Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Rolando de León se despide de su amigo

Avatar

Publicado

-

El múltiple campeón mundial de halterofilia, José Rolando de León, acudió a la capilla funeraria para rendir honores a quien fuera su “amigo” Teodoro Palacios Flores, donde aprovechó para ofrecer condolencias a la familia del mítico atleta de Livingston, Izabal.

De León, 8 veces poseedor del título mundial y 2 veces medallista paralímpico (oro en Seúl 1988 y plata en Toronto 1976), compartió con Palacios Flores el honor de recibir la Orden Doroteo Guamuch Flores, asimismo la Orden del Quetzal, otorgada por la presidencia de la República.

“Una vez me le acerqué cuando estaba comiendo y le dije que ya no comiera frijoles y de inmediato se dirigió a mí con una sonrisa y me respondió ‘entonces ya no caminés así’”, recordó De León como una de tantas anécdotas entre dos de los grandes deportistas nacionales.

Agentes de la PMT hacen valla junto al féretro donde está el cuerpo de Teodoro Palacios Flores.

De León lamentó que durante el tiempo que estuvo presente en la capilla no se presentaran dirigentes deportivos ni atletas que por las redes sociales manifestaron el pesar de la partida del gran Teddy.

El cuerpo de Palacios Flores será velado hasta hoy a las 12:00 en Funerales La Colina, cuando el cortejo salga hacia el cementerio de la misma compañía para despedir el duelo. • Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La FIFA pone contra las cuerdas a México por grito homofóbico de sus aficionados

Avatar

Publicado

-

Ciudad de México, EFE.- El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, advirtió este viernes que si los aficionados locales continúan con el grito homofóbico en los estadios, México podría dejar de ser sede para el Mundial de 2026.

“Existe un riesgo (de perder la sede) para el Mundial de 2026 si esto no termina ya. ¿Cómo es posible que queramos ser sede de un Mundial si vamos a tener estadios vacíos? Esto se debe terminar en este momento”, explicó el jerarca mexicano en rueda de prensa.

La FIFA dio a conocer que México jugará sus siguientes dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, debido a que en el torneo Preolímpico de la Concacaf, realizado en marzo en Guadalajara, los seguidores del Tri expresaron el grito homofóbico en los duelos contra República Dominicana y Estados Unidos.

Además, la FIFA impuso a México una multa de 65 mil dólares y le adelantó a la FMF que aún investigan el comportamiento de sus seguidores en el amistoso contra Islandia, que se jugó el pasado 29 de mayo en Arlington, Texas.

Desde el Mundial de Brasil 2014, la FIFA ha tratado de erradicar este grito homofóbico con distintas multas para la FMF.

Sin embargo, el veto a partidos de México como local significa aumentar en la escala de sanciones que podría seguir con perder partidos, expulsión de competencias internacionales e incluso que México no organice el Mundial de 2026 en conjunto con Canadá y Estados Unidos.

“Este un momento crucial para la Selección, si no paramos esto ya, el efecto que sobre la industria del futbol en México puede ser devastador. Esperemos que las otras sanciones que pueden llegar, nunca lleguen, que ésta sea la última”, añadió.

Tata preocupado

Gerardo Martino le pidió a la afición mexicana que apoye a la Selección y se olvide de ofender a los rivales. (EFE)

El argentino Gerardo Tata Martino, seleccionador de México, se mostró preocupado porque el equipo que dirige pueda quedar fuera de alguna competencia internacional, por lo que pidió a los aficionados reflexionar sus acciones.

“Nuestros aficionados son magníficos a la hora de darnos aliento. Les pido que se centren exclusivamente en lo que es la selección, nuestros jugadores y el apoyo que siente cuando el hincha mexicano se refiere a su selección”, comentó.

Martino dijo que los futbolistas mexicanos han mejorado su ánimo por volver a jugar partidos con aficionados en Estados Unidos, por lo que consideró una lástima que la selección tenga que volver a jugar a puerta cerrada.

“Tenemos una gran preocupación por las sanciones que podamos sufrir y fundamentalmente porque no queremos alejarnos de nuestra gente. Cualquier selección que quiera hacer cosas importantes, depende de sus futbolistas, de su equipo y del apoyo de su afición, así que invito a la gente a la reflexión”, finalizó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El beisbol se reactiva en Costa Rica

Avatar

Publicado

-

La Selección viajará con una plantilla renovada.

La Selección Nacional de beisbol volverá a la actividad competitiva, después de meses de inactividad por la pandemia de Covid-19. La novena mayor guatemalteca viajará a Costa Rica, para disputar la Serie Escarré de cuatro juegos, frente a la representación local, del 22 al 25 de junio.

De acuerdo con la Federación tica, todos los encuentros se disputarán a partir de las 15:00, en el Parque de Pelota Antonio Escarré Cruxent, en la capital josefina. Para esta ocasión, la novena nacional, bajo el mando del mánager Rafael Frías Cornejo, ha conjuntado a un grupo de 18 peloteros que combina la experiencia de algunos como Aroldo Álvarez (Grand Slam) y la juventud de una mayoría, como Paolo Mayo (Huracanes), de cara al proceso del próximo ciclo olímpico, que arrancará con los XI Juegos Centroamericanos, que después de la renuncia de Santa Tecla 2022 buscan una sede de forma urgente.

Fotos: Archivo

Cabe destacar que al ser una serie amistosa, no se contará con los legionarios que se encuentran en distintas ligas fuera del país.

El equipo partirá rumbo a la capital costarricense el lunes 21, por la mañana, y quedará a la espera del playball contra el cuadro local.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guinness certifica el récord de Padilla

Avatar

Publicado

-

En una ceremonia transmitida ayer en vivo, por medio de la página de Facebook de Banrural, fue entregado oficialmente el reconocimiento de Guinness World Record a la andinista guatemalteca Bárbara Padilla, por ser la primera persona del mundo en recorrer la mayor distancia vertical durante un mes.

Padilla logró registrar 72 mil 189.14 metros verticales después de ascender y bajar 10 veces el volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica, entre el 12 de abril y el 11 de mayo recién pasados.

Todos los días, durante las complicadas subidas hasta la cima del volcán, que le tomaban alrededor de 11 horas, según comentó la montañista, debía llevar el registro con cámaras de video y GPS para hacer constar su hazaña, además de testigos oculares que hacían constar su presencia en el coloso.

Olga Alvarado, gerente de Mercadeo de Banrural, posa junto a Padilla (c) y una representante del banco. Fotos: Cortesía Banrural

“En primer lugar, quiero agradecer a Banrural por creer en mí y por tener la confianza de que iba a lograr este enorme reto. También quiero agradecer, especialmente a los habitantes del municipio de San Pablo, San Marcos. Espero ser una fuente de inspiración para niños y jóvenes que están dando sus primeros pasos en algún deporte. El trabajo contribuirá a engrandecer este país”, señaló la alpinista nacional.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.