del libro Rip It Up and Start Again, del periodista musical inglés Simon Reynolds, también autor de títulos como Generation Ecstasy: Into the World of Techno and Rave Culture, Blissed Out: The Raptures of Rock, y The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock ’n’ Roll. 

Rip It Up and Start Again es una lectura que disfruté mucho. No solo por su manera accesible y amena para relatar la historia, sino que también porque es un libro que habla sobre uno de mis géneros musicales favoritos: el post punk. Básicamente, Reynolds nos relata lo que sucedió en los años posteriores al movimiento punk. El título es una celebración al espíritu futurista de las bandas que, inspiradas en ese género, decidieron que era un buen momento para innovar en su música, sus letras, su interpretación y su estilo, hasta llegar a la década de los 1980 y el arribo de los videoclips. 

En este libro aparecen los principales protagonistas de este movimiento musical que sigue estando vigente, y más fuerte que nunca. Están Joy Division, Talking Heads, Gang of Four y Devo, pasando por el synth pop de Depeche Mode, Human League y Soft Cell. Sus páginas están llenas de anécdotas que no hubiera podido saber cómo sucedieron, si no es por los testimonios registrados por Reynolds. Es impresionante conocer, años después, la urgencia, la emoción y el idealismo de uno de los períodos más emocionantes y, ¿por qué no decirlo?, más desafiantes en la historia de la cultura pop. 

Algo que también me parece importante citar es que la voz de Reynolds en el libro se siente bastante honesta. Es una sensación parecida a cuando uno intercambiaba cintas con amigos que habían hecho descubrimientos asombrosos de nueva música, y no podían esperar para telefonearte y decirte “Tenés que oír esto”. La magia empezaba a suceder a través del auricular del teléfono al momento de darle play, para luego implorar que te grabara una cinta con esa banda y el resto de grupos nuevos que, seguramente, jamás habías escuchado. En el fondo, uno sabía que, al escuchar eso, algo iba a cambiar en nuestras vidas. 

Esa misma emoción es la que Reynolds nos transmite a lo largo del título. Claro, hay mucha nostalgia y eso ayuda mucho, pero jamás cae en clichés o trucos literarios baratos. Por el contrario, esto se siente como la primera vez que escuché Love Will Tear Us Apart. No lo entendí a la primera, pero sabía que lo necesitaba por el resto de mi vida. 

Pido a los dioses del Rock ‘n’ roll que sigan existiendo personas que estén dispuestas a quemarlo todo y a destruir todo de una sola vez; y que de esas cenizas salgan cosas nuevas lo suficientemente hermosas como para inspirarnos una vez más.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.